Como prosperar…

…En la Sociedad de la Conversación.

Con esta idea que refleja la primera proyección que iniciaba el acto de presentación del libro: Manual de Uso del Blog en la Empresa, a cargo de Alberto Ortiz de Zárate, bajo el programa que organiza AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza) para incentivar el uso del blog en las empresas y que coordina  Gabriel del Molino (Camyna que hace su propia crónica), comenzamos el acto sencillo pero intenso en cuanto a contenido y que se encargó de presentar el propio Fernando Tricas (profesor y administrador de Reflexiones e Irreflexiones) y del que ya había hecho el anuncio en un reciente artículo.

La expectación ante tanto cerebro junto no correspondió con lo que hubiera sido deseable, pero hay que hacer notar que Aragón Radio asistió y grabó la charla y llegó incluso a participar en la tertulia final. Así que un aplauso a este medio de comunicación del que iremos sabiendo más a partir del jueves…

Como alumno interesado en aprender de blogs que soy, tomé apuntes y todo para pasar mis notas a este sencillo resumen que os traslado gustosísimamente.

Lo primero que destacó el conferenciante fué que la característica de un buen blog es ante todo la de ESCUCHAR y por supuesto leer. Leer mucho y muchos blogs, buscar información y aportar después tus propias emociones, conocimientos o ideas. Para ilustrar lo que supone abrir nuevas vías de comunicación hizo alusión pormenorizada del desarrollo económico y social que sufrió la, hasta entonces, humilde ciudad de Brujas, tras una tormenta que provocó la apertura natural de un canal que la comunicó con el mar, el año de 1134. Este hecho fortuito permitió que pasase de ser una pequeña aldea agraria, al mayor centro mundial de su época en comercio y riqueza. Esta situación permaneció así hasta que en 1500 se cerró el canal y su posición de privilegio la asumió entonces Amberes.

Mediante esta historia real hizo la similitud con lo que constituye la red social que conocemos como Web 2.0 (según la define D. Osimo). Destacó pues varios aspectos de lo que constituye y pone en valor la comunicación.

– Hay que estar “CONECTADO” y por ello

ABIERTO al mundo, ello hace que

– Se creen REDES, pero a la vez

– El sitio tiene que ser ATRACTIVO y por supuesto que

– Lo importante no es tener, sino ENLAZAR.

Con estas premisas y comparando con el incremento en cifras del uso del teléfono desde su creación, el desarrollo de la telefonia móvil y cómo no de Internet, nos llevó de la mano hasta hacernos ver que el llegar a un blog de pende de tres capas. En la base estaría la infraestructura y justo por encima las tecnologías, aunque en la cúspide y como más importante estan los Valores (las personas). Nada es tan importante como estos valores, ya que son producto de sus autores que crean con ello una “INTELIGENCIA  COLECTIVA” de utilidad general y que se perpetúa en el tiempo creciendo con nuevas aportaciones.

Como utilidad en la empresa primero diferenció lo que cada uno puede entender como empresa y citó a Genis Roca para quien sobre todo la empresa es un Proyecto Personal y que habla de lo que es el 4.5. Destacó que puede ser también una Unión Temporal de esfuerzos (UTE) o un Grupo de Interés e incluso una Institución.

Tras algunos ejemplos muy gráficos sobre grandes empresas y su repercusión o “importancia” en la red mostró un cuadro cartesiano (tabla) donde la cuadrícula la formaban por un lado el Rol de quien administra el blog, en cuanto a su propia capacidad de decisión, desde ninguna (SCD), con cierta (CCD) y con verdadera y total (CVCD). Mientras que el otro eje lo ocupaban las dimensiones de la organización en la que se integra el Blog (Una red, una micro empresa, una Pyme o una institución). Estudiando distintos aspectos en cuanto a los objetivos de unos y otros, en los valores que aplicas, en la forma de actuar, en los resultados del “FEEDBACK” o experiencia del resto del mundo y la utilidad que des a la información que obtienes, incluso de las críticas a tu propio producto, obtendrás mayores o menores beneficios empresariales avanzando siempre en función del interés que recibas por parte de quienes te observan.

Con las antiguas orejas de burro, con las que se castigaba a los niños en la escuela, nos hizo ver que era algo bueno en el fondo, ya que la recomendación final fué la de que hay que demostrar sobre todo que tienes orejas. Y construyendo un círculo donde se recomienda: –>ESCUCHA <—> ENLAZA<—>COMPARTE<–

Es un breve resumen de lo que fué una presentación de casi una hora amena e interesantísima, del enfoque y posibilidades de los blogs, tanto para las bitácoras personales, como para las empresas que se pueden beneficiar muy mucho de esta nueva aplicación de la tecnología de la comunicación.

Para acabar invitó a descargarse de forma totalmente gratuita el libro desde el siguiente enlace:

http://blogyempresa.alorza.net

Gracias al autor, a los organizadores y a los asistentes, con los que al final tomamos un “refrigerio” de hermandad.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Como prosperar…

  1. Prefiero ver menos los blogs como algo orientado a la empresa, y verlos más como una forma de expresión personal, donde cada uno pone sus ideas o desvelos. Un intento de sentirnos “en sociedad” en una sociedad que tanto “individualismo” nos hace ver.

  2. Lamia, me alegro de tu retorno a la “normalidad”. Las malas rachas pasan y entonces la luz inunda de nuevo nuestros espíritus libres…
    Sucotronic, la prueba de que yo pienso como tú es lo que “vierto” en mis cosas. Sin embargo hay sitio para todas las posibilidades que se nos ofrecen. Precisamente lo mejor de un blog es llegar a estas “conversaciones” vis a vis que mantenemos a través de los comentarios. Y por supuesto convertirse en amiblogs.

  3. Siguiendo con la conversación que iniciamos en la cena del sábado, he de decirte que tus palabras ,y el entusiasmo que pones en ellas ,van calando en mi cerebro.
    Acabo de descargarme el libro de Alberto Ortiz………….
    Me apatece mucho encontrar otras vías de comunicación entre las personas y sus posibles aplicaciones a la empresa, con el objetivo de prosperar en las dos facetas.
    Me apunto a la “filosofía” de ¿”Cómo prosperar en la sociedad de la conversación”? versus a la de “La sociedad de la conservación” que nos aisla y nos empobrece.
    ¡¡¡Quizás estemos recuperando las tradicionales tertulias de los cafés del pasado siglo!!! (???)….
    To be continued…

  4. Gamon, me alegro de haberte llevado a pensar y comentar en los blogs, como primer paso a una utilización razonable de la red social. Ya sabes que hablar siempre nos ha hecho humanos, tal vez lo que más nos diferencia del resto de animales sea precisamente esa facultad de hablar. Por ello internet sin los humanos no es nada más que tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*