Compañía High-Cost

(autor foto: tropicdiver, miembro de photonaútica)

Hoy me siento un poco revolucionario, más de lo habitual, y me dejo llevar por las utopías… así que voy a diseñar una gran compañía aérea,¡sólo para gente que se ama a sí misma!, y que quiere cuidar de los suyos durante muchos años, para seguir pagando las cuotas de la S.S. hasta más allá de los 70 años y evitar a la sociedad convertirse en una carga inútil y una molestia para sus herederos.

Siempre he abogado por la exigencia máxima en lo personal y la misma tolerancia con la gente que se esfuerza en aprender bien su trabajo, así que en esta compañía no tendrán cabida aquellos que no cumplan alguno de estos requisitos.

Para los directivos en general:

Han de ser expertos en relaciones humanas, siendo lo menos importante su formación con Masters anticuados que siguen aplicando para obtener beneficios, puesto que han demostrado que son inútiles ante una crisis.

Será de utilidad la experiencia previa  en puestos de trabajo inferiores a sus méritos, ya que conocerán los sentimientos de frustración de un subordinado ante un mal jefe.

Velarán en todo momento por el bienestar de sus compañeros de trabajo, ya que no habrá distinción más que de funciones y competencias, constituyendo un grupo laboral homogéneo encaminado a la participación, de todos los colectivos implicados, en el desarrollo e implementación de cualquier mejora que redunde en la seguridad y sirva de aliciente de cara al destinatario final de esos esfuerzos: EL PASAJERO.

Para los pilotos:

Sólo tendrán acceso a la misma aquellos que hayan demostrado su capacidad profesional en cualquier compañía aérea (no necesriamente de pasaje). Serán preferibles aquellos a los que no les de miedo ser despedidos por manifestar su opinión abierta ante cualquier irregularidad que detecten. Precisamente se buscan pilotos con criterio profesional y libertad de opinión, incentivando la crítica interna como medio de mejora.

No serán tenidas en consideración opiniones ajenas a la propia EXCELENCIA profesional. Es decir que no se admitirá ningún enchufe ni se buscarán adhesiones gratuitas (normalmente falsas e interesadas) para la contratación de quien no esté incluído en el perfil anterior.

La promoción interna nada tendrá que ver ni con la relación afectiva, ni otros considerandos que no sean la total garantía de EFICIENCIA profesional. La antigüedad no será ningún grado y sólo será tenida en cuenta la labor demostrada durante su permanencia en la misma. Cada puesto de confianza estará ocupado por la persona más apta para el desarrollo de las responsabilidades a que tendrá que enfrentarse.

Los lameculos, pelotilleros y demás miserables que buscan la adulación como medio de promoción, serán incluídos en una bolsa de plástico reciclable para su posterior depósito en el contenedor adecuado, y evitar contaminar al resto de personal que sólo quiere trabajar honestamente.

Para el Personal de Cabina de Pasajeros (TCP’s):

La belleza exterior será una simple anécdota en el perfil de los TCP’s, quienes recibirán la formación exclusivamene destinada al auxilio de la tripulación técnica en caso de emergencias y la correcta actuación con el pasaje de cara a su propia seguridad que es para lo que se les contratará. No tendrán que hacer tareas de hostelería, para las cuales habrá contratado personal cuya formación profesional sea la de una escuela de esa índole.

Los cursos de formación incluirán un exhaustivo entrenamiento junto a los pilotos en cuanto a coordinación de actuaciones, reglamento aéreo, y con amplios conocimientos teórico-prácticos de primeros auxilios  y de psicología aplicada al ámbito aeronaútico.

Para los ténicos de Mantenimiento ( TMA’s):

Los técnicos de mantenimiento tendrán la total libertad de impedir que cualquier avión salga de su puesto de aparcamiento si les queda cualquier mínima duda de que la máquina no está perfectamente en algún punto, incluso si el M.E.L. permite volar en esas condiciones. Nunca tendrán la presión empresarial para que el avión vuele a toda costa. Nuestros aviones sólo lo harán cuando la garantía y la seguridad sea plena.

Para los pasajeros:

Tendrán la opción de ver el historial de toda la tripulación del vuelo, incluídos los mecánicos que lo han supervisado, para poder decidir si todos ellos responden a sus expectativas de seguridad. En cualquier otra actividad que contratan procuran hacerlo con el mejor profesional ya sea médico, abogado o fontanero. Así que les ofreceremos la posibilidad de volar el día que quieran con la gente que deseen.

Para los aeropuertos:

Esta compañía sólo operará en aeropuertos cuyas instalaciones y servicios ATC (controladores), sean los más adecuados para garantizar en todo momento la SEGURIDAD aérea, quedando pues descartados todos aquellos de inferior categoría y alejados de las ciudades a las que realmente quieren viajar nuestros pasajeros. Lógicamente serán declarados como INOPERATIVOS aquellos cuyo control sea AFIS.

Ninguno de nuestros vuelos saldrá a destinos en los que las características del aeropuerto no tengan establecidos los medios ténicos necesarios para la realización de las maniobras de despegue y aterrizaje en condiciones de precisión, siendo descartados aquellos que no ofrezcan aproximaciones ILS Cat III, cuando las circunstancias de niebla locales así lo requieran.

La propia dirección de Operaciones, apoyará y velará para que ninguna tripulación pueda decidir de manera arbitraria un intento de iniciar un vuelo en el que las condiciones meteorológicas previstas no sean las adecuadas al tipo de avión o a la experiencia requerida para este tipo de operación por parte de esa tripulación.

Los pilotos bajo supervisión o instrucción no serán considerados en ningún momento como miembros de la misma, debiendo estar siempre una pareja de pilotos experimentados, a los que se les incluirá el tercer miembro hasta completar toda la fase de instrucción en vuelo, independientemente de los mínimos legales que establece aviación civil. Garantizaremos que siempre nuestras tripulaciones estarán de acuerdo a este principio inexcusable.

En ningún momento podrán considerarse nuestos vuelos como regulares, puesto que la regularidad está sujeta a factores ajenos a nosotros mismos. Así pues nuestros vuelos siempre serán EXCELENTES, ni regulares, ni malos, ni peores…

El precio de los billetes será también variable en función de las necesidades del viajero, quedando advertidos de que NO SIEMPRE podrán volar ni el día ni a la hora que deseen. Pero tendrán la certeza de que si lo consiguen,  lo harán con la total garantía de su propia SEGURIDAD.

En fin más o menos esto sería una empresa de aviación ideal, pero ¿sabeis cuánto os costaría un pasaje de este tipo, con los mejores aviones, los mejores profesionales y en los mejores aeropuertos?. Pues eso mismo que estais pensando... ¡un huevo!.

Pero yo os pregunto ¿Creeis que merecería la pena valorar vuestra propia vida tal como haceis en otro tipo de servicios?. Yo creo que sí. Pero vosotros decidireis con quien subir a un avión y no siempre lo más económico es lo más recomendable.

En tiempos de crisis hay que innovar y diferenciarse del mercado, tal vez los productos que sobreviven son los de calidad, el resto dura un suspiro y la vida mucho menos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

16 pensamientos sobre “Compañía High-Cost

  1. José de momento está vacante todo, empezando por el departamento de informática, que se regirá de acuerdo a los mismos parámetros. 😉 Claro que necestiamos financiación para montar este “corralito”. Vos ya sabés…

  2. Mª José te garantizo que no influirá ni a favor ni en contra suya. Si está de acuerdo con lo que se exige que se prepare para recibir “caña”. 😉

  3. Yo me apunto a tesorero… cuando haya ganancias. En caso de pérdidas me comería el huevo en alguna isla tropical libre de impuestos.
    – Jubi, sabes el significado de utopía.
    No pero me lo imagino.

  4. Jubi, pues de tesorero me temo que poco podrías “arramblar”, con estas premisas no creo que haya inversores, y de montarse dificil que generara beneficios. Pero funcionaría de maravilla.

  5. jajajajaja ….La palabra “corralito” la conozco muy bien …parece que se hizo famosa después de lo que pasó en Argentina 😉 ….Carlos, ayer (después de 11 años) dieron a conocer la sentencia del juicio por la tragedia de LAPA. Lamentablemente absolvieron a los principales imputados, a los ex-directivos, ex-presidente de LAPA, y ex-miembros de la fuerza aérea … la verdad que es una VERGUENZA! no se entiende ni desde la lógica Argentina, aparte había pruebas contundentes. Esto demuestra de lo que es capaz el dinero…Lo único bueno es que el representante de las víctimas va a apelar la sentencia..

    Carlos acá te dejo un enlace a un video de Enrique Piñeyro, hablando después de que se dió la sentencia. No te lo perdás!
    (Piñeyro es ex-piloto de LAPA, autor de las denuncias que advertían la tragedia)…Bueno eso es todo, saludos!

    http://www.tn.com.ar/2010/02/02/sociedad/02132311.html

  6. Gracias José. Creo que en España adelanté algo la noticia (copiando) de un foro en el que un argentino lo comentó…
    Me dieron ganas de disolver los juzgados de todo el mundo. Al final si sólo se aplica una ley no se hace JUSTICIA. Pero es lo que tenemos en marcha hasta que el mundo cambie de sistema político GLOBALMENTE. Siento que eso no debería haber ocurrido nunca, pero al final es siempre el piloto quien acaba pagando el precio más alto por una sucesión de hecho que siempre lleva a un único final. 🙁

  7. Muy Interesante el avance, gracias por llevar la información allá…después de todo, sos nuestro corresponsal en España 😉

  8. Hola Carlos

    Esto, más que una compañía aérea, es una auténtica declaración de principios… que suscribo de la primera a la última línea.

    Con todo.. ¡Qué difícil es volar!, en el sentido más amplio del verbo.

  9. Damián, veo que lo has captado plenamente. Ojalá pudieramos convertir la aviación en algo así de “serio”… sin embargo no debemos perder la esperanza de conseguir si no todo una gran parte. Volar es fácil, siempre y cuando aceptes todo lo que te echan encima, ¡sin rechistar!. 😉

  10. Por favor , avisad cuando empiecen las convocatorias para tcps para ir preparando toda la documentación . Ojalá todos pensáramos así y fuese viable un proyecto de ese calibre . Ha habido un momento en que leyéndolo me he sumergido en la historia y casi la he creído . Gracias por este rato tan formidable que he pasado con la lectura .

  11. César, me guardo tu dirección para notificarte el inicio de las contrataciones… Creo que con tu forma de entregarte a la lectura eres uno de los candidatos “adecuados” para el puesto. Pero ¿no prefieres esperar a conocer las condiciones económicas?. Según fuentes ministeriales se cree que el personal que se dedica a la aviación lo hace sólo por dinero, algunos incluso ni se conforman si no llegan al millón euros/anual. 😉

  12. Pingback: Semana Santa sin huelga de controladores | Alas de Plomo

  13. Pingback: Semana Santa sin huelga de controladores | QuintoPoder.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*