Contra el Maltrato a las mujeres

screenshot285.jpg

Mi hija, Laura, ha realizado esta presentación en Power Point. Me siento orgulloso y feliz del resultado por muchas razones. Primero porque era un trabajo para el colegio y lo ha hecho con “relativo” esfuerzo. Segundo porque el tema era libre y, a mi modo de ver , ha dado con un tema muy “actual” y dramático que afecta por igual a todos los grupos sociales. Tercero porque ha “hilado” muy bien las imágenes acompañadas de la canción de Bebe. Y cuarto porque nunca está de más “recordar” a todos que los graves problemas sociales no se solucionan escondiendo la cabeza.

Nota: Los “posibles” comentarios se los dirigís a Laura que es quien ha hecho todo el trabajo. Gracias.  

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

31 pensamientos sobre “Contra el Maltrato a las mujeres

  1. Pingback: Zaragózame! | NO al Maltrato

  2. De tal palo tal astilla. Espectacular vídeo en el que se han reflejado muchos de los maltratos a las mujeres, todo ello acompañado de una canción de Bebe que deja poco a la imaginación.
    Laura, enhorabuena por tu trabajo, Carlos felicidades por tener una hija así.
    Un saludo a los dos.

  3. Excepcional, Laura, este trabajo está a la altura del mejor periodismo. Hay calidad, realismo y sentimiento. Enhorabuena. debería difundirse por todos los medios de comunicación.

  4. Pingback: Comentarios en el blog Unjubilado |

  5. Magnífico Laura: te ha quedado contundente, sobrecogedoramente hermoso.
    Es un alivio comprobar que quedan jóvenes como tú que saben mirar donde hace falta y saben tomar partido en los temas verdaderamente importantes. Y encima lo hacen así de bien.
    Tu padre puede estar megaorgulloso.
    Sigue así. Un beso

  6. Vaya, le ha quedado precioso (si el adjetivo es apropiado para un tema tan duro como el maltrato)!!!!
    Deberías enviarlo a algún concurso,,, aunque el único del que tengo noticia ahora es ese de montajes con música de Luar Na Lubre (youtube.com/group/luarnalubre). Si me entero de algún otro ya avisaré aquí. Gracias por el video!

  7. Gracias, María 13.
    El objetivo del video era solamente llevar al resto de la clase un tema de actualidad utilizando un gestor de imagenes y sonido. Mientras lo trabajaba me dí cuenta de que había dado en el clavo con un doloroso tema y además me gustó cómo lo hizo, así que le pedí permiso para publicarlo y llevarlo más allá de una clase. El resultado ha sido lo más importante de todo. Muchísima gente ya lo ha visto y creo que ha aportado un pequeño grano de arena en la concienciación de quienes lo han “disfrutado”. No pienso que quiera concursar aunque se lo diré, gracias por avisar.

  8. Hola¡ , dentro de unas semanitas voy a dar unas charlas en mi colegio sobre maltrato, buscando imagenes para crear un powerpoint, he visto el tuyo.
    Es perfecto Laura¡ te importaria que lo enseñara a mis alumnos?

    muchas gracias

  9. Beatriz:Hola , soy el padre de Laura, Carlos.
    Te contesto en su nombre porque ahora está en el cole, pero imagino que no sólo no le molestará que lo utilices para tus charlas sino que estará encantada de que lo hagas. La idea de colgarlo en la red fue mía porque me pareció que era suficientemente digno el resultado como para darle más difusión y que no quedara en un simple trabajo para el colegio. Gracias por tu propuesta y suerte con la pedagogía. La verdad es que el tema es de una trascendencia tan grande que todos los esfuerzos por combatirlo son de agradecer.

  10. Hola, Es grato saber que los jovenes dan importancia a estos temas, en pleno siglo xxi y con maltratos a las mujeres, ojala llegue un momento en el que el silencio de las mujeres maltratadas se rompa, y comience a respetarse el valor de cada persona. execelente Laura

  11. Hola pues si que estoy en contra en lo del maltrato a las mujeres y a los hombres por parte de sus respectivas parejas, pero lo que veo injusto es que en series d television como por ejemplo en (ESCENAS DE MATRIMONIOS) cuando la mujer le da un cachete en la nunca al marido todo el mundo se rie 🙁 perooo..! si fuese al contrario y el marido le diese un cachete a la mujer ya seria maltrato de genero, y esa escena seria criticada por los medios y asociaciones, ¿o no estoy en lo cierto? a claro es que a lo mejor el maltrato al hombre es cuestion de risas jajajaja…!

    ¡¡NO AL MALTRATO DE GENERO POR AMBAS PARTES!!

  12. Espectacular lo tuyo .Laura ,no solo el trabajo en pawer,si no la toma de consientizacion,al genero humano,lo he vivido en carne propia ,y verdaderamente,deja graves heridas en el alma-Te felicito-

  13. MUY PERO MUY BUENO. ES BENEFICIOSO PARA LA SOCIEDAD QUE EXISTAN JOVENES COMO ESTA CHICA. NO SOLO CREAN CONCIENCIA PARA LA MUJERES MALTRATADAS SINO PARA LOS MALTRATADORES, LOS PADRES Y MADRES PRESENTES Y FUTUROS TE LO AGRADECEN. GRACIAS.

  14. Perdonadme todos por no haberos dado las gracias en su momento. Hoy lo hago en nombre de Laura, convencido de que lo que preparó sigue siendo de utilidad para mentalizar a todos de que no debemos permanecer impasibles cuando tengamos la mínima sospecha de que algo así puede estar ocurriendo en nuestras proximidades… y lo dejamos correr. Gracias, gracias a todos.

  15. hola . de verdad t felicito x el video es muy educativo y creativo .
    dios quiera otras chicas puedan tomar el consejo de hablar cuando se sienta maltratada por el hombre. es algo q en verdad averguenza comentarto pero los debemos hacer ya q tenemos la ley a nuertro favor y somo anparadas

    yo acabo d denunciar a mi pareja por maltrato fisico y verbal y m piden q lo olvide pero c q si decaigo otra chica puede ser victima tambien y quiero q aprenda la lecion

  16. Pingback: Día internacional de la NO violencia contra la mujer | Alas de Plomo

  17. ESPAÑA:

    MALTRATADAS SIN ABOGADOS. ¿ ESCÁNDALO EN EL SERVICIO DE LA SALUD DE CANARIAS ?. ¿ HAY INSTRUCCIONES ESCRITAS PARA QUE LOS MÉDICOS ALARGUEN EL SUFRIMIENTO DE LAS MALTRATADAS ?.

    CARTA ABIERTA A LA ILMA. SRA. CONSEJERA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS, Dª MERCEDES ROLDÓS Y LOS MÉDICOS DE CANARIAS.

    Estimados señores:

    Ruego me permitan exponerles algunos temas muy preocupantes en relación con un protocolo del Gobierno de Canarias, señalando las fuentes o argumentos en que me baso. Les dejo a Uds. la labor de asumirlo si lo aceptan, o rebatirlo públicamente si discrepan. Gracias.

    Después de leer múltiples informaciones sobre lo ocurrido días pasados, relacionadas con la sanidad de Canarias, en relación con la trágica muerte de una niña y el calvario de un hombre, he empezado a interesarme por las instrucciones de actuación de Uds. en ciertos casos, y es para echarse a temblar.

    Interesantes son las declaraciones del Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, D. Antonio Castro Feliciano, realizadas en julio y noviembre de este año, en relación con denuncias interesadas, conforme a impresiones recogidas, según parece, de diversos jueces y mandos policiales.

    A la vista del PROTOCOLO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COMUNICAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, firmado el 18 de marzo pasado, en mi opinión empiezan los firmantes faltando a la Constitución Española, con su sólo título, pues, en principio, todos somos inocentes, hasta que se pruebe lo contrario, y no al revés, y si los médicos no ven realizar ninguna presunta acción de maltrato, y menos al presunto maltratador realizarla, ¿ cómo se afirma VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, antes de que afirme y firme un juez que hay un culpable ?.

    De dicho procolo se deduce que hay un interés, concreto, de que toda mujer que llama a la policía por esos presuntos hechos sea atendida por un médico, del SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, sin asesoramiento legal, y que el médico emita un parte de lesiones, y aquí se vuelve a faltar a la verdad, esta vez idiomática. ¿ Debe llamarse PARTE DE LESIONES, cuando no se habla sólo de lesiones o no se rellena sólo en base a lesiones ?. Sí se habla sólo de lesiones esa definición sobra y basta, pero si para rellenar dicho impreso se habla, o se ha hablado, de presuntos hechos y presuntos causantes, ese nombre está mal dado.

    Les propongo una reflexión. A la luz de difundido por los medios de comunicación, y teniendo presente lo que se indica en dicho protocolo, imaginemos todos que yo paseo por la noche por un bosque de Canarias, sólo, y, a las dos de la mañana, me encuentro una niña de tres añitos llorando y gritando, con heridas sospechosas, que está sola. Mi deber, no ya como ciudadano, sino como persona, es llevarla a un médico para que la atienda, pues ni entiendo de medicina ni tengo medios para curarla. Tengo dos alternativas. Hay un centro médico privado a cinco minutos, y un centro del SERVICIO CANARIO DE LA SALUD a una hora de camino, y no tengo medios para llamar a ningún teléfono de urgencia.

    Si la llevo al centro privado de salud no dudo que la niña será atendida, pero encuentro lógico que me pidan el importe de su atención sanitaria, pues en caso de no cobrar sus servicios ese centro privado de salud no existiría. ¿ Qué hago ?. ¿ Tardo una hora en llevarla al centro de salud del SERVICIO CANARIO DE LA SALUD. ¿ Y si la niña se me muere por tardar una hora ?. Porque ese centro privado está para ganar dinero.

    Esta reflexión la hago porque, salvo error, ese protocolo no habla de la medicina privada o concertada, y el Gobierno de Canarias debe respetar la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado de la que habla la Constitución Española.

    ¿ Debe creer el médico que me atienda las explicaciones que le dé ?. Porque si fuera mujer y dijera que mi marido me ha maltratado, esto es lo que dice dicho protocolo a los médicos del SERVICIO CANARIO DE LA SALUD: Escuchar y creer a la mujer. ¿ Me creerían Uds. a mí ?. ¿ Me creerían la policía, la prensa o la familia de la niña, o los jueces y el Ministerio Fiscal ?.

    Si esta niña fuera una mujer, hecha y derecha, esto es lo que dice el protocolo, ante sus lloros y gritos: Evitar o aplazar, siempre que sea posible, la prescripción de fármacos sedantes.

    Esto es lo que afirma ese protocolo, en relación a los médicos:

    “El Parte de lesiones es un documento médico-legal de extraordinaria importancia y de notificación obligatoria al juez competente frente a cualquier lesión que pudiera ser constitutiva de falta o delito. Constituye el punto de partida de unas diligencias previas o de un sumario penal por lesiones o muerte.”

    ¿ De dónde han sacado la conclusión de que las lesiones son constitutivas de delito ?. Lo que puede ser constitutivo de falta o delito es un hecho, no una lesión.

    ¿ De dónde han sacado la afirmación de que la notificación es obligatoria al juez competente por parte del médico ?. Si me permiten, les sugiero que lean la Ley de Enjuiciamiento Criminal respecto a las personas o estamentos a las que pueden dirigirse los médicos, para informar de unos presuntos hechos realizados por un presunto causante, que el médico no ha visto. Conforme al artículo 262, puede informar al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante. En el artículo 544 ter.2 se habla de dicho artículo 262 y se habla del juez de guardia o del Ministerio Fiscal. Salvo que haya otra legislación que desconozco, esa afirmación del protocolo no es correcta.

    Ruego me permitan manifestar que si un médico no ha visto ningún maltrato, y, por lógica, no ha visto a nadie cometerlo, no tendría que avisar a nadie de las posibles lesiones que compruebe o padecimientos que le cuenten pero que no puede comprobar. Porque la ley dice denunciar hechos, y un médico sólo ve lesiones o le manifiestan padecimientos que quizá no pueda comprobar. No ve ni la presunta causa, ni al presunto causante para calificar la situación. Sólo ve una consecuencia de algo que normalmente no puede comprobar, por mucho que se empeñen los políticos o las asociaciones de mujeres. Se entera porque le cuenta le cuentan, pero no ha sido testigo de lo que le cuentan. Es un testigo de referencia.

    Eso no quiere decir que la presunta víctima quede indefensa, o que no este contando la verdad. Puede denunciar ante el Juez de Guardia, Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Ministerio Fiscal, Policía Local, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, servicios sociales, etc., y que ellos hagan lo que crean conveniente. Por supuesto, nadie impide al médico hacer un parte donde indique las lesiones comprobadas y los padecimientos que la paciente manifieste sufrir, pero que no puede comprobar. Y NADA MÁS.

    Esto es lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal a la Policía, en su artículo 770.1:

    “La Policía Judicial acudirá de inmediato al lugar de los hechos y realizará las siguientes diligencias:

    1. Requerirá la presencia de cualquier facultativo o personal sanitario que fuere habido para prestar, si fuere necesario, los oportunos auxilios al ofendido.”

    Y esto es cómo lo transforma este protocolo:

    “Si la víctima presentara lesiones que requieran asistencia sanitaria, o se sospechara de su existencia, aunque no resulten visibles, se realizará su traslado al servicio sanitario (centro de salud, servicio de urgencias u hospital), dependiendo de la gravedad de las lesiones, e indicará a la víctima que debe solicitar el parte de lesiones, que éste sea redactado de forma legible, preferentemente mecanografiado por tratarse de una prueba primordial, y lo más específico y descriptivo posible a fin de poder presentarlo en el momento de realizar la denuncia o la toma de declaración. Se deberá dar prioridad, siempre que fuera posible, en los Centros de salud respecto a la asistencia a la víctima.”

    “En el atestado policial que se instruya se harán constar todos los datos precisos de identificación de la víctima, así como de las lesiones que se aprecien, solicitando del servicio médico nuevo parte de lesiones si el que constara en el atestado fuera ilegible.”

    Lo que interesa a los políticos, al SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, a la policía, y a otras personas y administraciones, es que un médico ponga una cruz en una de las casillas relacionadas en violencia doméstica, que en las normas para la cumplimentación del parte de lesiones la definen así:

    “Se hace referencia a la violencia ejercida fundamentalmente contra la mujer por el cónyuge, excónyuge o pareja ligada a ella por similares relaciones de afectividad y que se da con mayor frecuencia en el ámbito doméstico.”

    Como anécdota, recuerdo que en un juicio dos policías declararon que la denunciante había llamado a la policía diciendo que su marido la estaba pegando. En el juicio reconoció que no estaba casada.

    Si alguien lo quiere rebatir en público, estimo que hay hombres en la cárcel sin que haya podido demostrar la mujer denunciante que ha cometido maltrato alguno, y sin que ningún médico o forense haya afirmado que lo que dicen esas mujeres es cierto.

    Muchas gracias.

    Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.

    En Burgos, a cuatro de diciembre de 2.009.

    http://www.gobiernodecanarias.org/dgjusticia/PROTOCOLO_DE_COORDINAC_16_marzo.pdf

    http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/cb51a190-ed3f-11dd-958f-c50709d677ea/Parte_Lesiones.pdf

  18. Al maltratador (demostrado) todo el peso de la Justicia….pero: y a la maltratadora con denuncias falsas, abandono de hijos y adicta a la cocaína, con múltiples denuncias e informes de la G.C., Pol, Autonómica y los Servicios del 112…….libre y haciendo daño a su, todavía marido y sobre todo a sus hijos dejándolos abandonados (muchas veces) para irse a conseguir droga.
    En varias ocasiones he ido con el en mi coche a buscarla al polígono para devolverla a su casa (el tiene orden de alejamiento, recíproca) y hay episodios demenciales, robo de coche, otra denuncia falsa en la ultimas 24 h. por agresión que, menos mal que el hijo llamó a la G.C. diciendo que era mentira, que su padre no habia estado allí, en fin………es largo, pero es un calvario.
    Es inaudito que una mujer, con una simple llamada por teléfono baste para detener a una persona, si siquiera, que las fuerzas del orden (en el primer caso la G.C. cumpliendo órdenes) indaguen si es cierta la denuncia (que luego se retractó y dijo ser mentira) le metieran en el calabozo tres días pues era fin de semana.
    Ayer, ella le robó el coche y el fue de juzgado den juzgado (de uno lo mandaban a otro) al final no hicieron nada, ella también tiene orden de alejamiento, pero la incumple sistemáticamente, incluso fue a su centro de trabjao y le montó tal espectáculo que se la llevó la P. Nacional, pero la soltaron pues NO CONSTA orden de alejamiento.
    También lo denunció a la G.C. por agresión física, pero el hijo (17 años) llamó inmediatamente diciendo que era mentira, que su madre es drogadicta, y está vivendo un infierno con ella, solicitando que hicieran algo………pues nada, al revés: inmediatamente al calabozo, sin más pruebas ni testimonios…….Justicia se llama eso.
    Anoche se quedó en casa (como otras muchas veces) y esta mañana le he llevado al trabajo, y lo peor es que ve que la justicia no hace nada por el ni por sus hijos y está desesperado y no quiere cometer un día algo de lo que arrepentirse.
    Le comento que denuncie su caso a los medios de comunicación y me dice que está dispuesto a aportar todas las denuncias que tiene ella puestas y los informes por abandono de hijos, y creo que se debería de denunciar, pues llevar a esos extremos a una persona sin ayuda de la “justicia” es la crónica de un desastre mayor y sobre todo está desesperado por ver a sus hijos abandonados, cuando ella se va a buscar droga, le llaman los hijos y el los recoge hasta que aparece la madre, a veces 48 h.
    En fin, creo que es la última vía que le queda y lleva unos meses que yo estoy viviendo con intensidad y le he aconsejado que exponga su caso a los medios, siento la extensión; muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*