Contratos publicitarios

(Vista de Cudillero en Asturias)

Este blog ofrece también algo de publicidad, sin contratos, y a través de Adsense de Google. Así que es uno de tantos sitios donde la empresa que se quiere publicitar aparece, de tal manera que sabe en todo momento la repercusión de su inversión publicitaria mediante el recuento de clicks en sus anuncios.

Pero cuando lo que se publicita o anuncia es un “intangible”, una imagen turística, o una idea abstracta, es más difícil transmitir un mensaje que permanezca y que cree necesidad.

Air Nostrum participa de esta forma de hacer publicidad de determinadas comunidades autónomas, mediante la inserción de todo tipo de logos o de mensajes en forma de “cabeceros”, servilletas, toallitas húmedas y cualquier soporte físico susceptible de ser un vehículo comercial, empezando por el fuselaje del propio avión, en el que aparece un fuego artificial de la Comunitat Valenciana.

.

La idea está bien, pero la influencia mediática pasa porque el flujo de pasajeros aumente gradualmente y esa publicidad llegue al mayor número posible de “potenciales” clientes. Pero para eso hay expertos en ténicas publicitarias, en marketing, etc. Y en España hay muy buenas agencias de publicidad.

Pero ¿qué pasa cuando el contrato se efectúa entre un particular y un gobierno Autónomo?. Pues que el dinero que se gasta en una campaña sale de las arcas de la propia comunidad. Así que habría que valorar muy bien si una determinada campaña dará los resultados apetecidos.

Parece ser que en  Turismo del Principado de Asturias no han quedado demasiado satisfechos de su inversión para potenciar la afluencia a esa maravillosa comunidad, a través de su colaboración con la empresa valenciana… y dan por denunciado el acuerdo firmado y ya caducado. (ver artículo completo en El comercio digital).

Y es que potenciar un aeropuerto, abrir rutas, generar tráfico depende de muchísimos factores que sólo serán rentables cuando la ocupación de los vuelos responda a una demanda social real. De nada sirve abrir una ruta entre AVS (Asturias) y San Petersburgo (p.ej.) si los asturianos y los rusos no tienen relaciones comerciales previas.

La publicidad pues es casi un arte que requiere de expertos que analicen los factores que inciden en que resulte eficaz. Pero es lo que tiene el no poder dar subvenciones para el Fomento y el desarrollo empresarial o turístico, que hay que traducirlo  en forma de publicidad. Y entonces pasa lo que pasa, que el vehículo no llega a donde debería llegar.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Contratos publicitarios

  1. Hombre, que casualidad. Este año vamos a ir de vacaciones a Cudillero!

    Ya hemos estado otra vez. Es como un pueblecito de postal. Tiene una plaza con restaurantes y bares justo al lado del puerto y en la única zona plana que existe. Bonito sitio y punto de partida para hacer excursiones. Altamente recomendable.

  2. Angel, como ves estuvimos allí en el 2006. disfrutando muchísimo de esos barecillos que comentas, tomando unas sidriñas para empujar el pescado…
    Y cada día ibamos de excursión por toda la zona. Maravillosa Asturias. 😉

  3. Pingback: Los posavasos de Air Nostrum | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*