Controlador de torre

(podría ser modelo de nuevas torres de control… esta es de vigilancia)

Ya sabeis que suelo dar ideas para buscarse la vida como gatos panzarriba. Otra cosa es que lo que yo recomiende pueda ser o no de vuestro interés.

La aviación está pasando un virus que no tiene vacuna, hay que guardar cama y dejar que la naturaleza actúe para superarlo. Pero en el período de convalecencia hay que tener claro lo que podemos hacer en cuanto nos den el alta.

SENASA ofrece ya plazas para controlador de torre, previo pago del importe “revolucionario” (entiéndase por la revolución o variación del método), lo que antes era gratuito ahora se consigue como siempre con DINERO.  Y no sólo eso, sino que ya nadie te garantiza el trabajo una vez superado el correspondiente curso. Exactamente lo mismo que cuando se privatizó la ENA.

Este tipo de decisiones políticas son una carga de profundidad para el sistema. Pero a la larga tienen efectos beneficiosos para muchos. El primer beneficio es que con instalaciones pagadas por todos los contribuyentes, se crea un centro de formación libre de cargas. Así que los ingresos que se generan van limpios de polvo y paja a la gestora del ente o sociedad estatal respectiva.

Después de ello se consigue incrementar el número de profesionales cualificados cuya formación no tiene ninguna garantía de ser suficiente para acceder a un trabajo que tanto esfuerzo les ha costado. Dejando de lado la inversión económica que supone. Así que con cuatro o cinco grandes centros formativos, en un breve período de tiempo se consigue saturar el mercado de personas ¿altamente preparadas? que no tienen más opción que “competir” para sacar rendimiento a su esfuerzo. Cada uno se las apañará como pueda, llamará a mil puertas, buscará contactos, hará el pino y se humillará ante quien sea para lograr trabajar.

Los pilotos fuimos carne de cañón y conejillos de indias del experimento. Y fué todo un éxito. Ahora le das a una tecla y salen miles de pilotos en el paro. ¿Alguno quiere mejores condiciones laborales?. Pues que se olvide. Lo que hay es paro y ganas de trabajar, así que se acepta lo que te echen. Te pagas a precio de oro los cursos, luego haces un esfuerzo más y te sacas la calificación de tipo en un simulador (digamos que es un máster), y luego se lo regalas a una empresa que te pone a prueba durante seis meses. Si logras permanecer en ella, empiezas en un nivel ínfimo de retribución y si tienes mal fario la empresa acabará quebrando. Y vuelta a empezar.

Ahora se ha preparado la misma tostada para ser controlador. Y no hay vuelta atrás. Un cursito, unas prácticas, un “hipotético” buen trabajo y al tajo… si tienes suerte claro. Además quienes empiezan en virtud del artículo 33 (famoso por la arbitrariedad), ni se plantean poner reparos a quien de buena fé les da un trabajillo. A esto le llaman libre competencia, o ley del mercado. Claro que la carne que se vende es humana y no precisamente para antropófagos. En cualquier caso la selección se hará mediante el programa FEAST de Eurocontrol (traducido al lenguaje de Pocholo ¡¡¡FIESTAAAAAAAAA!!!).

En cualquier caso os decía que ofrezco alternativas, así que el que quiera hacerse controlador, pase lo que pase, sólo tiene que visitar la página de SENASA en la que dejo enlazada la convocatoria para el 2010.

Pero luego no me echeis la culpa por haberos dado malas ideas… o buenas. ¡Quién sabe!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Controlador de torre

  1. Bien expresado Carlos. Imagino que ademas cuando sean supuestamente contratados los que tengan suerte (quizas las primeras promociones lo consigan dado que de momento hacen falta unos cuantos), no quiero ni pensar las condiciones laborales que van a tener, ni el salario que les van a ofertar. Yo me pensaria seriamente de ser aspirante a controlador el hacer el cujrso en algun pais de la union europea, en la Nats(Inglaterra, tambien hay academias pero no llegan a esos precios) o mejor aun en Eurocontrol que esta subvencionado y sales con trabajo seguro en Maastrich y tu licencia unica valida en toda la UE, la que den aqui tambien vale pero en Europa prefieren a los controladores formados por ellos. Yo iria echando un vistazo a la pagina de Eurocontrol y las de los proveedores como Nats. En Alemania tbn. admiten de fuera pero hay que conocer el Aleman a fondo. En Inglaterra se supone que ya se conoce claro y ademas aportas el Castellano, En Eurocontrol te exigen el mejor nivel de Ingles y si sabes otro idioma (castellano, frances, flamenco) mejor, pero dominando el Ingles esta todo hecho. Si tienen plazas para su Escuela oficial claro.

  2. Bueno conozco varios controladores Españoles tanto en nats como en eurocontrol y de verdad no tienen queja. Los que querian volver a España dicen que mientras reine la esclavitud en el colectivo de control que na nay. Esperemos que al final pueda reinar un poco el sentido comun y se vaya “arreglando” el asunto. Si no efectivamente el que quiera ser controlador debiera pensar el vivir una larga temporada en otro pais europeo.

  3. Ricardo, yo no dudaría en emigrar si tuviera que comenzar de cero. De hecho cuando acabé en la ENA pensaba que tendría que iniciarme en Africa u Oriente. Pero cambió todo y puede trabajar en España. Lo peor de todo esto no es para quienes comiencen como puedan, sino el asalto a los que estaban ahí anteriormente, que han visto cómo les robaban la tranquilidad, y les han acorralado. Es muy duro tirar la toalla por culpas ajenas. Pero aguantar así es una prueba de nervios que no todo el mundo podrá soportar. 🙁

  4. Pues aquí ya hay otros que también quieren una parte del pastel:

    http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transportes-comienza-seleccion-primera-promocion-controladores-aereos-entidad-privada-20100625130242.html

    Y en éstas, todo lo que se le ocurre al SEPLA, en defensa de la profesión de sus pilotos es pretender apuntarse un tanto ante sus afiliados, publicitándoles un proceso de formación idéntico al que ha llevado al paro a 4000 pilotos en España, con la esperanza de que alguno consiga un puesto de trabajo antes de que este mercado también se sature:

    “CONVOCATORIA SENASA PARA FORMACION DE CONTROLADORES DE TORRE

    Senasa acaba de publicar en su web las condiciones de su convocatoria de cursos para controladores de torre.

    Nos han comunicado que se reconocerán como convalidables total o parcialmente, algunas asignaturas en función de la titulación de piloto que se tenga.

    La parte práctica no será convalidada.

    En función de lo anterior es posible que ofrezcan una rebaja en el precio del curso de cuantía aún no establecida, que en cualquier caso, y por la información de que disponemos, no creemos que vaya a ser muy relevante.

    Es importante remarcar a los interesados que solo examinarán hasta completar las plazas ofertadas, por orden de inscripción, por lo que es MUY IMPORTANTE apuntarse tan pronto se abra el plazo, pues de otra manera se podría correr el riesgo de no ser ni siquiera examinado.

    No se da NINGUNA GARANTIA de colocación al acabar el curso, no obstante al existir un solo centro de formación en España, y estar ajustada la capacidad formativa a las teóricas necesidades futuras de profesionales, se puede suponer que las perspectivas son más optimistas que en nuestro sector, acuciado por la sobreoferta y la disminución de plantillas.

    Recordamos que el Decretazo liberaliza la prestación del servicio de control de TWR (ACC y APP siguen como monopolio de AENA), por lo que es previsible la entrada de nuevos operadores, cuyas condiciones laborales, de jornada etc. no serán equiparables a las de AENA. Como referencia un controlador de TWR nuevo, en el Reino Unido, está en torno a 40.000€ brutos anuales. :

    El sistema de selección que emplearán es el programa FEAST de Eurocontrol, que se tiene por una prueba objetiva de las aptitudes y habilidades necesarias para el correcto desempeño de la profesión.

    Si estás interesado para ti o alguien próximo escríbenos a [email protected] y te enviaremos el plan de convalidación de asignaturas así como una información algo más detallada del proceso, así como la legislación aplicable.

    Por último recordar que el plazo se inicia el PRÓXIMO MIERCOLES 30 DE JUNIO (no especifican hora) y que es BASICO apuntarse ASAP si se está interesado.”

    Y en pocos años, cuando el mercado rebose de jóvenes con apenas estudios de bachillerato y en paro, después de haber abonado religiosamente un dineral por una licencia de controlador, llegará el “pagar por controlar”.

    Un abrazo, Carlos.

  5. Raúl, ya sabes cómo me gustan los sindicatos. Tanto que me dí de baja del SEPLA, antes casi de tener nº de afiliado…
    El slogan sería: hazte piloto, una profesión llena de paro, para después convalidar asignaturas y, previo paso por caja, conseguir ser controlador de torre… No quiero insultar a nadie, pero yo siento vergüenza de que se hagan estas ofertas. Claro que tal como está el patio a quién le dices que ni caso… 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*