Corrupción en La Muela (La Muela Vice)

screenshot062

Nota: He eliminado la siguiente foto por estar protegida por c-right. No obstante merece la pena verla también.

Introito: según la Enciclopedia aragonesa, Muela es:  “Topónimo de origen latino que designa un tipo de relieve de forma amesetada y aislada, cuyo perfil semeja el de un diente molar” y continúa…

¡Por fin!. Ya somos una Autonomía con su propia trama de corrupción. Creía que no lo íbamos a lograr nunca…

Menos mal que siempre hay almas “caritativas” que hacen todo lo que pueden porque Aragón esté siempre en el candelabro que diría la Sofi Matagatos. O sea candelero y Mazagatos.

Hoy mismamente han detenido a un montón de gente en la Muela, justo al ladito de casa, por “presunta” corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. Así que gracias a su alcaldesa y a un grupo de bienhechores, ya no somos menos que otras comunidades y ciudades con más nombre en lo de las corruptelas.(así lo cuenta el Periódico de Aragón, pero todos los periódicos aportan sus titulares). Mucho me temo que a partir de ahora se le conocerá más como. “LA MUELA…DEL JUICIO”

A bote pronto podríamos recordar cientos de casos similares, pero nos faltaba uno gordo en nuestras tierras. Bien es cierto que los secarrales de la zona no han sido especialmente afortunados en el reparto de atractivos, por lo que era en cierto modo lógico, que nadie se interesara por unos campos calizos, resecos y donde ni siquiera el tomillo se atrevía a reproducirse.

Pero sí que tenemos viento, casi constante y benéfico y gracias a él surgió en los altozanos de La Muela un verdadero bosque de Molinos de Viento, no los del Quijote, sino los generadores eólicos, que regaron la zona de billetes en forma de voltios. Cada electrón excitado, cada campo magnético alterno, cada voltio extraido de unas enormes palas, dejaba su rendimiento en un pueblecico mínimo, casi muerto de sed, convirtiéndolo en el “wind valley” de Aragón.

Subieron las torres y creció el pueblo, aumentaron los beneficios comunitarios y se oyó hablar del pueblo debido a los viajes “gratis total” que disfrutaron sus jubilados, las becas de estudios concedidas por el ayuntamiento, una plaza de toros nueva, pabellón polideportivo, cantaba Julio Iglesias, toreaba Jesulín… llegaba dinero a espuertas y ¡en algo había que gastarlo!.

Creció el polígono industrial Centrovía, todo un ejemplo de buen hacer, bien diseñado, perfectamente ubicado,  moderno y amplio (aunque no exento de deficiencias). Se pretendió acercar el agua del Canal Imperial de Aragón hasta la Muela, también con cargo al ayuntamiento, para poder ampliar la antigua zona residencial de chalets y construir miles de viviendas a cinco minutos del centro de Zaragoza. Proyectos, desarrollo y nuevas tecnologías, nuevas energías y antiguas debilidades humanas: LA AMBICION, EL ENGAÑO, LA AVARICIA, EL PODER, LA CORRUPCION…

Hoy ya no se ven en sus campos los pozos con paredes de piedra caliza a modo de bocal donde guardaban cuatro gotas de lluvia. Hoy sólo se ven molinos. El alto de la Muela se hizo llano a base de desmontar millones de toneladas cúbicas de tierra árida para urbanizar el desierto. Los chalecitos donde algunos aliviaban el calor sofocante de nuestro verano subiendo allí, quedaron rodeados por nuevas urbanizaciones, polígonos y nuevos accesos desde la autovía.

Se convirtió en un pueblo rico, riquísimo, a base de energía limpia. Pero el dinero todo lo ensucia, lo pudre y acaba con la bondad de las personas.

Presupongo que esta alcaldesa, con grandes proyectos, grandes ideas y de nobles propósitos es INOCENTE mientras no demuestren los cargos que se le imputan. Mientras tanto llevó a su pueblo a lo más alto de sus posibilidades, cuando todo lo condenaba a morir engullido por la ciudad. Pero no hace mucho le comentaba a mi mujer lo extraño que se me hacía ver tanto bien sin haber oído ni un solo comentario en contra, y las dificultades que tendría una buena persona para permanecer honesta ante tanta tentación.

No sé si habrá pecado o no, si es culpable o inocente y si le han forzado a “cobrar” comisiones ilícitas para seguir llevando el progreso a su pueblo. De todos modos le doy las gracias por hacernos protagonistas de las noticias. En Aragón no podíamos ser menos que los demás, ¡ hasta ahí podíamos llegar !.

Somos tan nuestros que llevamos -ni se sabe la cantidad de tiempo- reclamando la deuda “histórica” del Gobierno central. Ahora que le pagan dicha deuda a Andalucía, nuestros ¿grandes políticos? utilizan el argumento del agravio comparativo para pedir lo que en justicia se nos debe. Porque no queremos ser menos que Andalucía. Siempre vamos a remolque de los demás, siguiendo su estela y diciendo: ¡A mí también!.

Pues basta ya, ahora ya nos hemos igualado con el resto de comunidades en cuanto a tramas de corrupción urbanística, ojalá destapen todas las que haya podido haber, que me temo no serían pocas, y ahora que somos iguales a los demás exijamos los mismos derechos, los mismos beneficios y los bienes que nos “quitaron” (me refiero al expolio de obras históricas). Pero la reclamación, en Justicia y “por derecho”, ¡no porque nosotros también…!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Corrupción en La Muela (La Muela Vice)

  1. Pingback: La Muela … ¡del juicio! | Zaragózame!

  2. Esto se veía venir hace tiempo, incluso creo recordar que ya se investigó hace tiempo las cuentas de La Muela, y a su alcaldesa, pero no se pudo demostrar nada.
    Se hablaba de que el propietario de las tierras en las que se montaba un generador eólico cobraba 600.000 pesetas anuales, (no lo he visto escrito en ningún sitio, por lo tanto no es de fiar el boca a boca).
    El aceite y el jamón de La Muela se los habrá llevado el viento?
    http://www.dpz.es/prensa/2008/08/notas/np080822-1.asp
    Saluuuu……. !que se me lleva el viento!
    Y es que un pueblo que vive del aire, cuando sopla el viento en las noches frías de un invierno adverso, todo se muere.

  3. Jubi, lo del aire es mal trabajo, ya sabes por qué lo digo. Aunque los pobres de la Muela tampoco podían vivir de la tierra. Sin embargo parece que algunos la han convertido en un paraíso… ¡fiscal!.
    Me temo que irán saliendo algunos politiquillos y empresarios que no son precisamente “nativos” del pueblo… y probablemente hasta conozcamos a alguno de ellos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*