Cotizaciones al alza

Cuantos más años cumplimos más años nos quedan de trabajo. Al ritmo que llevamos, dentro de nada, o nos contratan ya en Maternidad nada más nacer, o no llegamos a cotizar el mínimo de años para tener derecho a una jubilación.

Parece que van a ser unos 38,5 años para poder acceder a esa pensión “merecidamente” labrada a base de sudar el paño. En fin, por mi parte me comprometería a no jubilarme nunca, y además seguir en activo hasta los 100 años. Claro que no sé si alguien puede garantizar tanta longevidad.

Estoy echando cuentas de la vida laboral de una persona con formación universitaria y sale más o menos esto. Yendo todo muy bien se entra en la Uni alrededor de los 18 ó 19 añitos. De media, cinco años de estudio, más un par de másters, algún añito sabático para perfeccionar idiomas y te plantas en unos 26 años (más o menos) con el bagaje mínimo para optar a un trabajo de tu especialidad. Si te contratan inmediatamente, aunque sea de becario, y nunca pierdes el trabajo (aunque haya crisis de por medio), cuando tengas 65 añitos estás llegando ya al mínimo de tiempo de cotización exigido para poder cobrar la pensión. Claro que si en el camino has tenido algún intervalo de inactividad profesional, lo tienes algo crudo. Sin embargo te dan un par de años de “handicap”, ya que se pone la edad de jubilación a los 67.

Sin embargo la opción más “cómoda”, y aparentemente práctica para lograrlo, es dejarse de estudios porque es una carrera contrarreloj. Mejor ponerse a trabajar en el mismo momento que has cumplido con el deber social de estudiar la ESO. Así que a los 16 años te pones a currar de lo que salga. Lástima que lo que ofrecen ahora sea en economía sumergida, sin contrato y sin cotizar un céntimo por tu dedicación. Tienes la posibilidad de ir “a salto de mata”, de mes en mes o de jornalero “fantasma”. Claro que este tipo de “curros” tienen el inconveniente de que como mucho, si te hacen un contrato, sea temporal, por obra o unas horas a tiempo parcial… Así que aún empezando desde niño en el tajo tampoco es muy fácil estar cotizando esos 38,5 años que exigirán.

De las mujeres trabajadoras no me olvido, pero si un hombre lo tiene difícil, a una mujer que quiera ser madre, que dedique unos años de su vida a estar embarazada, de a luz, cuide de sus hijos… que me cuenten cómo serán capaces de obtener una jubilación. Salvo que esa maternidad la incluyan como actividad laboral que es lo que creo que debería ser. O acabamos siendo una sociedad de viejos, y agravando aún más el problema…

Así que al final habrá que buscarse un “mafioso” que certifique un contrato laboral, aunque no se desempeñe el trabajo, la cuestión es que esté cotizando por tí, y tú le pagues “bajo cuerda” por el favor que te hace. ¿Suena extraño? claro que lo es. Pero en cuestión de supervivencia, cualquiera que se tenga un poquito de cariño, hará lo que sea para garantizarse el futuro. Aunque haya que hacer trampa. Y encima lo anuncian como que BASTARA con… ¡Joder, pero si es casi imposible llegar al mínimo sin haber parado de trabajar!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Cotizaciones al alza

  1. A Cayo Lara le preguntaban en TVE porqué los sindicatos han aceptado los recortes si no están de acuerdo con ellos, a lo que ha respondido (sin pestañear): “Porque se lo han impuesto”.
    La Ley Sinde ha salido porque parece que E.E.U.U. ha presionado a PP y CIU para que apoyen la ley.
    En resumen nadie nos representa, sólo representan a intereses determinados.

  2. Yo ya tengo asumido que no me jubilo hasta los 70 años, eso sino me piro primero a un país donde se viva mejor, donde la gente con carreras no sean tratadas como mierdas que no son contratadas por “sobreformación”, donde a la hora de negociar con los sindicatos no salga el jefe de gobierno de turno diciendo que haya o no acuerdo se va imponer lo que quieren ellos ( entonces ¿para que negociamos?), donde la educación sea de calidad y gratuita, donde hablar otros idiomas no sea motivo de recelo, donde haya solidaridad entre los ciudadanos,donde pagar impuestos sea de agradecer por los servicios dados por el gobierno, donde haya sanidad gratuita, donde no se criminalice ni se llame privelegiados a trabajadores que reclaman sus derechos, donde no se militarice los conflictos laborales y sobre todo donde haya trabajo y salarios dignos.

    ¿A donde voy a ir yo ,calculando que acabo de estudiar con 26 o 27 años? Sé que no soy un estudiante ejemplar pero salir de la universidad un ingeniero o cualquier licenciado y en su primer sueldo cobrar 900 euros de media que no te para independizarte es una PUTA VERGUENZA (con perdón). Con ese dinero no da para independizarse y mucho menos en grandes ciudades.

    Siempre que hablo de irme siempre me miran con cara rara pero quiero imaginarme que no sean todos los países así, pero es que lo de este es de espanto sólo nos movemos por el fútbol.

  3. Australia necesita más de 100000 emigrantes todos los años por problemas de seguridad nacional debido a la despoblacion de algunzas zonas. Los requisitos son :

    1º) Menores de 45 años.
    2º) profesion que este incluida en el SOL (skill ocupattion level).
    3º)Tener 2 años de experiencia.
    4º) Aprobar un examen del IELTS sobre ingles
    5º) No tener ni sida ni tuberculosis.

    Es para pensarselo

  4. Iceman86, estamos en manos de “intransigentes”, porque no pueden (no quieren) echar marcha atrás para subsanar errores propios. Lo lamentable es que estemos todos indecisos ante este enorme desafío de “buscarse la vida” en otros lares.
    Emigrar es duro, aunque la tele se empeñe en demostrar lo bien que se está en New Zealand.Yo antes que irnos, probaría a ver si se van todos ellos, y nos dejan en paz eligiendo libremente la forma de organizar nuestra sociedad, pero en casa. Y si no ya pondríamos tierra de por medio. Yo de momento “extrañaría” a toda nuestra nómina de políticos, y luego… igual no hace falta recorrer mundo más que con afán de aprender y disfrutarlo. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*