Cursos de Mercancías Peligrosas

Uno de tantos aspectos desconocidos de lo que significa para la aviación (para el transporte en general), es precisamente la reglamentación sobre el envío de mercancías peligrosas en un avión.

Parte de la formación integral del personal aéreo, entre ellos los pilotos, es saber cómo se clasifica adecuadamente este tipo de mercancía y el  embalado y etiquetado apropiado de ella, para que este transporte se pueda realizar de manera que deje de constituir un peligro o un riesgo para la seguridad aérea, sobre todo cuando estos productos pueden ir como carga en la bodega de un avión con pasajeros.

Este fin de semana he tenido la grandísima suerte de formarme por enésima vez en este tema que suele resultar muy farragoso si se explica mal, o con poco conocimiento de su minuciosa regulación. Gracias a Gregorio Alarcón, alma mater de mercanciaspeligrosas.com y de Dangerous Goods Packaging S.L. ,  el curso que nos ha dado ha sido una  maravilla;  claro, profundo y ameno, y acorde con la normativa y acreditación de IATA. (por supuesto OACI)

Nos ha llevado hasta el último resquicio de la normativa aplicable con una sabiduría obtenida al cabo de muchísimos años de dedicación a esta “especialidad”, tanto en su parte práctica como en la docente. Os puedo asegurar que conoce hasta el más mínimo detalle de cómo y por qué hay que realizar un envío de mercancía peligrosa de una manera y no de otra. Pero además es capaz de transmitir todo su conocimiento de manera que, lo que podría resultar  incomprensible, quede perfectamente claro para cualquiera que se enfrente por primera vez a este complejo tema.

Hemos participado del curso personal aéreo diverso, desde pilotos, a agentes de servicio de compañías de transporte de carga, personal de navieras y algunos que queríamos obtener la acreditación necesaria para poder impartir este curso en otros ámbitos.

Sin duda ha sido todo un placer absorber esta formación de una manera tan profunda y agradable como nos ha sido dada por Gregorio “Goyo”. Este pequeño artículo sólo es un aperitivo para justificar y agradecer al “culpable” lo que muy poco a poco pueda ir publicando al respecto en este blog. Será desde luego con carácter divulgativo, nada más, así que sólo trataré de lo que a un pasajero de avión o a un tripulante le puede afectar, daremos razones de por qué hay determinados productos que no podemos llevar encima o en el equipaje de mano, y por supuesto todo aquello que de ningún modo puede ir en un avión de pasajeros.

¡Gracias Goyo!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “Cursos de Mercancías Peligrosas

  1. Ya sabes que me gusta cuando hablas de temas de seguridad. Nosotros trabajamos bastante la señalización de mercancías peligrosas y kits de protección, sobre todo relacionado con el transporte por carretera, y estamos en contacto contínuo con la Asociación de Consejeros de Seguridad y muchos de ellos de forma particular.
    Gracias por la divulgación, porque la interpretación de la señalética es buena para todos, incluso a nivel doméstico, ya que en nuestras casas muchos envases también son mercancías peligrosas, aunque no se disponga de tanta información ni haya procedimientos de trabajo como en las empresas.
    Un abrazo.

  2. David, ya sabes perfectamente que el tema de SEGURIDAD es uno de mis caballos de batalla. Por formación y por convencimiento. Poco a poco iré dando más información de cómo una mercancía peligrosa debe ser transportada, el embalaje y el etiquetado. Sobre todo enfocado al transporte aéreo que es el que más restrictivo es debido al riesgo añadido que supone este tipo de materias.
    Por supuesto que de fuegos y prevención Anvela es la referencia. 😉
    http://www.anvela.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*