Danza en estado puro

(foto de la página de Laura y Oscar)

O pura Danza es lo que vimos ayer en el Teatro Principal de Zaragoza. Una vez más, gracias a la Organización de la Expo en esta ciudad, hemos tenido ocasión de ver lo que sin duda alguna va a ser el acontecimiento de baile más importante que haya pasado por nuestros escenarios durante décadas.

Si habeis leído la definición de danza hay que destacar lo complejo de transmitir sentimientos a través del propio movimiento del cuerpo. Y ayer todos y cada uno de los “danzantes” que intervinieron en la magnífica Gala Española de Danza Universal, transmitieron mucho sentimiento y sobre todo ARTE.

El planteamiento de la representación fué un recorrido extraordinario por todos los “estilos” de danza cuyo origen podríamos interpretar como propios de España. Desde el Flamenco a una Goyesca, pasando por el ballet clásico o las coreografías modernistas, hasta llegar a la esencia de nuestra jota.

Ni qué decir tiene que a todos se les dedicaron calurosas ovaciones en reconocimiento a tanto mérito y esfuerzo, y a los intérpretes aragoneses con un pequeño plus de cariño que no ofendió ni restó méritos a las genialidades del resto.

No hubo decorado, salvo en una coreografía, el resto bailó “a capella” (aunque el témino no es el apropiado no sabría decirlo mejor), solamente con música e incluso sin ella, con luz y sombra y con una técnica exquisita, fruto de muchísimas horas de ensayos y esfuerzo cuyo premio es más para el espectador que para ellos mismos.

El programa que se pudo ver había sufrido variaciones respecto al inicialmente programado por culpa de alguna lesión y, salvo Nacho Duato, el resto fué tal como aparecía en el enlace de Gala Española…

Por destacar un par de cosas diría que nadie podría haber imaginado un ballet con una estupenda canción de Joan Manuel Serrat. Pues lo consiguieron con una excelente coreografía en pareja cuya estética dejó boquiabiertos a todos. El postre a tanta maravilla lo puso el aragonés Miguel Angel Berna (el que aparece en el audiovisual del pabellón de Aragón). Hizo de la Jota una nueva fuente de riqueza folclórica aportando todo su amor a la tierra en forma de expresividad y elegancia, un regalo para la posteridad, ya que ha hecho evolucionar nuestro baile español por excelencia en un santiamén, dando un salto en la evolución de la Jota en el que se han perdido varios eslabones de la cadena sin solución de continuidad. Realmente es un monstruo, pero que tiene un corazón enorme bajando al patio de butacas a abrazar a su padre y concederle el origen de su éxito a su progenitor.

Ahora os pongo los enlaces de los intérpretes de anoche, ya que no se puede ni se debe hacer fotos en este tipo de actos.

Laura Hormigón y Oscar Torrado (*)

Igor Yebra

Miguel Angel Berna (*) acompañado de Mayte Bajo

Gala Vivancos, Nani Paños y Rafael Estévez

Lola Greco

Goyo Montero y Sara Portilla

Ana Laguna y Mats Ek (*)

Olga Pericet

Ángel Rojas y Carlos Rodríguez (*)

Espero que hayais conocido un poco mejor a lo más granado de nuestra danza, si os tomais algo más de tiempo podeis ver sus páginas con un contenido muy amplio de su arte en las que he marcado con (*).

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Danza en estado puro

  1. ¡Qué maravilla, Carlos! La verdad es que coincido contigo en que el número sobre la música de Joan Manuel Serrat fue espectacular. Lloré…. Lloré de pura emoción sin importarme dónde estaba ni quién se sentaba a mi lado. Pocas veces la música ha conseguido emocionarme tanto.
    Me alegra que finalmente pudieras ir a la Gala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*