De frente y de perfil

Cuando una persona busca trabajo tiene que ir de frente, con su C.V. por delante, y con la ilusión de adecuarse a los méritos exigidos…

La pena es que nunca nadie sabe de inicio cual es ése perfil óptimo. Pero se puede intuir que en estos tiempos que vivimos lo que menos “vende” es la experiencia y profesionalidad. ¡A mí me lo van a decir!, direis muchos de vosotros.

Llega un momento de tu vida en el que la cualificación profesional, más que un mérito, es un lastre para obtener un puesto adecuado a la misma. Hoy hay que ser muchas cosas contrarias a lo que debería ser un probo trabajador.

Hay que saber lo justito para  estar por debajo de tus jefes sin complicarles la vida, no sea cosa que quieras promocionar a costa de ellos.

Tampoco te van a pagar mucho, por lo que se prefiere gente desesperada para mantener a su familia, preferiblemente con una gran hipoteca que no le permita hacer ni un día de huelga para que el descuento no le haga pasar la última semana a pan y agua.

Se valorará también la pertenencia a determinadas siglas sindicales, pero sin tener relevancia más que para aportar la cuota correspondiente, y si encima está afiliado a un partido político que gobierna, miel sobre hojuelas. Aquí no queda claro el mínimo de años como militante de base, y al ritmo que incrementan los años cotizados para calcular la paga por jubilación, es previsible que tengan mayor puntuación aquellos que fueron inscritos desde el momento de darlos de alta en el Registro Civil como nuevos miembros de derecho de este Estado.

Lo cierto es que buscarse la vida no está fácil para nadie, pero que a un controlador militar, con unos cuantos años de ejercicio profesional, le respondan que no da el perfil para desempeñar un miserable puesto de Informador de aeropuerto (AFIS) es cuando menos un disparate. No te digo si cualquier controlador civil hubiera solicitado una de estas plazas. ¿Cuál creeis que hubiera sido el resultado?.

Podeis ver la noticia completa en Aviación Digital. Y aquí os dejo el mail que recibieron una serie de controladores militares.

“Estimado/a amigo/a:

A través del presente mail queremos agradecerte tu participación en el proceso de selección para la adjudicación de 44 becas para la realización del curso de Operador AFIS.
Queremos comunicarte también que, aunque tu candidatura presentaba aspectos interesantes,
finalmente no ha podido progresar ya que ha habido otros candidatos y candidatas que han presentado candidaturas muy adecuadas al perfil requerido  y que son las que finalmente han podido avanzar a lo largo de las diferentes fases del proceso de selección.
No obstante, salvo que nos indiques lo contrario, tu c.v. entra a formar parte de nuestras bases de
datos y será tenido en cuenta en futuras oportunidades laborales.
Te agradecemos el interés, el tiempo y la dedicación que nos has prestado en este proceso y
te rogamos disculpes las molestias que te hayamos podido ocasionar.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente
RAY HUMAN CAPITAL, S.A.
Este mail ha sido generado automáticamente. Por favor no responda. No se podrá atender ninguna
comunicación mediante él.”

Yo de momento no creo que le mande mi C.V. a esta empresa de “selección” (exclusión)de personal, visto que si no les agradara de frente menos les gustaría aún si me ven de perfil.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “De frente y de perfil

  1. Pingback: De frente y de Perfil | QuintoPoder.es

  2. Ja, ja Carlos, esto es de traca Valenciana, aprovechando lo de las Fallas. Esto es como si el Sr. Ministro de Fomento, white cucumber para los allegados que bien le apreciamos, es un apelativo cariñoso, presentara un c.v. para acceder a digno conserje de su propio ministerio y no diera el perfil, por escaso,. Claro que en este caso seguramente ocurriria justificadamente si lo presentase con otro nombre..

    Bromas aparte, que hace todo un controlador militar presentandose a afis?. Esa es mi pregunta. Que los de esta empresa de seleccion parece que son unos inútiles es obvio. O eso o tienen consigna de rechazar cualquier intento por parte de estos controladores porque quieren reservarlos para otros puestos de mayor enjundia (controlador civil) en caso de “emergencia”. Hay Pepiño, pepiño que “miedosiño”.
    Pero que un sr. controlador militar cuya labor diaria ya es la de informar mas separar mas controlar mas muchas mas cosas. Apuntar a un trabajo de bajo contenido, incomodo inseguro muy mal retribuido, sin garantias,con despido libre, traslado forzoso, sin derechos. Eso es lo que quieren que sea un Afis.
    Que quiere hacer ahí un controlador militar? que burra le han vendido?que me lo expliquen.

  3. Ricardo, bromas a parte, seguro que de perfil “white-cucumber” todavía luce peor. Debe ser algo así como Bogart que siempre salía del mismo lado.
    Lo de los controladores militares tal vez sea que prefieran cambiar de Ministerio. Me huele que Doña Kárma (yo lo leo así, con acento) tampoco les trata muy bien. O es que les “obligan” a ir “voluntarios” a misiones de Paz. Como decía un buen instructor que tuve: “Lo más probable es que ¡quien sabe!”

  4. carlos, como sabes no entiendo mucho de controladores aéreos y menos de categorías. Sucede muy a menudo que cuando una emppresa busca una determinada persona para un puesto de trabajo (mando intermedio, directivo, técnico, etc.), con frecuencia no busca el perfil técnico, sino la adaptación a la política de la empresa a a los designios del jefe.

    Aveces, para un puesto de mardo intermedio lo que está buscando es una persona que haga de correa de transmisión y no se cuestione las órdenes…..

    Otras veces busca personas no conflictivas, como tú dices con cargas familiares y financieras……

    Se las saben todas.

  5. Angel, efectivamene ellos se las saben todas, los que no aprenden (mos) somos los currelas, que no ponemos la foto en el formato adecuado. Ni siquiera elegimos el perfil que más nos favorece. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*