Defensa de los controladores

Lo que empezó siendo un comentario en unos foros, en defensa de los controladores, va más allá de ser una cuestión de Filias o de simpatías. También trasciende de la materia laboral, económica, y de aplicación de leyes más o menos controvertidas y de difícil constitucionalidad.

Yo lo tengo muy claro, demasiado, así que no quiero desaprovechar este blog para hacer causa común con todos ellos.

Copio y pego mi comentario en el artículo de M. Pavón sobre Guantánamo. Luego allá cada cual con su opinión.

¿Por qué hay que defender a los controladores?. Porque nos estamos defendiendo a nosotros mismos como usuarios de un transporte.

Fuí piloto, comandante de líneas aéreas, instructor en vuelo y siempre estuve ayudado por TODOS los controladores en un trabajo complejo, en donde el piloto automático no piensa.

Desde que comencé en una línea aérea ví con pasmo el descrédito hacia los pilotos, el acoso y derribo de la opinión pública, las bajadas de sueldo, la precarización de las condiciones de trabajo… hasta convertirla en una auténtica profesión ¿normal?. Se normalizó el salario hacia abajo, pero nunca hubo huelga por ello. Sí que las hubo para denunciar ahorros en mantenimiento, en horas de descanso, en actividades continuadas o extendidas, en instrucción, en combustible, etc.

Llegamos a convertirnos lamentablemente en trabajadores acosados a expensas de distintos cretinos preocupados solamente por un beneficio inmediato. Y consiguieron todo eso a base de sacrificio y responsabilidad de los pilotos.

Acabé invitando al programador a volar GRATIS TOTAL conmigo, yo pagaba todo, billetes, alojamiento, dietas, etc. con la única obligación de ir pegado a mí en todo momento, para que apreciara lo que programaba por sí mismo. Y todo ello cómodamente sentado en una butaca de preferente, el trabajo seguiría haciéndolo yo con el resto de tripulación… ¡no tuvo agallas!.

He tenido que permitir a los segundos dormir en la cabina para recuperar fuerzas (yo no dormía porque no podía, pero me hacía falta), he hecho de psicólogo-psiquiatra de cada uno de los miembros de la tripulación para que no se derrumbaran psicológicamente, intentaba mantener el tipo de cara a los demás mientras yo en la sombra luchaba contra la empresa para intentar cambiar estas actitudes empresariales.

Al final muchas depresiones, bajas con ansiedad aguda en gente de 20 años, compañeros comandantes en estado autista, segundos con la formación cada vez más justa y a los que había que dedicar un plus que no les habían dado previamente, porque la formación fué rebajando el nivel de exigencia, de horas de vuelo y encima se pagaban muchos el curso de calificación…

Por todo eso es por lo que hay que luchar todos los sectores aeronaúticos, porque el nivel de SEGURIDAD ha ido cayendo en todos los ámbitos. El último bastión para garantizarla está a punto de ser destruido, y eso es un controlador.

El resto pronto será historia, serán trabajadores normales, mal o peor formados que hasta ahora, ganando mucho menos, deprimidos, atormentados, y exactamente igual de cansados que los pilotos, mecánicos, TCP’s, etc.

Pero desgraciadamente la sociedad se entera cuando les ponen las fotos y vídeos de los accidentes. Tranquilos que morbo no va a faltar, y vais a ver unos cuantos dentro de muy poco. Pero los culpables de todo esto seguirán en su sillón, poltrona, o club de golf, haciendo cuentas y destruyendo la vida que tanto costó construir.

Sólo hay que pensar que un ser querido irá en ese avión que se estrellará, antes que después. y habrías deseado ir tú en su asiento para evitarte ese dolor. Por eso hay que defender a los controladores y luchar junto a ellos, porque lo hacemos por nosotros mismos.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

12 pensamientos sobre “Defensa de los controladores

  1. Gracias Carlos, esperemos que transcienda poco a poco la verdad sobre el tema. Que la decadencia impuesta a la profesionalidad de pilotos y controladores y la prioridad del beneficio inmediato de unos sinverguenzas con el absoluto deterioro de la seguridad que conllevan empiece a ser la preocupacion del usuario que pone su vida en manos de profesionales maltratados y explotados hasta lo inmoral.
    Que sepan de una vez por todas que este puñado de sinverguenzas propietarios y grandes “gestores” de compañias aéreas y aena y politicos asociados estan literalmente jugando a la ruleta rusa con sus vidas con la única finalidad de llenar los bolsillos propios a gran velocidad para luego desaparecer del mapa financiero politico con las arcas repletas.
    Solo con la ayuda del gran publico podremos destruir esta peligrosisima mafia internacional.

  2. Ricardo, ese gran público está anestesiado con miles de impulsos primarios, paro, hipotecas, envidia, ignorancia, temor, indolencia, propaganda, etc… Así que lo tenemos muy crudo.
    Cuando hablaba de comandantes autistas lo hacía con el respeto debido a los niños que la padeces. Me refiero al estado de falta de correlación con el mundo exterior. Parecían auténticos zombies, sin capacidad de analizar el riesgo que se cernía sobre todos nosotros, para después, cuando ya era demasiado tarde, despertar con incredulidad de dónde se encontraban, de repente, y como si hubieran estado aletargados, o hibernados.
    Si eso ocurre con los que están afectados más directamente, imagina lo que le supone a alguien que no tiene ni idea de lo que se cuece. Y que además tiene unos problemas que siempre son para él los que realmente le importan y afectan.
    Sólo con la voluntad firme de todos vosotros y el apoyo “moral” de unos pocos debeis hacer ya lo IMPOSIBLE por defenderos. De lo contrario, cuando algunos despierten, serán seres desechables y de un solo uso. Como las jeringuillas. 😉

  3. Las cosas no siempre son como nos las cuentan.

    Hay que ver siempre las dos versiones de cualquier tema. El otro día hablando con un controlador me decía que les obligan a hacer horas extras que ahora prácticamente se las pagan como normales y que en sus días de fiesta tienen que estar localizables las 24 horas. Y si no estás de acuerdo pues “cartita” y a la calle.

    El problema es que una de las partes suele tener unos medios de comunicación muy poderosos que acallan cualquier cosa que puedan decir los pequeños.

  4. Pedro, por eso un pequeño blog, tiene la fuerza de la “primera mano”, sin ingerencias interesadas y buscando la verdad donde se encuentra. Por ello quise hacer quintopoder.es, pero hay tanto miedo que poco o nada llega para hacerse de verdad fuertes. 😉

  5. Carlos,

    sencillamente genial. Una sociedad manipulable y manipulada, un poder manipulador y manejado por intereses ajenos al interés general y unos profesionales vapuleados por todos.
    Pero no podemos ni debemos callar, no sólo por nosotros sino por esa sociedad que ahora nos desprecia.
    Gracias, entre todos podemos y debemos hacerlo.

  6. Verdades de Barajas, te copio-pego mi respuesta al bosque de Sherwood. Creo que no puedo decir nada más sencilo ni más claro…
    ¡Uy qué cosas me dices!. Sólo son grandes las ideas, y las palabras son su fuerza. Si seguimos mudos las ideas quedan en la oscuridad. Si dejamos fluir una palabra, que se junte a otra, y haga una frase, que la frase se haga texto, que el texto se convierta en alma de un sentir, la voz gritará como un clamor general. Y eso será NUESTRA fuerza. 🙂

  7. Por desgracia a todos estos mequetrefes con MBA se les olvida los costes asociados a una tragedia. Le da igual: O mi bonus o tu puesto de trabajo.
    En el fondo son un atajo de cobardes, que luego se ocultan detras de los abogados.
    Aconsejo leer el informe sobre el accidente de Buffalo, en la web de NTSB. Las condiciones laborales de los pilotos son dantescas, propias de inmigrantes ilegales. Todavia no creo que hayan depurado responsabilidades. Ni lo haran jamas: los verdaderamente culpables, nunca pagan.

  8. Los controladores vais listos, detras de los pilotos. Os la tienen jurada esta panda de politicuchos de tres al cuarto. Todos votando a favor, unos tios que en un sesenta por ciento no tienen estudios, y que en el caso del Sr Bono, tiene sin justificar inmensas propiedades. Ya ves, que asco.

  9. Alcione, estos seres con bonus o no, con responsabilidad ¿sólo política?, no hacen más que hundir el mullido de la poltrona. Pero no vamos a ir a por ellos… ¿o sí?. Sería lo más adecuado porque Fuenteovejuna puede acabar con más de un comendador… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*