Deportados

screenshot183.jpg

Leo el siguiente titular: ” Camisas de fuerza para los inmigrantes ilegales repatriados que opongan resistencia “.

Visto así parecería que los inmigrantes ilegales que son repatriados representan una amenaza para la seguridad del vuelo o para su propia integridad. No dudo de que haya habido casos que exijan algún tipo de medida “preventiva”, sin embargo lo de la camisa de fuerza me ha parecido excesivo.

He tenido ocasión de transportar pasajeros de esta índole sin ningún problema.

El procedimiento con el que se realiza el embarque de estas personas es muy simple y no representa ningún tipo de peligro o alarma para el resto del pasaje. Generalmente, y según informan los agentes encargados de su custodia, suelen ser personas pacíficas y derrotadas que están deseando volver a sus casas porque no se han visto cumplidos sus sueños de “gloria” o supervivencia en un país extranjero.

Impresiona verles la mirada “triste” y desesperanzada con la que aceptan su retorno y no puedes evitar pensar en las circunstancias que han rodeado su vida hasta ese momento.La pena te invade de forma misteriosa y te gustaría haber hecho algo más para haberles dado alguna oportunidad de integración. Pero enseguida vuelves a la realidad y te limitas a cumplir con tu trabajo tapando, entre tus deberes, los sentimientos altruistas que se han despertado en tí.

La forma de embarque se suele hacer del siguiente modo: Los agentes que lo custodian vienen al avión en su coche patrulla con el deportado. Solicitan permiso para subir a hablar con el comandante y te explican las circunstancias del pasajero, te entregan la documentación correspondiente de la persona y te informan de su destino final. No suelen venir esposados ni maltratados, simplemente acompañados para certificar que han despegado a bordo del avión. Una vez llegados a España, generalmente Madrid, son recibidos por las fuerzas de seguridad quienes los escoltan de nuevo hasta que sean embarcados en otro vuelo que los conduzca definitivamente a su país.

La documentación que suelen incluir en un sobre es: el pasaporte si lo tienen y siempre una orden judicial de repatriación, ya que de otro modo se habrían vulnerado sus derechos, y el billete correspondiente como un pasajero cualquiera. Cuando el avión está completamente listo para embarcarlo, suben a bordo en primer lugar, antes de que llegue el resto de pasaje  y también suelen bajar los primeros dado que el coche patrulla está a pie de avión antes de que llegues al parking.

Cuando les ves subir al coche de policía te vuelves a preguntar ¿qué será de su vida?. Pero pronto se convierte en una incidencia más de las muchas que vives durante el ejercicio de tu profesión: La deportación.

En España las deportaciones han crecido en número y se han establecido diferentes mecanismos para hacerlo de manera conjunta con otros países de la Comunidad Europea. En países como EE.UU el problema y sus soluciones tienen sus propias peculiaridades.  

¡ POR UNA MAYOR CONCIENCIA SOCIAL!

   

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Deportados

  1. Qué vergüenza me da leer esto! A mí que defiendan de los dueños de la camisa de fuerza, es más que se la pongan ellos y se alejen de aquí, que emigren a otro lugar, que se miren en el espejo.
    Deplorable!!
    Buen post.
    Saludos

  2. Supongo que esas medidas serán para tomar en caso de que el depportado no sea pacífico. O en el caso de deprtación masiva no? No siempre los deportados estarán por colaborar. En muchos casos no tendrán muy claro lo que les espera al llegar a su destino (o peor aun, lo tienen muy claro).

    saludos,
    LM

  3. Arcodelta, Espero que sí. Realmente hay casos de pasajeros “violentos” a los que se puede inmovilizar en caso de necesidad (Y no tienen por qué ser deportados). Se suele llevar a bordo diferentes medios para conseguirlo: Cintas adhesivas, correas , u otros que no les provoquen lesiones. Generalmente el resto del pasaje colabora y posteriormente se ponen a disposición de la policía. Cuando se traslada reclusos de otro tipo suelen ir con escolta y las más de las veces esposados para evitar fugas.

  4. Sé del caso de un deportado que se puso nervioso en el finguer. Estaban los Monillos y también unos Aceitunos controlando al tipo e intentando tranquilizarlo, todo por la vía del ‘buen rollo’. Es muy difícil hacerle entender que debe marchar de buen ‘talante’ (je,je) a un hombre que le ha costado mucho dinero, sudor y lágrimas llegar a éste país. Pues bien, a ésto que aparece una señorita Aceituna y saca la porra y se lía a golpes con él.
    6 hombres con el depor sin problemas y llega ella y…
    Bueno, para que luego digan que los hombres son los violentos.

    [Lo de Monos y Aceitunos es para que no dar problemas con las búsquedas, que luego van y lo chapan ]

  5. Pingback: Repatriados a Senegal

  6. Los procedimientos cubren una necesidad general, al salir del pais con las intenciones de “quedarte” ilegalmente a tu llegada, la ley ha sido infringida y esto se sobreentiende cuando te dicen “tienes hasta 90dias para quedarte” o cual sea el tiempo que te asignen; y si debes quedarte mas tiempo solicita una extension con las autoridades pertinentes para evitar ser deportado. En mi epoca de trabajar en CLX dimos atencion a este tipo de pasajeros y con la gracia de Dios jamas tuvimos un altercado; pero cuando ocurra tanto la tripulacion como en trafico deben estar atentos para “reducir” al posible fascineroso y evitar inconveniencias al pasajero pago.

  7. verguenza real para los defensores de la libertad….la union europea es la mierda mas grande del mundo, me alegro que esten en crisis. saquearon, colonizaron, robaron, atacaron y violaron, y ahora le dan la espalda a las naciones que arrazaron y coloniazaron. que clase de putas naciones cristeras son, q pregonan el amor al projimo…su cruz se voltera en su contra. ….ni modo yo llevo sangre europea pero a la mierda sus dogmas…. arriba la libertad, la igualdad la revolucion del intelecto. malditos ignorantes que penalizan la inmigracion, si es la misma escencia del ser humano. el hombre desde hace 20000 años ha sido inmigrante, todas las naciones se han formado de la inmigracion.

  8. Paolo, tal vez tienes razón en que los países colonialistas europeos han abandonado y se han beneficiado de su imperio para acabar siendo unos restos egoístas de su antiguo explendor. Pero el resentimiento histórico no tiene por qué marcar a los actuales habitantes de cualquier país. Hay que avanzar con idea de progreso y denunciar lo que se hace mal ahora, para no caer en los errores pasados. Mi particular “lucha” es abrir conciencias en ese sentido, pero desde un punto de vista humano. La historia sólo nos debe servir como guía para no ser tan burros como nuestros antepasados. Gracias.

  9. Aqui todo el mundo critica las repatriaciones, pero ninguno de esos mete a un inmigrante en su casa, ni quiere tenerlos viviendo cerca, o sea cinismo puro y duro, podriamos hacer una politica de puertas abiertas y que entrarán en una España de más de 4 millones de parados otros 10 millones de inmigrantes, así sumamos 14 millones de desempleados. El problema es que el inmigrante desempleado come y caga como todo hijo de cristiano, y cuando no tiene medios economicos, la única salida es dedicarse a la delincuencia

  10. Jesús, por favor no des ideas, que yo también estoy en el paro… y se me van los ojos detrás de las sucursales bancarias… ¿por qué será?. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*