Día internacional de la NO violencia contra la mujer

Hoy es 25-N, casi fin de mes, pero todavía no hemos visto el final del maltrato…

Sólo quería recordaros la importancia de esta fecha, de que todavía queda mucho por hacer y sobre todo porque todos los días deberían ser como éste, en la lucha contra esta lacra social que nos sobrecoge a todos, y que mi hija describió así de bien…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “Día internacional de la NO violencia contra la mujer

  1. La violencia en general es una forma de timided, y en concreto la de género es una prueba de la debilidad de algunos hombres, que no saben entender lo de la igualdad entre un hombre y una mujer, se aprovechan de su superior fuerza fisica, pero esto no demuestra ninguna superioridad sino justo todo lo contrario, como dijo Valle Inclan ”Me vences pero no me convences”. Eso es justo lo que demuestra una agresión el uso de la fuerza cuando no se tiene razón.

  2. Recuerdo perfectamente este vídeo, he estado a punto de volver a publicarlo, pero al final pensando que tu lo ibas a volver a publicar no lo he hecho.
    En mi blog el artículo se llamaba “No al maltrato femenino”
    Este día no tendría que existir, como consecuencia de que el maltrato hubiera desaparecido de la fax del mundo.

  3. Raúl, es muy importante que todo el mundo se vaya mentalizando de la responsabilidad que tiene en esta lucha. A veces una pequeña señal de alarma sirve para acabar con un suplicio terrible.Gracias por ilustrarnos con don Ramón.

  4. Jubi, ya sabes que todo lo que aquí aparece está a disposición general. Claro que no puedo garantizar que la SGAE no te busque para cobrarte mis derechos de autor, aunque no los tenga registrados… 😉

  5. EN CHILE LA MUJER ES DOBLEMENTE ULTRAJADA EN SUS DERECHOS HUMANOS: PRIMERO POR EL VIOLADOR DE SUS DERECHOS; SEGUNDO POR LOS ÓRGANOS ESTATALES DE JUSTICIA QUE INCURREN EN DENEGACIÓN DE JUSTICIA CONTRA LA VÍCTIMA.

    ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA DEMANDA POR VIOLACIÓN INTERPUESTA EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE CASTRO, FISCALÍA LOCAL DE QUELLÓN, POR NICOLE, CONTRA PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, SU PADRE BILÓGICO.

    Causa radicada en: Ministerio Público de Castro – Fiscalía Local de Quellón.
    Imputado (violador): Pedro Felidor Roa Barrientos, Rut: 7.859.824 – 7.
    Denunciante (víctima): Nicole
    Investigación Rol único de causa: RUC 0801140777-4
    Fiscal subrogante (responsable de hacer justicia): Jorge Carrera Cid (Fiscalía Local Quellón).
    Fiscal titular (responsable de hacer justicia): Jaime Aguayo S.
    Período de comisión del delito: año 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, es decir, desde que la víctima tenía 11 años HASTA LOS 18.
    Oficios emitidos por MINISTERIO PÚBLICO LOCAL– FISCALÍA DE QUELLÓN:
    OFICIO N° 2957 – 2008, del día 19 de diciembre de 2008. A través de este OFICIO, el señor FISCAL SUBROGANTE, DON JORGE CARRERA CID, instruye practicar las siguientes diligencias:
    – se cita a la denunciante, Nicole, para que, en su condición de víctima de VIOLACIÓN a manos de su propio padre -el señor don PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS-, concurra a la FISCALÍA DE QUELLÓN a ratificar su denuncia contra el imputado, señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS. Asimismo, por medio de este OFICIO, el Fiscal Subrogante convoca a la víctima a entrevistarse con el Psicólogo de la Fiscalía, señor Emilio Cartagena. El Fiscal subrogante, en este OFICIO, invoca el Artículo 79 y el 180 y siguientes del CÓDIGO PROCESAL PENAL.

    Preguntas:
    ¿Por qué en el procedimiento investigativo no hubo ninguna evidencia de que se estaba, efectivamente, investigando el caso? Por ejemplo, ¿por qué no se citó a la psicóloga, señorita JULIA DESIDERIO PAREDES, quien estaba al tanto del delito aberrante que el señor PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS perpetraba contra su propia hija, y cuyo testimonio era clave para que se calibrara la gravedad y veracidad irrefutable de la denuncia de violación emprendida por la víctima?
    ¿Por qué no se quiso oír la voz de la víctima, siendo que ésta, el día 16 de enero de 2009, mediante una Constancia y/ o Solicitud de Diligencia dirigida al propio MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA LOCAL DE CASTRO, le ruega, explícitamente, de su propio puño y letra, al señor FISCAL DON JAIME AGUAYO S . , que recoja el testimonio de esta psicóloga, a la cual la víctima le había confesado, el año 2006, la tragedia que venía padeciendo desde que tenía 11 años a manos del aquí aludido padre pedófilo? En un expediente mínimamente serio, debiera estar acreditado que sí se hicieron las diligencias que solicitaba la víctima, así como el dato de que la citada profesional trabajaba – o por lo menos eso fue lo que se le dijo a la víctima, el año 2008- para el Instituto del Mar “Capitán Williams” de Educación Media Técnico-profesional de Chonchi, institución en que la víctima cursaba su enseñanza media, ese año 2006.

    El OFICIO de la vergüenza:

    Por disposición del Juzgado del Crimen de Quellón, según consta en el OFICIO 740-09, del día 05 de mayo de 2009, se acepta la declaración de “INCOMPETENCIA” del Fiscal a cargo de la causa. Es decir, ocurre lo inexplicable, lo inexcusable, lo absurdo, lo inadmisible: desde la propia Fiscalía Local de Quellón (y de paso, desde la autoridad del Ministerio Público de Castro) se tiende un manto protector de impunidad a este delincuente, imponiendo así el silencio culposo (lo que no es novedad aquí en Chiloé, donde se registran los más altos índices de incesto y ultraje de menores a nivel país amparados por los silencios) a favor del imputado PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS, ultrajando así, una vez más, los derechos de la víctima, dado que fue desoída en su clamor de justicia por los que, precisamente, tienen que hacer justicia en este país, todo lo cual configura un caso inequívocamente claro –que provoca indignación y repulsa- de DENEGACIÓN DE JUSTICA Y DE mantenimiento de la IMPUNIDAD. Gracias a ello, el culpable, “señor” Pedro (“Fritz”) Felidor Roa Barrientos, se pasea “A MICRÓFONO ABIERTO” en su Radio Quellón y entre las escolares de Chiloé y en las calles de Chile con el más absoluto desparpajo; seguramente con la certeza de que sus influyentes contactos, tanto en Quellón como en la Isla de Chiloé, mantendrán –todas las veces que sea necesario- su imagen pública resguardada con un cerco de protección incondicional. Pregunta: ¿Acaso no operó ese cerco protector en esa declaración ignominiosa de “INCOMPETENCIA” del FISCAL RESPONSABLE DE LA CAUSA AQUÍ ALUDIDA? ¡Impresentable!
    Lo que este caso deja palmariamente en evidencia es lo siguiente: que en Chile, una vez más, la mujer es acallada por el poder “viril” de los “machos” chilenos. Y todo porque la denunciante y víctima es una mujer chilena modesta, una chiquilla de 19 años, sin influencias ni poder, quien ha querido ejercer un derecho humano inconculcable: exige y clama justicia por haber sido sometida, desde los 11 a los 18 años, al yugo psicopático de un padre pervertido, pederastra, pedófilo, psicópata y depravado, cuyo nombre debiera quedar grabado con fuego en todas las conciencias de los chilenos, especialmente de las chilenas (más aún aquellas cuyas hijas viven en Quellón y alrededores): PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS.
    “A micrófono abierto”, les presentamos al verdadero PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS (EL “Fritz” de Chiloé): un psicópata que violó sistemáticamente a su propia hija desde que ésta tenía 11 años de edad (era una niña), hasta los 18. ¡Clamamos por justicia!¡Imploramos justicia!
    Comisión de justicia chilota, Castro, enero de 2010.

  6. ESTIMADAS AUTORIDADES Municipalidad de Quellón, febrero de 2010:
    Alcalde: Osvaldo Iván Haro Uribe
    Concejales: Fredy Gallardo Pacheco, Carlos Rogel Vera, Claudio Velásquez Paredes, Gabriela Gonzáles H., Genaro Contreras M., Luisa Torres Torres
    Presente
    LES ESCRIBIMOS UN GRUPO DE CIUDADANAS/NOS CHILOTES, QUE SE ORGANIZAN Y QUE QUIEREN MOVILIZAR CONCIENCIA EN CHILOÉ, MUY INDIGNADOS POR LA IMPUNIDAD QUE SE DA EN ESTA ISLA, ESPECIALMENTE EN LA COMUNA DE QUELLÓN. QUIÉNES MÁS QUE USTEDES, QUE SON PERSONAS HONESTAS, SERVIDORES DE LAS VECINAS, COMPROMETIDAS-OS CON LA SEGURIDAD DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS, PARA GESTIONAR LA RUPTURA DE LOS CERCOS DE IMPUNIDAD QUE OPERAN EN NUESTRA COMUNIDAD HACE MUCHOS AÑOS, DONDE REINAN LOS SILENCIOS Y EL OCULTAMIENTO EN CASOS DE PEDOFILIA, INCESTO, VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL DE MENORES. EN VUESTRA CONDICIÓN DE REPRESENTANTES DE LA VOZ DE LOS SIN VOZ, DE QUELLÓN, USTEDES DEBEN HACER SUYA LA TRAGEDIA DE LA HIJA DE PEDRO FELIDOR ROA BARRIENTOS (SU PROPIO VIOLADOR) QUIEN FUE VIOLADA SISTEMÁTICAMENTE POR ESTE DEGENERADO DESDE EL 2001 AL 2008. LA NIÑA TENÍA 11 AÑOS CUANDO PEDRO ROA EMPEZÓ A MANIPULARLA Y A PERPETRAR SUS DELITOS Y PERVERSIONES. USTEDES DEBEN TOMAR LA VOZ POR ESTA MUJER, LA QUE REPRESENTA A MUCHAS VÍCTIMAS DE INCESTO Y VIOLACIÓN QUE SE DAN EN CHILOÉ (DONDE SE REGISTRAN LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL DE MENORES A NIVEL PAÍS, AMPARADOS POR LOS SILENCIOS Y LA COMPLACENCIA DE LOS ENCARGADOS DE HACER JUSTICIA). SEÑORES: ESTE ES UN CASO DE PRIMERA PLANA Y DE ALTO IMPACTO PARA LA OPINIÓN PÚBLICA NO SÓLO DE QUELLÓN SINO DEL PAÍS EN SU TOTALIDAD.
    LES INVITAMOS A HACERSE CARGO DEL DRAMA DE ESTA MUJER, LA QUE REPRESENTA A CIENTOS DE VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL E INCESTO EN NUESTRA ISLA CHILOÉ. GANARÁN LA ADHESIÓN INCONDICIONAL DE TODAS LAS VECINAS Y CIUDADANAS DE QUELLÓN, PORQUE NINGUNA AUTORIDAD LOCAL HA HECHO NADA EN ESTA MATERIA HASTA EL PRESENTE A FAVOR DE NUESTRAS HIJAS E HIJOS. USTEDES PUEDEN DECIR ¡BASTA YA A CIENTOS DE AÑOS DE SILENCIO E IMPUNIDAD EN QUELLÓN EN MATERIA DE INCESTOS Y VIOLACIONES CONTRA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS! USTEDES MARCARÍAN UN HITO EN LA HISTORIA MORAL DE QUELLÓN. CLARO QUE SE REQUIERE VALENTÍA. ESTO NO ES TAREA PARA COBARDES. LES HACEMOS YA RESPONSABLES DEL CASO, PORQUE EL CASO COMPROMETE EL INTERÉS PÚBLICO DE TODAS LAS QUELLONINAS Y QUELLONINOS… SOBRE TODO PORQUE LOS FRITZ (COMO PEDRO ROA BARRIENTOS) ESTÁN ENTRE NOSOTRAS, EN LAS ESCUELAS, EN LA RADIO QUELLÓN, EN NUESTRA CALLES Y PARQUES, ETC., AMPARÁNDOSE EN SUS CERCOS DE PROTECCIÓN E IMPUNIDAD, DE SILENCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y EN LA COMPLACENCIA CULPOSA DE LA JUSTICIA LOCAL (FISCALÍA LOCAL DE QUELLÓN, JUZGADO DEL CRIMEN DE QUELLÓN). lAS QUELLONINAS Y LAS CHILENAS LES ESTARÁN ETERNAMENTE AGRADECIDAS.
    Copia a: Diarios nacionales: La Tercera, El Mercurio, La Hora, Las Últimas Noticias, La Nación, The Clinic, La Segunda, Diario La Estrella, La Cuarta. Copia a: Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Unicef.

  7. Señor Nelson, Señora Victoria

    Presente

    Asunto: urgente
    Solicitud: necesito que usted haga suyo mi problema, ya que aquí en Chiloé reina la cultura del ocultamiento.

    Esta es MI VERDAD, la verdad, lo juro por Dios, por la Santa Biblia, y porque me maten si lo mío no es cierto.

    El asunto que quiero exponer ante la opinión pública de Chiloé (Quellón, Ancud, Castro e islas de la zona y el país)es demasiado serio y constituye un pedido de auxilio urgente de una víctima que no ha sido escuchada ni por las Fiscalías ni por la PDI de Quellón y Castro.
    El asunto reviste la más brutal gravedad. Yo soy la hija biológica del señor Pedro… Yo, en mi condición de víctima ultrajada por años por este pervertido, denuncio y acuso a este depravado, pedófilo, pederastra y violador incestuoso.
    Mi denuncia tiene que ver con este “comunicador social”, director y dueño de Radio (XXX) y de (XXX). Yo lo acuso de incesto y de haberme violado sistemáticamente desde los 11 años a los 18, es decir durante los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008.
    Yo no cargaré con este manto ignominioso de impunidad. Tengo hoy 20 años e invoco la ley promulgada por la presidenta Bachellet el 23 de agosto de 2007 que elimina la prescripción de delitos sexuales contra menores en Chile.
    Con María José Prieto en la memoria -actriz chilena- cuyo padre, gracias a la presión de la prensa comprometida, fue condenado luego de 20 años de impunidad, declaro bajo juramento que mi denuncia es absolutamente cierta y que estoy resueltamente disponible para que usted, en su condición de dueña/o de Radio Auténtica FM, recoja mi testimonio y ejerza la presión que ejercen los medios de comunicación honestos de nuestro país.
    Le suplico que lo haga, tanto por mí como por las cientos de víctimas que en Chiloé (donde se registran los más altos índices de incesto y abuso sexual de menores a nivel país) son hoy silenciadas en su clamor de justicia. Este es el único camino para la reparación moral y para que no se mantengan impunidades aquí, y para que este padre incestuoso y violador pague por su crimen con cárcel. Les presento el lado B de vuestro amigo Pedro (XXX), mi padre, mi propio violador, quien me ultrajó sexualmente desde los 11 a los 18 años. Mi nombre es niko.

  8. Niko, siento haber tachado los nombres del autor de estos hechos. Como comprenderás el nombre de una persona, aunque sea un ser despreciable y un criminal, no pude verse publicado en un espacio que no es ningún juzgado.
    Espero de todo corazón que encontreis la manera de que sea juzgado como corresponde y debidamente penado.
    Ojalá que desde aquí alguien con autoridad, sea capaz de hacer cumplir la ley incluso en Chiloé. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*