Discapacidad

Hace tiempo que quería tocar el tema de la discapacidad. No es fácil hablar de las leyes que lo regulan, y que lo que buscan es facilitar la integración social de las personas con una discapacidad determinada. Pero nunca está de más saber cuál es: Ley 51/2003, de 2 de Diciembre, cuyo título es: De igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.


El Ministerio encargado de velar por el cumplimiento de la misma y establecer las acciones encaminadas a la mejora y desarrollo de la misma es el de Sanidad y Política Social, en cuya web podeis encontrar la información adecuada al tema de la discapacidad.

Pero la propia OMS hace una definición de lo que significa y hace hincapié en la interrelación entre las personas y la sociedad en la que viven.

Una vez determinado el grado de discapacidad de la persona afectada, se tienen una serie de derechos en cuanto a pensiones o prestaciones, que dependen a su vez de los recursos económicos que se tengan. En Aragón el organismo encargado de estos asuntos es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), ante el cual hay que efectuar las correspondientes solicitudes para el reconocimiento de la misma y la cuantía de las prestaciones a que haya derecho.

Lo que no sabía -ni aparece en ningún documento- es que el grado de discapacidad se midiera en unidades de volumen como aparece en la foto del inicio.  Seguramente al operario que hizo la placa le dijeron que la señal hacía referencia a la Capacidad, por lo que utilizó una medida de volumen para expresar enfáticamente el número de metros a respetar como zona de aparcamiento reservado. Una pequeña anécdota curiosa sobre un tema que afecta a muchísimas personas a las que debemos todo nuestro respeto dejándoles por lo menos algún metro libre para dejar el coche.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*