Dudas y respuestas

(fuente)

Escribo este post como respuesta a un comentario de Jonathan desde Chile. En él me planteaba una serie de preguntas cuya respuesta considero puede servir a más de uno, así que he decidido responderle ampliamente en forma de post.
Como veis las que hacen referencia a Chile no se las he respondido por falta de datos, así es que si alguno de vosotros conoce la respuesta a ellas le invito a que nos saque de dudas a Jonathan y al resto de lectores. Gracias.

Preguntas de enfoque pertinentes:
1.- ¿cuantos tipos de aviones en chile?
2.- ¿Qué se debe de tener para volar en avión?
3.- ¿Los pilotos que instrucciones deben tener para volar un avión?
4.- ¿Qué peligro corren los pilotos con las piruetas en el aire?
5.- ¿Cuántas líneas de comercio aéreo hay en chile?
6.- ¿Qué tan seguro es este medio de transport

Respuestas:

Quería saludarte desde Zaragoza, España. Me pones en un pequeño aprieto, porque no tengo datos de todo lo que preguntas sobre aviación en Chile. No obstante, si no puedes obtener dicha información por otros medios estaré encantado de hacer un pequeño “estudio” o investigación que pueda servirte de ayuda, al menos para que lologres.

Respecto a las que sí puedo contestar:

2.- Imagino que te refieres al tipo de requisitos previos. Evidentemente hay que tener la licencia de vuelo correspondiente, obtenida mediante cursos específicos que van desde el más elemental (piloto privado), pasando por comercial, etc. hasta llegar al de piloto de líneas aéreas. Adjunto a la licencia ha de ir el correspondiente certificado médico de capacidad psico-física, expedido por la dirección general de aviación propia de cada país. Dicho certificado se renueva periódicamente en función de la edad del piloto, normalmente cada año y al menos en España cada seis meses a partir de los 40 años.

3.- No sé muy bien que quieres saber con lo de “instrucciones”, imagino que te refieres a la documentación del vuelo. Lo prioritario es el plan de vuelo que se realiza de forma obligatoria para cada uno de ellos, aunque las compañías que tienen asignados vuelos “fijos” lo tienen almacenado y automáticamente activado con los correspondientes servicios de Tránsito Aéreo. A partir de él se lleva información meteorológica, hoja de carga y centrado, NOTAM’s, cáculo de combustible,etc. En aviación militar no puedo entrar en detalles ya que lo desconozco, pero las instrucciones supongo que son la “misión” u objetivo que tienen que realizar.

4.- Las piruetas no son más que una serie de maniobras que hay que entrenar. No es lo mismo la referencia que tomas en posición normal que cuando vuelas invertido o realiza una “barrena”. Cada una de ellas tiene unas peculiaridades propias y si has visto los vídeos que puse sobre acrobacia, notarás la cara del piloto desde el interior. Hay que tener previsto todo lo que vas a hacer durante la maniobra, de tal forma que tengas “automatizado” todo el proceso desde que la inicias hasta que la concluyes. Si lo intentas sin la preparación adecuada el resultado puede ser lamentable. Peligro por el hecho de hacerlas no tiene por qué existir, aunque no todos los pilotos estamos “formados” y entrenados para ello. Lo normal es que durante la formación se practiquen algunas para evitar situaciones anormales imprevistas y adaptarte a su resolución. Es un deporte muy exigente y muy complicado, y el riesgo que asumen depende del margen de error que ellos mismos se permitan, quiero decir que una barrena a 1000m. sobre el suelo no es lo mismo de arriesgada que iniciarla a 200m.

6.- Es tan seguro que según las estadísticas puede ser el que más. Si bien de esto ya he hablado varias veces en el blog. Te ruego que busques un poquito más en la categoría de aviación, poniendo en la búsqueda: seguridad, hélice, reactor, estadísticas, etc. Ahí tienes bastante información que te llevará de la mano a confiar en el vuelo como algo tan natural como caminar por la calle.

Un abrazo y a tu disposición para cuantas dudas te vayan surgiendo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Dudas y respuestas

  1. Como no sabía muy bien donde ponerlo, lo pongo aquí. Mi duda es si podrías explicar un poco más las diferencias que hay entre las diferentes radioayudas existentes: ILS, VOR, DME, NDB (no sé si me olvido alguna); y explicar básicamente para que sirven. Gracias de antemano.

  2. Pablo, tienes razón al preguntar sobre las ayudas ya que hace mucho tiempo que no quería cansar con artículos demasiado específicos, ya que algunos se quejaban de que era demasiado técnico. Sin embargo procuraré ir añadiendo algo sobre ellos de forma “light” para interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*