Efectos colaterales de Iberia (IAG)

 

 

Ya perdonareis que siga haciendo “supositorios” sobre el otoño negro que se presenta para Iberia. Están ya los ánimos expectantes ante el ERE que se avecina. Tal vez de entrada parezca que no pasa nada, ya que según “macuto news” hay cerca de 300 pilotos a punto de la jubilación, lo cual da un cierto margen para no tener que despedir a quienes todavía están en edad de producir. Pero ¿qué ocurrirá en otros grupos profesionales de la compañía?…

Por ahora No se sabe/ no contestan. Tal vez en cualquier departamento la media de edad sea inferior y por tanto no se podrá saldar con una jubilación de más o de menos. Así que habrá que estar atentos al porcentaje de recorte que decidan aplicar.

Por cada avión que sale a volar se establece un ratio de tripulaciones mínimas necesarias para su operación, cubriendo todos los servicios previstos. Pero las tripulaciones son -digamos- algo que viene de serie con el propio aparato. Si una unidad desaparece, sobran un número exacto de pilotos y otros tantos TCP’s que van en elmismo paquete. Sin embargo, en la enorme cadena de producción que representa un solo avión, intervienen también otros empleos y oficios: Técnicos de mantenimiento, coordinadores, planificación de vuelos, oficina técnica, documentación, atención al cliente, facturación, embarques, maleteros, despachadores, agentes de carga, servicios de catering, limpieza, venta a bordo, comercial, administración, contabilidad… ¿me olvido de alguien? de muchos más, y todos igual de necesitados de un trabajo.

Y de estos trabajadores casi nadie dice ni mú. Aquí nos quedamos con la PARTE y nos solemos olvidar del TODO. Tengo todavía una idea muy sencilla de cómo funciona una aerolínea, tan sencilla como que todos somos igual de importantes y de necesarios, cada uno en su tarea, pero nadie es imprescindible, ni en un asiento del cockpit, ni en un despacho con mejor o peor sillón.

Eso en cuanto a la propia IBERIA, pero ¿qué será de su franquiciada Air Nostrum?. Si la vaca deja de dar leche, se acaba el chupar de la teta. Es lo que tiene aquello de ser cola de león… Si el pobre león deja de ser el macho dominante, el rabo se le mete entre las patas y sólo sirve para espantar alguna que otra mosca. Así que habrá que estar atentos a los naipes que vayan echando encima de la mesa. Y mucho cuidado con los tahúres, cuando se juegan con cartas marcadas, cuando aparece el birlibirloque, suele caer en la trampa el que “va de listo” y quiere dejar sin blanca al de la cara de tonto… Yo de momento me planto.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “Efectos colaterales de Iberia (IAG)

  1. Osea que en caso de ERE en Iberia, peligra más Air Nostrum que Vueling? Quién va a hacer los vuelos a Burdeos con 45 pax? Y los Sevilla con 60.? Qué los hará Ib con un 321? Venga hombre ,,,,, Air Nostrum posiblemente se quede en 30 aviones, pero es necesaria para IAG, te guste o no,,,

  2. Ssalem, no es cuetión de lo que a mí me pueda gustar o no. Sólo me pregunto si lo que puede ocurrir después del “previsto” ERE de IB, afectará en mayor medida a unos u otros. Observo el entorno, analizo distintas posibilidades, y sólo planteo incógnitas. El resto queda en manos de los que toman las decisiones. Y que conste que me encantaría (cosa que parece que dudas), que mantuviera todos los puestos de trabajo actuales, y que los incrementara y que a muchos de mis ex-compañeros y amigos, nunca les dejara nadie en la calle. Saludos.

    • No me has respondido, si desaparace Air Nostrum, quién hace sus líneas? Quién va a hacer islas? Melillas? Y las líneas de baja ocupación? Un 319 para hacer MAD-TOU con 80 pax?

  3. Sí que te he respondio, pero las respuestas a tus preguntas no las conozco yo. Esperaremos a ver lo que tienen “preparado” quienes podrían responderte.
    Evidentemente hay rutas, perfiles, necesidades para distintos modelos de operación y por tanto sitio para determinados segmentos. La cuestión es cómo quedará esa distribución de operadores y qué dimensión es la más adecuada.
    Espero que entre Septiembre y Octubre podamos ver (intuir) lo que han planificado. Saludos

  4. Ok, entonces entiendo, que suponías el final de una compañía aérea , en base a ,,,, nada.Me remito a lo que tu mismo has escrito en la primera parte del último párrafo.

    Espero Carlos, que en sucesivas entradas, aportes un poco más de seriedad, y sobre todo de respeto, frases como chupar de la teta, son poco afortunadas, en YW, nadie chupa de la teta, la gente curra COMO BESTIAS, desde el último copiloto, hasta el Responsable de Operaciones.

    Cola de león, pues perdona pero tampoco, Air Nostrum, brinda un servicio a Iberia que de ninguna manera puede hacer por si misma la compañía de Bankia, a no ser claro, que compre aviones con módulos de 50 a 100 pax. Lo que ahora mismo parece inviable.

    Son momentos duros, en los que yo creo, que hay que escribir en foros públicos como este con datos y opiniones cuanto menos, veraces. Yo creo que YW decrecerá, pero de ahí a cuestionar su viabilidad,,,.

    Un saludo.

    • Ssalem, en ningún momento sugiero el final de una compañía. Ni tampoco digo que no haya espacio para ANE. ¡Ojalá creciera más!.
      En cuanto a las expresiones, que son frases hechas, de dominio público y por tanto utilizadas según se adapten al contexto, no creo que sean ofensivas para nadie, ni faltas de respeto.
      Y una última apreciación, el blog es personal, abierto a los comentarios de sus lectores (que aportan distintos puntos de vista y opiniones), y no es un foro público. Otra cosa es que este artículo mío haya sido publicado en Aviación Digital,poniendo el origen -el enlace- y ahí hasta ahora no ha suscitado ningún comentario…
      Ha sido un placer que dejes tus opiniones, y que expreses otros puntos de vista, que siempre enriquecen a todos.
      Te deseo a tí y a todos los que siguen trabajando con entrega total a su compañía el mejor futuro posible, pero yo no les he llamado bestias, conste.
      Saludos cordiales y sinceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*