El Agua es protagonista

(Tierra seca. Su autor…)

El Agua (Fuente de Vida) es -de y por- siempre protagonista insustituible de nuestros desvelos.

La sabiduría popular de nuestros pueblos, en todo el mundo, lo ha plasmado en el refranero largamente y en cada refrán se aprecia la gran cantidad de sentimientos que despiertan en las personas las “lágrimas de los angelitos” como nos contaban de pequeños.

Con gran acierto por tanto se eligió el tema central de la ya inmediata Expo 2008 de Zaragoza. AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Lo que supongo que no imaginaban entonces… quienes sacaron adelante este proyecto era que el agua iba a ser protagonista de la misma bastante antes de comenzar. ¡Llevamos todo el mes de Mayo sin parar de llover!. Y yo añadiría que… ¡afortunadamente!.

Gracias a estas lluvias hemos superado una gran sequía que ya amenazaba con el fantasma de la sed a muchas zonas del País, incluida la metrópoli de Barcelona, y hacía peligrar no sólo el agua de boca, sino la mayor parte de la producción agrícola de los cultivos “de secano” (pero que también necesitan agua) y no digamos de los cultivos hortofrutícolas. Los pantanos que tanto gustaba de inaugurar el Jefe de Estado anterior a nuestra querida DEMOCRACIA , estaban prácticamente en el caudal crítico para garantizar un mínimo de hectómetros cúbicos a las poblaciones que de ellos dependen y sin excepción de cuencas.

Los políticos agarraron al agua entre sus manos (son así de sencillos=simples) y comenzaron a “arreglar” los problemas que genera nuestro preciado líquido elemento. Así que los resultados de sus “desvelos” no tardaron en llegar a la ciudadanía. No sólo no hicieron nada positivo por dar solución a los problemas, sino que generaron muchos más de los que ya había. Gracias a ellos y sólo a ellos se consiguió que las buenas relaciones de hermandad y vecindad entre comunidades afectas a una determinada cuenca , se vieran dinamitadas con declaraciones populistas de unos y otros.

– Que si tú eres insolidario y egoísta.

– Pues tú lo que quieres es ahogar a los turistas que te están haciendo multimillonario.

– ¡Oye que yo sólo quiero que mis fresas sean más gordas!.

– Si, pero no me dejes sin poder coger angulas. Porque luego quiero ir a jugar al Golf en uno de tus campos.

– Bueno pues como no me escuches te robo el agua por la noche.

– Eso será por encima de mi cadáver (políticamente hablando). Y cosas así de importantes para cada cual pero con un lenguaje menos popular (o menos socialista, ¡tanto da!). ¿Verdad Don Marcelino?.

A lo que íbamos, en un país situado en el corazón del Trópico de Cáncer, con zonas de marcado caracter semidesértico, el agua ha pasado a ser algo cuyo significado se está interpretando en función de la visión de futuro que cada uno tiene. Ya no sólo importa la cantidad de agua de que disponemos, sino de la que dispondrán nuestros descendientes. ¿Cómo dejarles abierta la puerta para que tengan agua en abundancia?. ¿Cómo evitar que destruyamos nuestra propia vida despreciando y malgastando tan preciado bien?. ¿Cómo hacer para que los más desfavorecidos tengan acceso a ella?. ¿Qué podemos hacer para distribuirla equitativamente?. Y tantas y tantas preguntas más que todavía no tienen respuestas.

Ojalá que la Expo consiga crear un auténtico foro donde pensar y aportar algo más que buenas (o malas) intenciones. Deseo que de verdad sea un éxito MORAL y aprendamos algo sobre el agua. Creo que su expresión como compuesto químico es tan sencilla como ella misma: dos átomos de carbono y uno de oxígeno H2 O. Las complicaciones las hemos creado los hombres y tal vez la respuesta al enigma sea tan sencilla como su formulación.

Por el momento el agua ya está siendo la protagonista y aunque dicen que no habrá problemas para finalizar las obras del recinto, ya ha provocado unos ( ¿imprevistos? ) retrasos en las obras. Yo quiero por supuesto que se llegue a tiempo y ofrecer al mundo una imagen de País eficaz, solidario y consciente de la responsabilidad que todos tenemos en el buen uso del agua. Pero si por culpa/gracias a la lluvia queda algún detalle por completar, no me importa , porque bendito cielo que nos ha traído el agua antes que la propia Expo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “El Agua es protagonista

  1. Pingback: El Agua ya es la protagonista | Zaragozame.com

  2. Pingback: ¡Agua va! » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*