El apagón de Barcelona

screenshot111.jpg

No puedo resistirme a comentar un poco sobre el apagón que han sufrido en Barcelona en los últimos días.Esto tenía precedentes en otras partes del mundo, entre ellos los apagones de New York de los años 1965 y 1977 , cuyas consecuencias inmediatas fueron actos de pillaje y violencia incontrolables, y también los amantes de la paz trabajaron afanosamente durante esas horas haciendo que la natalidad aumentase notablemente transcurridos nueve meses.Veremos las estadísticas de Barcelona, aunque el hecho de que cobren la “indemnización” de 2500 Euros/hijo, influirá en dichos resultados.

A parte de los perjuicios económicos y sociales que ha provocado el apagón quedan muchas dudas que resolver.

Hablando con un amigo ingeniero eléctrico el origen del fallo no ha sido realmente la alta tensión, sino la media. Al parecer las subestaciones transformadoras abastecen directamente a distintas zonas de las ciudades, y aunque la llegada de alta tensión puede derivarse de otras líneas, la corriente que sale de una suestación, no puede absorberla otra porque se genera sobrecarga y finalmente acaba “colapsando”.

Si esto es así habría que pensar en tener mejores alternativas energéticas, ya que los hospitales y otro tipo de edificios “vitales” necesitan seguir operativos a pesar de estos accidentes. Se ha demostrado que durante un largo apagón los generadores autónomos no han sido suficientemente eficaces en muchos casos, y ha habido que recurrir a generadores de “campaña” proporcionados por el ejército.

Las consecuencias políticas de semejante desastre deberían de ser igualmente excepcionales. Coincide que el actual President de la Generalitat, Don José Montilla, tuvo sus más y sus menos en todo el caso de la condonación de deuda de unos 6,5 millones de euros al PSC. Hay que recordar que Montilla era entonces su secretario  general, que la condonación la hizo La Caixa, accionista mayoritario de Gas Natural que, a su vez, hizo la OPA sobre Endesa. ¿Os va sonando?.

Más datos objetivos. Por aquellos momentos el alcalde de Barcelona era Don Joan Clos, y casualidades de la vida, ahora es el Ministro de Industria, Comercio y Turismo. Ambos han alabado la perfecta coordinación entre todas las instituciones implicadas en este desastre: Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio. El actual alcalde es Don Jordi Hereu, también del PSC. 

Supongo que vais hilvanando un poco los cabos que, dicho de paso, confluyen todos en el PSC.

Y yo me pregunto si toda esta maraña de intereses tiene algo que ver con el empecinamiento por adjudicar Endesa a Gas Natural. No olvidemos que el suministro eléctrico en Barcelona lo proporcionan Red Electrica y Endesa. Tampoco he apreciado síntomas de asumir responsabilidades políticas por parte de los miembros del PSC, ya que todas las culpas recaen sobre dichas compañías. Ya hablan de “revisar” los contratos de suministro, de “represaliar” a los auténticos responsables.  

No dudo de que efectivamente la responsabilidad sea de dichas compañías, pero los poderes públicos que los contratan son responsables de la “INSPECCION”. ¿Habían hecho bien sus deberes?. ¿Habían velado por los intereses de los ciudadanos ?. Yo no lo sé, pero me huele a que, políticamente, los intereses de Endesa en Cataluña se van a ver afectados muy seriamente.

Otra cosa , ¿Alguien se acuerda todavía del caso del Túnel del Carmel?. Para refrescar la memoria, ocurrió en enero del 2005.

     

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “El apagón de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*