El Asedio a Arturo Pérez Reverte.

Asediar a preguntas a cualquier persona no debe ser tarea fácil para un periodista. Mucho menos si el entrevistado es A.P.R.

Determinadas preguntas llevan siempre a respuestas no siempre esperadas, cuando el personaje habla con la crudeza y la pasión con que lo hace Don Arturo.  Entonces te puede decir cosas como que “En España nos faltó la guillotina”. ( ¿Verdad Suco?).


Creo que he leído casi todos los libros que ha ido publicando, quizás me haya perdido alguno ya que como él mismo dice de forma parecida, hay veces que prefiero leer cosas que me sirvan de ayuda o que me interesen más.

Pero el que sin duda voy a comprar enseguida es su última novela: “El Asedio“. Tiene todos los ingredientes necesarios para entender parte de nuestra historia y de nuestra forma de ser como españoles, situándola en el Cádiz preconstitucional de 1811. Y llevo una temporadita muy metido en temas de Constitución y Reales Decretos, y de política de Estado, y de malestar social… Así que estoy convencido de que este libro me hará mucho bien, y me hará descubrir nuevos caminos para la reflexión.

Quizás (segurísimo) que no llegue ni mucho menos al convencimiento de que la guillotina fué necesaria en nuestro país. Pero seguro también que encuentro muchos puntos en los que coincidir con su visión de nuestra historia pasada, origen de nuestra sociedad actual.

Como siempre es mejor no sacar de contexto determinadas frases tan “rotundas”, así que os recomiendo que veais el asedio a preguntas que le han hecho, y las andanadas de respuestas que soltó en este artículo de “El Mundo”.  Como diría un mexicano… ¡pura dinamita!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

11 pensamientos sobre “El Asedio a Arturo Pérez Reverte.

  1. Arturo Perez Reverte, ha sido y es mi favorito de siempre. He leido casi todos sus trabajos y en todos he sacado cosas buenas y positividad. Me encanta la forma que tiene de expresarse, y en su lectura se aprecia que no todo han sido camino de rosas, este hombre se ha ganado su merecido prestigio a pulso. Que horgulloso me sentiria poder entercabiar unas palabras con él, y decirle personalmente lo que lo admiro. Sin lugar a dudas que leere “Asedio”

  2. Jajaja. A mi personalmente Perez Reverte no es que me fascine. Si que he leido algún libro suyo que me ha gustado, pero otros sinceramente me han parecido pura verborrea y perífrasis. De momento seguiré devoto a Asimov y similares que siempre han sabido cautivar mi pasión e imaginación.

  3. Carmelo, yo llegué a sus libros a través de sus escritos periodísticos. Ahí es donde mejor expresa su rabia contra la incultura, contra el sistema, contra las guerras. Y después de ello tuve que leer sus libros.
    Ahora ya tiene página en Facebook, y hay grupos dedicados a él. Tal vez consigas a través de ellos mostrarle tu admiración… y a lo mejor hasta te saluda. 😉

  4. Suco, ves como te he arrancado una risa… Tenía doble intención, recordarte que el general no es el único “bestia” que dice determinadas cosas, y segundo constatar que sigues por aquí… En cuanto a las lecturas, afortunadamente para todos, hay mucho bueno donde elegir. Asimov invita también a reflexionar sobre temas de diferente entorno en el espacio-tiempo. 😉

  5. Debo ser un bicho raro porque no he leido ningún libro de Arturo Perez Reverte, aunque si que lo he hecho en sus columnas en los semanales.

    Pero yo que siempre he sido persona de radio y simrep me he informado por ella, recuerdo hace la tira de años que hacia un programa nocturno en RNE, en el que hablaba de la calle y ahí tenia un “chorizo”, un policia que se enfrentaban verbalmente como si de una tertulia se tratara y cada uno exponia su punto de vista. Fué muy interesante.

    Un abrazo
    el lio de Abi

  6. Gracias Carlos por la información sobre este nuevo libro de A. Perez Raverte. He leido todo lo que ha escrito y este promete tambien. Aconsejo a los contertulios no solo leer el libro sino también leer la entrevista completa, muy claras y contundentes respuestas.

  7. Abi, de bicho raro nada… lo raro es reconocerlo públicamente. Te sorprendería el listado de autores españoles (mejor dicho autores en español) de los que tampoco he leído nada. Si eso nos hace raros entonces es que no hay nadie normal. 😉

  8. Ricardo, si me gusta mucho Arturo, es precisamente porque da caña de España, a diestro y siniestro, más que puñaladas dió Alatriste. Sobre todo cuando escribe sus artículos… Sólo le faltaba haber sido controlador para intoxicarse un poquito más de ponzoña. 🙁

  9. A mí el libro que mas me gusta de él, “la sombra del águila”. Del resto, la carta esférica también esta bien.

    Creo que literáriamente, rebaja un pocos sus libros a veces, especialmente la saga de alatriste, supongo que para atraer a los adolescentes. Con todo, gran idea, para por lo menos desasnar un poco a la plebe.

    Oye, que razón con la de la guillotina.Dice mi abuela que nunca es tarde si la dicha es buena -)
    Saludos

  10. Alcione, a mí ya dije que lo que más me gusta de él son sus artículos. Pero los libros tienen todo el poso de amargura histórica que nos ha llevado a ser unos parias, internacionalmente hablando. Hace un gran trabajo de difusión histórica a base de mezclar retazos de la misma, describiendo el entorno político-social de otras épocas, y pone en boca de Alatriste lo que debieron sentir muchos españoles al ver cómo su esfuerzo personal, sus ilusiones y sus sufrimientos no sirvieron de nada por culpa de los reyezuelos y políticos que les tocó en suerte.
    De aquellos polvos estos lodos. Pero hoy además llueve con ganas y llevamos acumulando polvo muchos siglos… 😉

  11. Pingback: Día del padre | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*