El avión de la ministra Trujillo

aviocar.jpg

Ayer diversos medios de comunicación publicaban o radiaban la noticia del vuelo de la ministra con mucha polémica. ¡A mí plin!. No es que no me importe, pero prefiero destacar el aspecto aeronaútico de la noticia.

Todavía no he logrado saber con qué avión hizo el viaje. Unos dicen que el Mystère y otros que el CN-235 del Ejército del Aire. Yo quiero presentaros los dos y también las  “aeronaves de estado” españolas. Pero hoy comenzaré por el CN-235 (Aviocar) por ser un “orgullo” de la aeronaútica española.

  Su fabricación ha sido española en la factoría de CASA (Construcciones Aeronaúticas), cuyo desarrollo posibilitó la mejora y desarrollo del  CASA 1131-E , el cual ha sido, durante muchísimos años, el avión donde han aprendido a volar numerosas promociones del Ejército.

Siguiendo con el Aviocar ha servido en diferentes misiones militares, sobre todo de ayuda humanitaria y transporte, y en diferentes compañías de aviación civil, entre otras Binter Canarias para sus operaciones interinsulares. Ha sido y es un avión muy versátil dado que puede operar en pistas muy cortas llevando una carga relativamente alta para su tamaño.

Y como producto nacional considero que ha sido un buen avión. Lástima que el desarrollo y producción de aviones nacionales haya sucumbido ante los grandes fabricantes mundiales, pero podemos estar satisfechos de haberlo conocido.

Actualización: Gracias a Casero que me hace estas salvedades:

Un par de errores en el post:
– El CN235 no es el Aviocar, el Aviocar es el C212.
– No es de fabricación española exclusivamente, sino de un consorcio con la Indonesia “Industri Pesawat Terbang Nurtanio” (IPTN). De ahí lo de CN ( CasaNurtanio)

2 pensamientos sobre “El avión de la ministra Trujillo

  1. Un par de errores en el post:
    – El CN235 no es el Aviocar, el Aviocar es el C212.
    – No es de fabricación española exclusivamente, sino de un consorcio con la Indonesia “Industri Pesawat Terbang Nurtanio” (IPTN). De ahí lo de CN ( CasaNurtanio)

  2. Creo que el diseño sí es totalmente español, lo que ocurre es que se le vendió a Indonesia y en el acuerdo comercial se firmó que los que compra ese país tienen que ser montados allí, cosa que suele ocurrir en este tipo de ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*