El Azud del Ebro

screenshot130.jpg

(fuente:http://puentedepiedra.wordpress.com/) 
Una gran polémica ciudadana ha saltado de nuevo en Zaragoza con motivo de la construcción del Azud del Ebro para la Expo 2008.Desde que el Sr. Belloch es alcalde de la ciudad han sido muchas las controversias en materia de Urbanismo y Obras públicas. Todavía siguen coleando temas importantes para la ciudad como la ubicación del campo de fútbol, la rehabilitación del Seminario u otras actuaciones cuya necesidad y oportunidad no han sido suficientemente explicadas por el consistorio.La verdad es que la modernización y generación de atractivo turístico para una ciudad que siempre ha sido lugar “de paso”, es necesaria y deseable. Sin embargo cualquier proyecto que se afronte ha de estar suficientemente documentado, analizado y explicado para su desarrollo posterior.

En el caso del Azud sobre el Ebro no se cumple con casi ninguna de las premisas, de ahí el rechazo casi generalizado del mismo por parte de los partidos de la oposición, asociaciones ecologistas y no pocos ciudadanos que se sienten “engañados” .

Todos los medios de comunicación están participando de una u otra manera en criticar la realización del mismo. Unos destacan los inconvenientes ecológicos de dragar el río, otros insisten en las repercusiones sobre la cimentación del Puente de Piedra (bien de interés cultural), otros en la inutilidad de hacer navegable un tramo de río innecesariamente. De cualquier manera la polémica está servida.

Me da la impresión que si se hubieran hecho las cosas con mayor claridad y un apoyo real de todos, no habríamos llegado a esta lamentable situación. Imagino que la imagen bucólica de poder darte una vuelta por el río en barco, no resulta desagradable a nadie. Aún es más suena muy atractiva. Pero para hacer un paseo de unos cientos de metros, no habría hecho falta haber montado este “circo” . Hubiera bastado con dragar una zona de isletas que aparecen frente a Helios durante el estiaje, y poco más.

No hace tantos años que se utilizaban los sedimentos de los ríos como material de construcción (gravas, arena, etc.) y también para fertilizar zonas agrarias con los lodos extraídos del río. Si bien el dragado tiene sus ventajas y utilidades, hacerlo sin un adecuado estudio de impacto resulta altamente nocivo para el ecosistema del río.

La situación se ha radicalizado por momentos, llegándose a la protesta activa de determinados grupos ecologistas. Por parte del PP se amenaza con llevarlo a los tribunales de justicia. Y por parte de la ciudadanía buscamos información para poder opinar con conocimiento de causa.   

A estas horas continuan acampados en la “solera” del puente para impedir que las excavadoras comiencen a trabajar sobre los cimientos. ¿Cómo acabará todo este “pandemonium” Sr. Belloch?. 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*