El Estatut

Por fin se ha manifestado el Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya. Resulta curioso leer la noticia en diferentes periódicos y ver las conclusiones a las que llegan unos y otros articulistas. Pero cada uno que lea la que le parezca, total es cuestión de enfocar la vista a través del caleidoscopio y elegir el color con que lo mires.

Unos hablan de ensañamiento con las aspiraciones catalanas y de que el honorable President llama a la movilización del pueblo para manifestar su indignación (La Vanguardia).

El País abunda en la más que probable movilización pactada entre CiU y Montilla, y merece la pena detenerse en el análisis de De la Vega, considerando una derrota del PP esta resolución.

El Mundo se queda un tanto tibio para mi gusto, pero también hace un repaso del proceso. Y así sucesivamente…

A nivel de calle me gustaría estar hoy en Cataluña, porque el pueblo llano es soberano y esa opinión es la que me gustaría a mí conocer. El resto es como siempre, desacuerdos, rifirrafes, impugnaciones, de políticos y periodistas, que viven de la política. Pero los ciudadanos “sufrimos” directamente lo que unos y otros acuerdan, aunque no nos creamos nada de lo que cuentan.

El Estatut no ha terminado aún su andadura, me temo que queda para rato, pero al menos se ha abierto otra vez la vía del diálogo. Habrá que esperar acontecimientos y ver en qué quedan los flecos de la lengua “PREFERENTE” o vehicular. En la práctica administrativa ya es de uso casi exclusivo. También el Poder Judicial que se pretende sea autonómico, y la ampliación de competencias fiscales…

Al final espero que de verdad el pueblo hable y diga sinceramente lo que quiere para sí.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

13 pensamientos sobre “El Estatut

  1. Esto es el fin de espana como nacion. Como Fernando VII, son la casta politica dirigente quien se carga el pais.
    Sin comentarios.

  2. Alcione, sigo confiando en la sensatez y el seny catalán. El resto son politicastros como han habido miles en nuestro país. Pero el pueblo será quien diga la última palabra en todo, de eso no me cabe ninguna duda. 😉

  3. Soy barcelonesa (como podría haber sido waiquiquense) y castellano pensante, de padre madrileño (hijo de madrileño y toledana) y mallorquina (hija de vasco_hablaba y escribía euskera y esperanto_ y burgalesa criada en Bilbao). ¡Ah! y mi juicio no está perturbado por la necesidad de demostrar que pertenezco a un determinado grupo de referencia (como la de aquellos etarras que se apellidaban “gómez”, para poner un ejemplo extremo), porque afortunadamente mis referencias son variadas.
    Creo haber establecido algo parecido a la imparcialidad.

    Me gustaría decir dos cosas:
    – Creo que el hecho de haberme educado en el bilingüismo ha favorecido (no lo contario) el aprendizaje del francés y el inglés. Iré más lejos, creo que, junto a la relación con los animales (cuyos códigos son tan distintos), puede haber resultado en mi creencia de que el único idioma natural es el matemático. Todo lo demás son montajes humanos. Por tanto, no hace falta que sigamos por ahí. Considero que el bilingüismo es una ventaja, no un problema.
    – A consecuencia de un ataque de cuernos, el PP llevó al Tribunal constitucional algo que había perdido en los parlamentos catalán y español. Como consecuencia:
    — ha quedado demostrado la incapacidad y no independencia del sistema judicial (a nadie se nos permite marear tanto la perdiz en el trabajo por el que nos pagan)
    — y, me duele decirlo, que cuando algo implica a los catalanes, se lía la troca con mucha más facilidad que cuando los implicados son otros (tenemos un ejemplo claro con la posible prohibición de las corridas de toros en Cataluña… cuando ya está vigente en Canarias. sin tanto follón).
    Hace años que se aplica lo que ahora retocan. ¿Cuántos procedimientos judiciales hay abiertos por problemas con el cumplimiento del Estatuto?

    Eso sí, de los tratantes de esclavos (niñas, niños y mujeres), no se encarga ni Dios…

  4. Alitrasto, este tipo de opinón es la que quería pulsar. Gracias.
    De acuerdo en que los idiomas o lenguas son riqueza, siempre que se utilicen precisamente para comunicarse, de lo contrario son un barrera para ese entendimiento entre personas.
    En Aragón hemos sido de todo en cuanto a culturas desde su remota historia como ciudad Ibera, así que en nuestros genes corren almas de muy diversas culturas y lenguas. Sobrevivió el latín y evolucionó en un castellano arcaico que algunos quieren que sea diferencial al que llaman aragonés.
    Y también de acuerdo en que cuando se habla de Cataluña surge un sentimiento (resentimiento) irracional de oposición a todo.
    Y eso sólo ha sido causado por culpa de los políticos, con actitudes más o menos inflexibles, que se arrogan la representatividad de los catalanes y de los demás ciudadanos que formamos el País.
    Sin embargo la relación entre todos nosotros cuando hablamos en la calle es cordial y además nos sentimos tan unidos como con el vecino del tercero.
    No dejemos que los vividores de la política enturbien lo que la gente normal llevamos siglos consolidando afectivamente. 😉

  5. Recordemos que Montilla si sabía que era un Estatut con artículos AJENOS a un Estado de Derecho y Democrático, como en una república bananera

    Algunas cosas que se ha dicho y hecho en el Parlament de Cataluña y NO SALDRÁ POR LA tv3 .

    El vídeo te aclarará algunas cosas.

    http://www.youtube.com/watch? v=zjIKbLDwBAA

    Montilla sabe lo que hace. No a la censura, Pásalo

  6. Montilla, president de la Generalitat de Cataluña, del Partido Socialista y ex ministro de España, HOY sala calle UTILIZANDO la bandera de todos los catalanes, con un discurso : Somos una nación tenemos el derecho a decidir, USANDO el dinero de las arcas publicas y los medios de comunicación oficiales, la prensa la subvencionada para legitimar el asalto las normas democraticas.

    Veamos el ejemplo, es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas por los mismos motivos.

    Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo DISCURSO.

    Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha psado de la dictadura militar al totalitarismo socialista

    Pásalo a tus conctactos preferentemente en Cataluña. Gracias.

    La otra verdad, con el sentimiento no se arregla la crisis económica que padecemos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*