El horizonte artificial

horizon2.jpg

Ayer Ana me preguntaba el funcionamiento del horizonte artificial. Es  el instrumento básico para poder volar en condiciones de poca o nula visibilidad, ya que permite al piloto mantener el avión en la posición adecuada en todo momento.

El principio físico en el que se basa es el del “momento de Inercia” de un sólido en rotación. No pretendo hacer un tratado de física así que basta con que sepais que dicha inercia intenta mantener al sólido que gira con su eje de rotación “estable”.  En este efecto es en el que se basa el giróscopo, y gracias a él el instrumento que nos ocupa.

En la práctica el instrumento hace girar eléctricamente un giróscopo que tratará de mantenerse siempre en su posición nivelada. Con el avión “en tierra” se ajusta la indicación del mismo de tal forma que la presentación sea con “planos” nivelados y con el “morro” horizontal. En cuanto el avión varíe su posición, ya sea inclinando las alas o subiendo/bajando el morro, el instrumento dará indicación de la “actitud” del avión respecto de la posición inicial.

Parece, así dicho, muy complicado pero, sin embargo, la presentación que ofrece al piloto es muy intuitiva y natural, por lo que su interpretación no representa ningún problema. No obstante la transición desde el vuelo visual al instrumental, se hace muy progresivamente añadiendo poco a poco más instrumentos, eso sí partiendo siempre del fundamental que es éste.  

Como siempre, a quien interese profundizar un poco más en el tema, le recomiendo algunos enlaces:

 http://www.inicia.es/de/vuelo/INS/INS26.html

En este hay vídeos muy didácticos de giróscopos y cuerpos rotatorios. No os lo perdais.

 http://www.acienciasgalilei.com/videos/giroscopo.htm
  

2 pensamientos sobre “El horizonte artificial

  1. Sabía que los barcos, por lo menos los de pasajeros, llevaban uno o varios giróscopos, para tratar de estabilizar el movimiento del barco, pero ignoraba que los aviones también lo llevaran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*