El pan suyo de cada día…

Hablar por hablar es fácil cuando no hay conocimiento de causa. Afortunadamente los profesionales de aviación se dedican a velar por la seguridad de manera continuada y sin ahorrarse esfuerzos.

Pero a veces es mejor no decir nada y ver unas imágenes como las que os dejo en este video. Es una recreación virtual de un incidente entre aviones aterrizando en  Barajas y otro despegando de Torrejón.

A pesar de la aparente calma de las comunicaciones radio, y del estricto cumplimiento de las instrucciones de los controladores por parte de los pilotos, en tiempo real no es tan relajado. Si prestais atención entre la multitud de comunicaciones, de altitudes, y de velocidades vereis como en un momento se le pide a un avión que acelere, luego a otro que reduzca, que baje de la altitud mínima de seguridad, que se separe de un tráfico que no da respuesta, y al final intercambian las pistas de aproximación entre dos aviones que estaban previamente autorizados a hacerlo en la paralela.

También destaco que la instrucción del controlador es correcta, aunque cada avión tiene una mínima velocidad de aproximación final (que sólo conoce en ese momento el piloto y que depende entre otras causas del peso actual del avión), así que el propio piloto “sugiere” o solicita proceder en la pista que ya ha quedado libre de tráficos…

A los que conocemos cómo se realiza este trabajo nos parece una buena simulación, y a los que nunca hubierais tenido ocasión de experimentarlo, fijaos bien la dificultad de coordinar este galimatías a velocidades que rondan los 180 Kts. (Casi 334 km/h)…

En cuanto a mí respecta creo que se ganan (nos ganamos) el pan de cada día con creces. Lo demás es hablar por hablar.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “El pan suyo de cada día…

  1. He visto el vídeo un par de veces, incluso he tomado notas de los aviones.
    La Base Aérea de Torrejón (código IATA: TOJ, código OACI: LETO) es un aeropuerto militar en España cerca de Madrid. según mis cálculos en linea recta se haya situado a unos 10 km del de Barajas, mucha distancia para coches, pero para aviones…
    En broma: Controlador a jefe de controladores (unjubilado), tenemos a un seiscientillos que quiere despegar de Torrejón -TAP 111-.
    Decirle que la próxima vez que visite nuestro aeropuerto va a tener que pasar la ITV, y como no despegue rápido no la va a pasar.
    No hay derecho que el ARF 33 tenga que aparcar en el arcén.
    Menudo puro para el guarda que dirige el tráfico.
    300 euros de multa y 6 puntos menos en el carnet de conducir.
    Por favor todos despacito, girando por su derecha y soplando que los aviones no se mantienen en el aire.
    Al agente que dirige el tráfico, ve ahora mismo a la S.S. para que te den de baja por estrés laboral, no quiero perder a otro controlador.
    En serio: Cuando voy a Madrid y paso por las proximidades de Barajas, controlo el tiempo del aterrizaje de aviones, era de un minuto, pero en la actualidad es de unos 45 segundos, menudo trabajo para los controladores.

  2. Jubi, esto es diario… uno tras otro, durante un montón de horas (24 h de servicio) y con más de una anomalía “imprevisible”. Pero la gente que compra un billete sólo entiende del precio, sin reparar en nada que no le hayan “inoculado” por la tele. De verdad, aunque suene a pedantería, entre los pilotos decíamos que con un solo acto, en un momento, en un solo vuelo, nos habíamos ganado todo el sueldo de un año.
    Pero… lo que cuenta hoy no es la calidad, sino el coste. Pero el pecio que se paga “a posteriori” no compensa el “presunto” ahorro inicial. 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*