El Periódico sensacionalista.

screenshot184.jpg

Hay titulares en la prensa que son sintomáticos de la “línea editorial” de un determinado Periódico. En el caso del Periódico de Aragón podemos ver el siguiente:

“Defensa abre expediente a

edificios de Pla-za por riesgo

para los aviones”

(Grúas y construcciones, entre ellas un hotel, invaden la zona de servidumbre de la Base Aérea. Plumas muy elevadas han provocado graves incidentes en las maniobras de las aeronaves.)

Quienes muchas veces leemos inicialmente los titulares de un determinado artículo, para continuar con la lectura más detallada si nos interesa, nos quedamos muchas veces con la sensación de que “algo gordo” está pasando.

En el caso que nos ocupa basta leer el artículo en su totalidad para notar que no es para tanto. Habla de expedientes informativos, de que podría resultar peligroso para los vuelos, y describe los edificios que están en construcción. Vamos que de momento no hay nada concreto. Pero ya han soltado la “carga de profundidad”.

Evidentemente hay una normativa que contempla las zonas de servidumbre de los aeropuertos, de las distancias a los ejes de pista y/o cabeceras, de las elevaciones máximas, en las cartas de aproximación y despegue vienen reflejados los obstáculos que se encuentran en la zona, destacando las altitudes máximas y su ubicación exacta, en caso de obras se emiten comunicados temporales con nuevos procedimientos si es necesario, etc.

Ahora mismo no tengo la seguridad completa de que se hayan “soslayado” algunos requerimientos aeronaúticos, pero tengo la impresión de que el titular no se corresponde exactamente con la realidad de las obras en cuanto a la seguridad aérea y, mientras no se confirmen los estudios, no deberían promover falsas alarmas como con las aguas del grifo.

Prometo profundizar sobre este tema. Mientras tanto podeis ver el Plan Director del Aeropuerto de Zaragoza

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “El Periódico sensacionalista.

  1. No sé, no sé, tal vez tengas razón, Juan Luis. Pero no era mi intención convertirme en “periodista”. Hay muchos y algunos muy buenos. Lo que ocurre es que, sobre todo en verano, da la impresión de que se fabrican demasiadas noticias sin mucho fundamento.
    Sin embargo ahora con la liga y la precampaña electoral, mejorará notablemente el índice de fiabilidad de las mismas. ¿O no…?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*