El Pirineo

En Zaragoza solemos hablar de esta cadena en singular, El Pirineo, aunque a quienes les gusta diferenciar habla de los Pirineos, y dentro del conjunto de cada una de sus partes. Oriental u occidental, y lo divide además en trocitos particulares que le restan la universalidad y la no pertencencia más que a la propia tierra.

Año tras año solemos acercarnos al Pirineo, ya sea en invierno como en verano, o el otoño que lo viste de ocres y rojos. Cualquier estación ofrece lo mejor de una cordillera en la que no hay sitio más que para la belleza. Agua, bosques, roca granítica y vida. Cientos de especies animales y vegetales se reúnen en perfecta armonía y te dejan disfrutar de rincones mágicos. Hayedos umbríos asaltados por los rayos de sol que se cuelan entre el follaje, cursos de agua cristalina que se despeñan en cascadas donde las gotas brillantes espolvorean el aire de humedad, senderos recónditos donde perder el rumbo marcado de nuestras vidas, para encontrar el silencilo tan sólo roto por el canto de los pájaros.

Este fin de semana hemos ido al Pirineo, y hemos vuelto a subir a la cola de caballo del Parque Natural de Ordesa, nos hemos dejado allí unas pocas fuerzas tras la caminata, y aunque parezca paradójico ha sido para recuperar las fuerzas. Y es que nunca te cansas de admirar todo lo que encierra este maravilloso parque (ver info de la wikipedia)

Un baño de naturaleza pirenaica, un poco de esfuerzo moderado, para acabar en el circo de Soaso tras recorrer los bosques de Ordesa, es una forma maravillosa de reencuentro contigo mismo.

Claro que como buenos urbanitas cerveceros hay que tomarse una caña en la Bernarda (Biescas). Allí estuvimos también, fieles a las pelotillas de Sofi, que además nos obsequió con su mousse de salmón y un rato de cariño entre blogeros. Sentí no poder estar con Emilio, que andaba por Broto, pero es que en dos días casi no da tiempo más que a andar y hacer fotos. Y para acabar definitivamente con el cansancio, una sesión de Spa en las Termas de Tiberio de Panticosa…

A parte de las que os dejo siempre como alternativa “turística”, encontré por esos senderos a un buen fotógrafo, al que seguiré fielmente desde ahora. Sus colecciones en Flickr nos dan idea de la auténtica belleza de los parajes que tenemos en el Pirineo. (esta es su colección  de los Pirineos Zubillaga61).

Las mías, bastante más modestas, sólo son una pequeña muestra de lo que podemos disfrutar en el Parque de Ordesa, o en Balneario de Panticosa y sus Termas de Tiberio. ¡Ojalá que os gusten!

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “El Pirineo

  1. Pingback: Por el Pirineo « Zaragózame!

  2. yeop, que te marco por el facebook para leerte tranquilo…

    tengo esa foto, pero con una imagen en casi perfecto espejo… porque la saqué en invierno y parte del lago estaba helado, así que parecía que duplicaba la imagen para abajo ;-)

    con sofi por una razón o por otra todavía no la he conocido personalmente, y mira que he ido a la bernarda y tomado de esas bolas cuando he estado por biescas…

    y por broto, pues bueno, espero que sigas subiendo y repitas, los dos emilios te podemos acoger para alguna noche y todo ;-)

    por las fotos de ordesa veo que te hiciste la “excursión más típica”, pero no por eso menos chula, eeeh… veo que se te pone el alma poeta, (como a mí por allí, siempre).

    alé profe aviador :-)

  3. Jío, no paramos en Broto porque íbamos con intención de pegarnos la gran andada. Habíamos hecho lo mismo con los niños aún pequeños y queríamos repetir sin oir ¿cuánto falta?, ¡me canso!… jeje
    Y realmente me pongo muy poético, porque de verdad que en esos parajes, pienso mucho, y apunto a casi todo con la cámara.
    Ojalá consiga que la gente que no lo conoce se anime a ir por allí, porque toda la zona, es lo más de lo más. ;-)

  4. “La Cola de Caballo” la he hecho en varias ocasiones, una de ellas con mi hija en otoño, sol, viento, lluvia y nieve es lo que nos ofreció la naturaleza, llevábamos bocadillos y agua, pero lo perdonamos todo para poder volver lo más rápido posible, entonces se podía aparcar en la pradera.
    Esta semana he subido casi todos los días a mi hija con el coche, hasta el aparcamiento de coches de Torla, desde allí ella cogía el bus hasta la pradera y luego andando hasta la cascada. Otros días hacía un recorrido corto, desde Torla por la senda de los cazadores subía un poco por encima de la pradera, hasta donde el camino estaba cortado por los desprendimientos de la tormenta del 1 de agosto, luego bajaba a la pradera y cogía el bus, llamándome previamente para que la subiera a buscar al aparcamiento.
    Este fin de semana con su pareja mas de lo mismo, Yo ya no estoy para esos trotes, aunque me han dicho que en Roma y en Tenerife les seguía e incluso les adelantaba sin protestar ni un momento (lo de los adelantamientos tenía trampa, lo hacía para poder descansar sentado unos segundos hasta que llegaran)
    Por cierto, el viernes 6 estuve en La Bernarda un ratillo, nos tomamos un refresco y conversamos mi hija y yo con Sofi y José Luis.
    Ver “Imagen refrescante” http://www.unjubilado.info/2010/08/09/imagen-refrescante/
    Mañana o pasado me vuelvo a mi casica en Broto a pasar frío por las mañanas y que no me entere yo que has pasado por allí y no me has dicho nada.
    Saludos

  5. Jubi, muy chula la foto. La verdad es que me hubiera gustado verte, pero íbamos con otra pareja, y teníamos que aprovechar para recordar la excursión, sin niños. Ya iremos cualquier día a conocer a fondo el monasterio del señor de Broto. ;-)

  6. Suco, realmente tiene una colección buenísima de los Pirineos. También los retratos… Espero que pronto vaya colgando las que hizo a mi lado, ya que ambos parábamos casi en los mismos lugares. Pero evidentemente hay mucha calidad en su trabajo. Lo que hago yo es un “aquí te pillo”…
    Pero asumo pequeños riesgos… ya que para hacer estas dos acabé cayendo al río y con tal de evitar que se mojara la cámara me pegué una buena costalada.
    http://www.flickr.com/photos/alasdeplomo/4874912340/in/photostream/
    http://www.flickr.com/photos/alasdeplomo/4874913748/in/photostream/
    Creo que mereció la pena. jeje ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>