El precio de la chatarra

(ver autor)

Hablando de lo que te pueden pagar por llevarse tu coche a la chatarra puedes pensar que, aunque no mucho, puedes obtener unos erurillos para compensar su pérdida.

Parece que la normativa de La Dirección General de Tráfico ha cambiado al respecto y exige a los titulares de los desguaces que sean ellos quienes se “encarguen” de toda la tramitación que lleva implícita la baja de un vehículo para su posterior conversión a chatarra.

Según me cuenta el dueño del desguace al que ha ido a parar el corsa del que hablé, no sólo tienen que ser ellos quienes realicen el “papeleo”, sino que garanticen su destrucción , velen por la confidencialidad de los datos del titular y mantengan el entorno libre de contaminantes. Resumiendo que les han convertido en burócratas, agentes de medio ambiente y además chatarreros.

Una de las obligaciones a las que se enfrentan es a la de extraer todo tipo de residuos contaminantes como los aceites, líquidos hidraúlicos, anticongelantes, combustibles, etc. así que ello hace que uno de los operarios dedique una parte de su jornada a ello. A parte de líquidos hay otro tipo de materiales también nocivos y que hay que separar, como los ferodos o pastillas de freno, baterías, plásticos y un sinfín de productos que tampoco ha llegado a pormenorizar.

Han tenido que habilitar archivos donde incluir la documentación pertinente durante al menos cinco años adaptandose a las normas “X” que lo regulan. En fin que haciendo cuentas incluyendo la grua que tambien ellos ponen, más algo de beneficio que tienen que obtener, el saldo puede llegar a ser negativo y “vaticina” que habría que llegar a pagar para poder desprenderte de tu propio coche cuando se ha hecho inservible o como en mi caso ni siquiera puede ya arrancar.

Después de este preámbulo he pensado que, si las cosas son como me las ha contado y no tengo por qué dudar de que sea así, y encima de quedarte sin coche tienes que pagar para que te quiten el “muerto” poco a poco se irán poblando nuestros escasos aparcamientos callejeros de coches “asilvestrados” sin hogar y que irán carcomiéndose por la herrumbre. Aunque el propietario es responsable y no puede abandonar nada en las vías públicas, por lo que ello le supondría una sanción cuyo coste es muy elevado.

Así que otra opción es la de la picaresca (no sólo española) que espabilará a los que de siempre obtienen ventaja en situaciones donde la mayoría sólo obtenemos perjuicios. Imagino que los arcenes de nuestras carreteras irán acumulando coches incendiados “por accidente” o “casualidad” mientras sean capaces de andar unos pocos metros fuera de la ciudad. Allí serán las compañías aseguradoras las encargadas de recoger el vehículo y abonar al suscriptor de la póliza de incendios el valor especificado en la misma.

Así que tal vez la ley deba de actualizarse a las circunstancias de una forma menos agresiva con la ya maltrecha economía de los ciudadanos y más aún con la de los conductores que, a parte de pagar la gasolina y el Gasoil a precios de Champagne FranÇais, habrán de pagar hasta por el entierro de su cohe. ¡Menudo panorama!.

Actualización 6 jun. Esto ha empezado a ocurrir…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “El precio de la chatarra

  1. Ya existe un impuesto que se paga cuando se compran los electrodomésticos de gran tamaño (lavadoras, calentadores, frigoríficos,…) y está destinado a la recogida y reciclaje de los mismos cuando dejen de ser útiles. Podrían poner lo mismo pero en los coches, y pagar el estado por cada coche retirado una cantidad correspondiente a su tratamiento. Ya sé que también podría suponer más fraudes, pero algo habrá que intentar :P

  2. Hará unos 5 años que me deshice de un R-11 que aunque ya no hubiera pasado la ITV funcionaba casi correctamente, al menos en ciudad, y lo llevé al desguace, cierto que ellos tramitaron la baja y me dieron el “papelito” correspondiente, me abonaron 10 Euros, mientras me rellenaban el impreso, entraron por separado dos personas, una quería el cristal delantero del coche y el otro las cuatro ruedas, en este caso el negocio fue para ellos vendiendo el coche a piezas, seguro que en tu caso ocurrirá algo parecido.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>