El próximo decretazo

Lo que os pongo a continuación es un cuento, un día ¿normal? para un piloto de avión. Ojo que no vuela solo, sino que lleva detrás de sí una tripulación, le asisten unos mecánicos, un personal de tierra, un mundo laboral en el que mucha gente, tan anónima como el autor del texto, viven por y para la aviación. Sus desvelos, sus esfuerzos, su arrimar el hombro, no sirven para otra cosa que para que todo siga en marcha a pesar de todos los pesares.

Efectivamente los pilotos son un nuevo problema para una sociedad que desconoce todo lo que comporta una actuación profesional. Para esas empresas que sólo piensan en el color del dinero, esto es un desvarío de una persona de la que sin duda querrían desprenderse. Enero será de nuevo un mes calentito, a pesar del frío. Porque se está llegando al límite, porque volverán a pensar más en la SEGURIDAD que en la garantía de un puesto de trabajo que de cualquier forma está en peligro. Ahora les toca a los pilotos apechugar con la campaña de Fomento, y del Presidente “in pectore”, el ínclito Rub-Al-Khabah, que les echarán todo eso que ya se sabe que tienen guardado en sus recámaras mediáticas… Otros PRIVILEGIADOS, que cobran mucho y que encima se quejan de tener trabajo, que sólo quieren destruir a sus empresas, y que sólo piensan en sus “pijadas”. Ha llegado la hora de hablar de aviación, de la de verdad, de la de diario, de la de a pié… pero eso lo hace muy bien el que haya escrito este cuento.

CUENTO DE NAVIDAD

Pipipi……pipipi……pipipi……, uhm… las 5 am, qué sueño… y ya es el cuarto día seguido que me levanto a esta hora, ¡qué cansado estoy!. Abro la persiana, ufff……, otra vez lloviendo, no puedo bajar en moto, así que me tengo que dar prisa porque para aparcar el coche en el parking necesito 25 minutos extra, así que corriendo a la ducha y ya me puedo olvidar de desayunar, no me da tiempo y no me apetece nada el bocadillo de pan negro que ponen en el avión. .Hay que cuidarse no vaya a ser que tenga un problema en el CIMA y me apliquen el trato respetuoso que han tenido otros compañeros con pérdida de licencia….RELAAX.


Vaya petardo lo de tener el parking donde Judas perdió el mechero y el paseo de 1 KM desde la furgo a firmas, con maletas y demás enseres, se nos va a quedar un cuerpo de lo mas estilizado, y eso para la imagen de la empresa es muy bueno y para desperezarnos nos viene mejor, que el ejercicio despeja la mente, cuantas horas perdidas al mes en algo tan tonto, horas de trabajo gratis y descontadas a mi descanso…total, como al responsable de operaciones que es quien pudo hacer algo, le damos igual…. vaya caca…. RELAAX.

En fin, tengo que mentalizarme, no puedo empezar el día ya calentito, me digo…relájate que el día es largo, además está lloviendo, probablemente tengamos configuración Sur hoy en Barajas, calcula -mínimo- un par de horitas mas de curro que tendrás que añadir a los 5 saltos más la situación de hoy por los slots, control…etc., así que tranqui, relájate que el día es muy largo y todavía no ha empezado…RELAAX.

La M-40, vacía, claro, a esta hora…., es domingo pero la peña no ha salido de los bares aún;  la verdad es que eso que me quito por madrugar, hay que ver el lado positivo. Hoy tengo comida familiar, bueno, tienen comida familiar, yo he dicho que llegare al café, pero me temo que será casi a la cena, prefiero asumirlo desde ya porque si no me deprimo, en fin…sigo conduciendo, qué lejos se me hace el aeropuerto, cada día más….RELAAX.

Aparco, cada día mas lejos de la furgo, y ahora a esperar y luego el paseíto de marras, por lo menos con la práctica ya no tengo agujetas, la veo llegar y voy hacia ella, no vayan a ponerme falta por firmar tarde en el maldito ordenador y me concedan algún día libre más como premio, me doy cuenta de que no he cogido la cartera y está en ella la licencia y el chaleco fosforito, ¡que horror!,  vuelvo al coche, cojo la cartera y por fin en la furgo…RELAAX.

Hace frío, que sueño tengo, hace tantos días que no duermo bien, después de la “continuada” del otro día con tres saltos y situaciones, y programación diciendo que es correcto, llamaré a alguien de la Sección Sindical que seguro que lo saben, gracias a las programaciones tan estupendas que me asignan, no he logrado coger el ritmo….RELAAX.

Uff, llego al control de seguridad, buenos días, le digo al personal de seguridad del control, ni me contestan.”Quítate la chaqueta” me dice el segurata, le miro, tampoco contesto, me callo y me la quito como pensaba hacer cuando llegase a alcanzar una bandeja.Total, si se me ocurre pedirle que me trate con educación y de usted, al igual que yo hago, se liaría la cosa y todos sabemos el “respaldo” que luego tendremos de nuestros jefes…..RELAAX.

Paso por el arco, aun así pita, claro, tienen el arco al mínimo y pita hasta el envoltorio de papel de aluminio del chicle que llevo en el bolsillo. Hoy tampoco me libro del cacheo por todo mi cuerpo, a veces pienso que se ríen de mi con toda esta “historieta” de la seguridad, cuando todos suponemos que es un paripé y que a la zona “AIRE” entran camiones enteros de catering, o de grava si están en obras, como casi todos en España, sin control alguno y en los que cabrían millones de “cortaúñas”. Pero vamos a relajarnos que aún es de noche y todavía ni he llegado al avión….RELAAX.

Por fin llego a firmas, vamos a mirarlo todo rápido que si no el Cordinador  apunta que hemos llegado tarde al avión, qué mala suerte, paso la tarjeta y el ordenador no me la reconoce, para más desgracia han cambiado la impresora y los planes de vuelo no salen……RELAAX.

Apenas saludo a los compañeros que “tampoco tenían ganas de dormir hoy” , pensándolo bien somos casi siempre los mismos, pienso que debe ser por aquello del yo te doy cremita, tú me das cremita instaurado en programación….RELAAX.

Hacemos el briefing como autómatas, es muy difícil mantener la tensión profesional con una programación así, la verdad, pero me esfuerzo porque no me siento bien haciéndolo de otra forma….RELAAX.

Cero grados, joder que frío y con el uniforme de entretiempo ¡que bien! Llevamos 15 minutos esperando a que la furgoneta nos lleve al avión, claro, hay que ahorrar en personal y a esta hora hay muchos aviones saliendo, espero que encima no me llame el jefe de flota para pedirme explicaciones por llegar tarde al avión, he avisado a firmas para que insistan, pero da igual, no sé ni por qué lo hago….RELAX.

Al fin en el avión….joder, esta helado, pongo el APU, aun a riesgo de incumplir el anti-ruido, pero mi obligación es tener el avión acondicionado para el pasaje y nadie se ha ocupado ni siquiera de tener el GPU conectado, pero ya se que la tripulación a nadie importa, así que calefacción al canto…..RELAAX.

Rápido chicas-desde primera hora con las prisas- ¡tenemos que embarcar ya!, vamos a tope y ya vamos mal de tiempo, corriendo, corriendo y luego el personal de tierra ni ha llegado a la puerta de embarque, pero no pasa nada seguro que la culpa es de la tripulación….RELAAX.

Llega un compañero con su mujer, con billete free, y un Cmte de Iberia para que le lleve de extra, ¡¡joder!!, pero si es el mismo que me trajo el otro día desde BIO, cuando nos quedamos tirados tras perder un vuelo nuestro por llegar tarde y evitó que nos quedásemos a dormir allí, con ahorro de hoteles no previstos , etc.… ¡cómo no voy a llevarle aunque vaya lleno!; de todas maneras hay sitio en Business y a mi compañero  con su mujer, por supuesto, aunque sea el responsable de operaciones, instructor, inspector, o lo que sea, es piloto y yo soy el Cmte. del avión, y si ni eso puedo decidir me iré a mi casa, que vuelen los demás….RELAAX.

Viene alguien de la Cia en el avión, no sé quien es, como nunca saludan, pero me la “juego” y cuando mi “compañero” el responsable de ops me llama la atención, pues… qué se le va hacer….RELAAX.

En fin, 10 minutos después de la hora ya estamos embarcados, pero no cuadra, “qué raro…que me lo digan”, ¿llevan maletas?. No sé, ah vale, pues tú dirás… pues creo que son tránsitos de Buenos Aires, de anoche, así que puede que sus maletas no estén, ¿puede? Que te confirmen. Confirmado, no están las maletas, ya llevamos 30 min. de demora. Pide puesta en marcha, pues ha perdido usted el slot, pida otro, ¿Qué? ¿Pero teníamos un slot y nadie dice nada? Pues parece que sí, en fin, que pidan otro….RELAAX.

¡Toma ya!,  1:30 de slotazo. ¿Qué hacemos?.  Serán en total 2 horas con pasaje a bordo, pero si mejora… preguntar a control de vuelos cual viene siendo la tendencia hoy, no hay respuesta. Espero, nadie dice nada, son las 9 de la mañana, llevo 4 horas en pie y todavía no he empezado a volar…

Esperamos, esperamos y seguimos esperando, cuánto tiempo, cómo se están cargando la aviación, hasta yo mismo voy en coche a cualquier lado con tal de no pasar por un aeropuerto, qué triste….RELAAX.

Al fin nos autorizan, ya es de día hace dos horas, son las 10:50 horas para empezar a volar, tengo 4 saltos, más la situación, a ver qué pasa. Configuracion Sur, 15L, ceda paso al EasyJet en Mike, ahora a ryanair en Sierra, 30 minutos de rodaje y tráficos saliendo con cuenta gotas, estoy anímicamente agotado y aún no he despegado…..RELAAX.

Despegamos, al fin…qué tranquilidad, que….RELAAX.

(Resulta interesante la sensación de relax que nos produce despegar, curioso es sin duda que el momento más tranquilo de todo el día sea objetivamente el más arriesgado). Algo falla, no deberíamos llegar a ese momento con esa carga de estrés acumulada, deberíamos reservar esas energías para solucionar posibles problemas en vuelo, y no en discutir con programación si después de 13 horas de trabajo puedo o no puedo estar cansado, o con atención a tripulaciones acerca de si me corresponde o no comer en una escala de 4 horas, si tengo derecho a descansar en los hoteles según Convenio, o si me caerá un puro por llevar a mi santa madre en Business… sin rebajarme a pedírselo al responsable. Será que yo, el Cmte. del vuelo, no soy responsable. Y si alguno la ha fastidiado con su decisión de asignación de asientos en Business que le pidan explicaciones a él.

Ultimo salto, ya está, todo se acaba;  al fin de vuelta, hemos puesto calzos, ¡¡joder que paliza!! Estoy agotado, vámonos corriendo a casa; no Cmte. Falta la silla. ¿Qué?.  Si la silla, estupendo, media horita más de… RELAAX. Y después la furgoneta a firmas, que no hay conductores, llama otra vez, ni caso, 20 minutitos mas… RELAAX.

Me llaman de programación, para mañana no cumplo el descanso de las 12 horas, sí que lo tienes has puesto calzos a las… ya pero entre la silla y la furgoneta todavía estoy en firmas y ha pasado más de una hora hasta que he podido llegar aquí y todavía me queda el paseo y otra furgoneta, vamos que estoy agotado y además el material guía de AESA no se cumple con esa programación.

Pues “tú veras”, “atente a las consecuencias” y ¿Qué es eso del material guía?.  Si esto no es una amenaza que venga Dios y lo vea, pienso. Me encanta el apoyo y comprensión de los que organizan mi vida, y la actuación cómplice, culpable, de mis “compañeros jefes pilotos”, ni te cuento… RELAAX.

En fin, después de un rato al teléfono con la musiquita, me piden obviar el tema del descanso porque no tienen gente. ( Pero si sobramos 60 pilotos y en MAD estamos  más 17 Cmtes). Exactamente la misma razón por la que me tienen exprimido. Yo tengo que justificar todo, incluso cuando reclamo mis propios derechos y pelear cada interpretación “sui generis” que hace la empresa en mi contra, mientras se permiten el lujo de pedirme que me salte la ley porque una serie de individuos han vendido a su jefe que se ahorran cuatro perras así y, de paso, se cuelgan las medallas. Pues serán las”medallas del caos” las que se colgaran al cuello; y lo peor son algunos de nuestros propios” compañeros” que haciendo este tipo de “favores” y saltándose la propia legalidad pretenden “caer bien” a quien les dará una patada a la menor ocasión.

¡Que falta de moral y de amor propio! No entiendo ni cómo les saludo cuando los veo en firmas o subidos a un avión sabiendo como se venden por cuatro perras.

Si no fuera por ellos, no quedaría mas remedio que contratar gente y soltar nuevos pilotos para permitir una programación racional. ¡Ay si supieran cómo se ríen de ellos los beneficiarios de sus favores!… RELAAX.

Me dice un delegado sindical que la situación se agrava cada vez más, y que la Empresa, lejos de solucionarlo, se jacta de que la “PROGRAMACION NOS SALE SIN PROBLEMAS”; supongo que se referirán a que nos sale por las orejas, porque yo hace tiempo que no soy piloto, soy un generador compulsivo de actividad.

Me comenta también que, a petición del Colectivo, van a publicar los nombres de estos “compañeros” a los que en parte les debemos nuestra estupenda calidad de vida, que ya está bien, que pagan justos por pecadores, y que al menos todos sepamos quién mira para otro lado cuando se trata de límites legales, quién vuela en sus días libres e incluso vacaciones y quién rebaja su profesionalidad de manera escandalosa. Avisados quedan, me dice, nadie se puede llevar a engaño, no podrán seguir haciéndolo, pero ahora verán como sus chistes y gracias en cabina ya no harán tanta gracia….

Ya esta aquí la Navidad y como siempre se pedirán las preferencias de trabajo en esos días, eso sí, cuesta un trabajo enorme y la Empresa prefiere eso a un sorteo como vienen haciendo en Iberia desde hace 80 años, pero así se puede manipular e incluso poner vacaciones forzosas, que el personal está gagá y no se entera de nada y puedo seguir haciendo lo que quiero.

No aceptaré cambio alguno fuera de Convenio, exigiré los descansos preceptivos de 10:30  y de 12 horas en base, a contar desde la hora de des-firma, que ya que la empresa no lo hace apuntaré yo mismo en el log del avión, no cogeré el teléfono en mi día libre, ni durante un periodo de descanso tras una actividad, tenga franco al día siguiente o no ; no iniciaré vuelo alguno si preveo que me pasaré de actividad durante el mismo; no vulneraré ni una sola norma para cumplir un slot “ajustado”; no haré un solo vuelo sin comer, y sin dormir lo suficiente; y además de todo esto, romperé toda relación amistosa o de afecto, limitándome escrupulosamente a la relación correcta y laboral, con todo aquel “compañero” al que considere cómplice de la situación.

Es Navidad, en breve comienza un nuevo año, y mi propósito es que el año laboralmente infernal que he vivido no se repita. Para ello, no puedo dejar que los demás lo hagan por mí, tengo que participar, tenemos que hacerlo todos, por el bien de todos, bueno, de casi todos.

El año que viene seguiré siendo un excelente profesional, seguiré cumpliendo las obligaciones contraídas en mi contrato laboral como piloto, pero exigiré que la otra parte también lo haga. Es una pena que la relación piloto-empresa sea así, me encantaría que gozásemos de la confianza y respeto que nuestra alta responsabilidad se merece. Pero la realidad es otra, y llevamos mucho tiempo engañándonos.

Ya se lo dijeron las compañías al Presidente de todos los Españoles, sí, ése que nos va a llevar a la Champion league de la economía Europea; ya hemos eliminado a Grecia y a Irlanda, y vamos a jugar la final con Portugal. “ Hay que solucionar el tema de los pilotos”, parece pues que somos un problema y no una vía que ha reportado ingentes beneficios económicos a la empresa, a cambio de nada más que las condiciones pactadas, y eso que no pasa mucho tiempo sin recibir una “nota” agradeciéndonos nuestros desvelos y esfuerzos. Nos entristece este punto de vista, pero no por ello deja de ser real.

Deseo de todo corazón felices fiestas a todos, esperemos que nuestra acción conjunta nos permita defender una profesión que algunos se empeñan en machacar. No será fácil, pero en nuestras manos está invertir el rumbo hostil que nos encontremos. Hagamos ver que hay otra manera de llevar las cosas, otro estilo de gestión que beneficiará a todos, empresa incluida.

PERO…..¡Ah!, si aún estoy en la cama. ¡Qué susto!  ¡Estoy empapado en sudor!…sólo ha sido una pesadilla, pero…..¡era tan real como la vida misma!

Un simple piloto más.

OS DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y EL MEJOR 2011 POSIBLE, Y SI NO OS HA TOCADO LA LOTERIA, MEJOR NOS VAMOS PONIENDO LAS PILAS PARA SOLUCIONAR ” ESTO DE LOS PILOTOS”…

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “El próximo decretazo

  1. Es sorprende que a pilotos de ciertas empresas (cada día más) se les exija hasta límites impensables hace unos años, y unas marcas de actividades casi esclavizadas. Trabajar en operadores como Ryanair tiene que ser desmoralizante por el estrés que puede llegar a acumular, espero de corazón que la situación de las empresas españolas no se llegue a extremos de la Irlandesa. Afortunadamente otros no llegamos a esos casos, aunque eso también tiene su parte negativa y es que no acabamos protestando por lo que le sucede a los demás todo lo que debíamos de hacerlo.
    Un abrazo

  2. Jorge, este piloto que escribe tan bien en español no es de una compañía Irlandesa, ni Sueca, ni Checoslovaca (con todo mi respeto hacia esos países), sino de una compañía muy del Mediterráneo (el mare Nostrum), pero tampoco es la única… Otras que vuelan bajo pabellón español también están haciendo una purga casi étnica (si consideramos una raza aparte a los buenos profesionales). 🙁

  3. Es terrible, aunque no es algo nuevo, es algo que ya viene hace tiempo… Lo peor de todo es que ya han “tocado fondo” ….ya más bajo no se puede ir!

    Más allá de todo lo que vemos hoy en día, tengo la esperanza y estoy seguro de que la aviación va a volver a ser lo que era antes, va a volver a “renacer” de alguna manera, para convertirse nuevamente en aquello con lo que todos alguna vez soñamos…

  4. JOSÉ, sólo espero que se cumpla ese sueño / deseo del renacer de la aviación. El romanticismo se acabó con los poetas, espero que la aviación no se acabe con los administradores. Feliz Año 2011.

  5. jaja esperemos que no!. Somos capaces de ganar esta batalla, unidos vamos a vencer 🙂 .Feliz año nuevo mi amigo!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*