El Río Gállego

El río de la Galia, es además de un afluente del Ebro, el escultor de un valle maravilloso y lleno de sorpresas en todo su recorrido. Desde su nacimiento en el Col D’Anneau muy cerquita del Portalet, junto a la estación de esquí de Formigal, ha ido cincelando la roca y abriendo el valle de Tena y posibilitado la vida de pueblos tan emblemáticos y famosos como Sallent, Panticosa o Biescas, en el cauce alto del mismo.

Pero una vez que ha escapado de la zona alta no pierde nada de encanto, llegando a la zona media, en la que encontramos un abanico de posibilidades increíbles de excursionismo y deporte de aventura. Escalada en Riglos, descenso en Rafting, canoa, o barrancos. Los amantes de la historia no pueden perderse la Colegiata de Bolea o el cercano Castillo de Loarre

Pero a partir de mañana, 23 de Abril, que se celebra el día de Aragón y hasta el domingo en toda la zona que he reseñado, se han organizado una curiosas y más que atractivas jornadas, en la que conocer y disfrutar del río y de sus pueblos, y que se hará de manera que podamos acercarnos a antiguas tradiciones y formas de vida autóctonas. Nabatas por el río, la miel y su deleite, el vino, y un largo etcétera que ha preparado la Coordinadora Biscarrués- Mallos de Riglos.

Si habeis visto la oferta lo que primero llama la atención es el nombre: 2ª Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo. Así que no faltará vino, aceite, ni aguamiel.

Creo que es una buena ocasión para visitar esta zona del prepirineo, tan rica en historia como en recursos turísticos , y  que intenta sobrevivir gracias al río y a sus gentes, de ahí que haya que defender el Gállego de todas las agresiones que intentan hacerle, entre las que hay que destacar el Embalse de Biscarrués.

Para alojarse recomendaría llegarse hasta Villalangua, cuya posada es única (en todos los sentidos).

Celebrar el día de San Jorge siendo, si no muy reivindicaticvos, al menos conociendo lo que es un trocito de nuestra tierra y llegando a saborearlo es quizás la mejor manera de acabar amándolo como se merece.

?

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “El Río Gállego

  1. Registro de Marca, me alegro de que haya servido tanto. Pero si has ido viendo las fotos es más que recomendable hacerse una escapadita y experimentar la belleza de toda la zona. 😉

  2. Pingback: Ternasco de Aragón en Biscarrués | Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*