El tiempo en Canarias

(autor foto)

Carmen me preguntaba por el tiempo que hará la próxima semana en Canarias. Tal vez era para no exigirme demasiado en precisión, aunque no suele tener mucho que ver una zona de isla con la otra. El clima local es bastante diferente no sólo entre distintas islas, sino dentro de la misma isla.

Tenerife en particular es una isla maravillosa y que puede resumir perfectamente lo que intento decir. En invierno puedes estar disfrutando de la playa en las Teresitas, a 23ºC y un agradable brisilla mientras en la distancia puedes estar viendo el cono de nieve que corona el Teide (El Gigante). Si por la tarde vas a dar una vuelta a La Laguna puedes coger una pulmonía por el frío casi siberiano con el que te recibe o con la humedad más densa que te puedas imaginar (niebla londinense). Mientras en Puerto de la Cruz puedes estar necesitando un ancla para que no te tire un viento fuerte y racheado dentro de la piscina de los Lagos Martianez. Así que te vas a Icod de los vinos a ver el Drago Milenario y te reencuentras con el Sol a pleno rendimiento.

En fin que en un pequeño territorio (cuidado con lo de pequeño, ya que Tenerife es la mayor de las islas en extensión) puedes encontrar multitud de microclimas que casi llegan a ser opuestos. No obstante el clima general de la zona, tanto en altura como en superficie se comporta según el mismo patrón y está definido por los vientos dominantes en toda la región, generalmente los Alisios.

Tras esta breve introducción a Canarias y sus riquezas turísticas y climáticas (lo de breve es cierto dado lo que se podría y debería contar de ellas) paso a decirle a Carmen que:

Toda la semana que permanezcas en Gran Canaria vas a disfrutar del Sol, así que, salvo que la pigmentación de tu piel sea totalmente del tipo ario, volverás luciendo moreno total en todas las zonas de tu cuerpo expuestas a él. Sin embargo un pero, ¡habrá viento de cierta intensidad! durante toda la semana, el cual variará entre los 35 y 45 km/h. Puedo decirte que este viento resulta muy molesto, ya que en las playas la arena sale pulverizada con el aire y hay que protegerse del bombardeo de partículas (lo siento). Ello hará que las temperaturas sean algo más que agradables entre los 20 ó 23ºC, eso sí de dirección Norte o Noreste, lo cual hará que tengas una cierta sensación de fresquito, sobre todo durtante las tardes, donde la temperatura de las noches bajará hasta más o menos 14ºC. Sin embargo te garantizo que hay mucho que recorrer y que disfrutar en Gran Canaria, independientemente de que sople el viento.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “El tiempo en Canarias

  1. se me olvido decirte que la consulta era para el 21 de junio en sevilla , ya me contestastes , me dijisteis que hara mucha calor pero la duda que tenia era si habria sol o seria calor de bochorno nublado , vamos si estara despejado , ya se que es demasiado preciso pero bueno si sabes algo me dices ,gracias de nuevo

  2. Pingback: Avances meteorológicos (2ª de Junio) » Alas de Plomo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*