El tiempo en Mayo

(Imagen tomada de AEMET)

Empiezo mi nuevo reto de “avisador meteorológico” con un refrán apropiado para el mes de mayo:

“Si Marzo Mayea, Mayo Marcea”. Espero que no necesite explicación.

Como habeis observado llevamos unos días de “bendita” inestabilidad meteorológica. Y digo bendita por las tardías lluvias que han regado nuestros campos y rellenado parcialmente nuestros agónicos pantanos. Aunque nunca llueva a gusto de todos creo que el sentir mayoritario de todos los españoles es de alivio gracias a estas lluvias tardías de la primavera. Ello va a impedir que pasen sed algunos compatriotas y que los grifos puedan seguir despilfarrando agua a troche y moche.

Tampoco los Ayuntamientos parece ser que hayan hecho mucho por renovar el sistema de conducciones de agua. En Zaragoza por ejemplo, cada dos por tres hay un reventón de una tubería, lo cual quiere decir que el resto de la conducción estará en el mismo estado deplorable que la zona averiada, pero se limitan a tapar el “pinchazo” y a correr.

Las acequias de riego de nuestros campos, en el mejor de los casos, datan de la época musulmana (recordad que la ocupación duró ocho siglos y finalizó en el XV), en Aragón Caesar-Augusta nació hace más de dos mil años y los romanos ya tenían sus huertas. Así que me temo que algun riego puede tener esos mismos años. Canalizar acequias sería lo necesario y recomendable para no seguir perdiendo agua de riego. Sustituir conducciones de agua potable sería obligatorio para que no hubiese alrededor de un 30% de agua depurada que se pierde por las fisuras. En fin que de cara al patio es más fácil decir que llevamos agua en barco o hacemos un NO-TRASVASE a Barcelona, o que vamos a desalar el agua de todo el Mediterráneo. Pero lo “Underground”, las cañerías, alcantarillas, acequias,etc. lo que no se ve no hace falta darle bombo político.

Bueno esto era para decirles a Montse: El día 17 de Mayo en Cáceres la previsión no es del todo mala ya que habrá un cielo con nubosidad dispersa y con un riesgo de precipitaciones de alrededor de un 15%. Habrá un viento suave de unos 18-20 km/h de dirección Oeste y que la temperatura máxima rondará los 20º C. A Alejandro: para el día 18 en Palencia lo más probable es que te llueva (ya que hay una probabilidad cercana al 80% de ello), la temperatura será más bien fresquita alcanzando como mucho los 15 ºC. Y aunque el viento no será muy fuerte también de unos 18 km/h, irá “rolando” de dirección Sur-Oeste hacia dirección Norte, con lo que la sensación térmica cambiará notablemente a lo largo del día.

Espero que os ayude a resolver vuestras dudas y os deseo que, independientemente del tiempo que haga, paseis bien vuestros respectivos días.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “El tiempo en Mayo

  1. Quisiera saber, si es posible, qué tiempo tendremos el día 30 de Mayo de 2008 en Mérida-Cáceres para el “mayor acontecimiento del año”. ¿Lloverá, hará demasiado calor…?. Saludos

  2. Atilano. A día de hoy sólo se puede adelantar que hará más bien sol, tal vez alguna nube dispersa aunque de cara a comienzos de Junio ya se irán disipando y brillará el sol. Para el día 30 se prevén temperaturas en torno a los 28 ó 30º C. Que disfruteis del mayora acontecimiento del año.

  3. Me gustaria saber que tiempo va a hacer en Mostoles (Madrid) el 24 de Mayo. Según el INM va a llover, y mucho. Aunque sea verdad siempre apetece oir una segunda opinion, espero que buena.

    Muchas Gracias.

  4. Cristina lo siento pero a dos días vista la probabilidad de acierto de Aemet es bastante alta. Imagino que ya has visto que dan probabilidad de lluvia a lo largo de todo el día, con un 80 %, viento flojo del Sur oeste de unos 18 km/h y una temperatura máxima de unos 18º C. Lo mismo aproximadamente se prevé durante el domingo empezando la mejoría a partir del lunes. Siento no haberte dado mejores noticias, aunque hay que considerar la lluvia una bendición tras la sequía que veníamos padeciendo. Supongo que no te sirve de consuelo, pero esto es lo que se está dando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*