El triunfo de Obama


(ver autor)

¿Quién sabe por qué ha ganado Barack Obama?. La respuesta es muy sencilla: ¡Porque ha sacado muchos más votos que su oponente a las elecciones presidenciales en EE.UU!.

Ahora los sesudos analistas políticos tienen una ardua tarea para explicar las razones que le han llevado a ganar de manera tan clara. Aquí nos hemos visto involucrados en una campaña electoral tan diferente a la nuestra que se nos hace extrañísimo entender los mecanismos de funcionamiento de la democracia estadounidense. Que si las primarias, elección del candidato, miles de millones en pagar la campaña, etc. Y al final creo que muy pocos conocen el ideario político del nuevo Presidente de los U.S.A.

Todo el mundo espera grandes cosas del cuadragésimo cuarto de los presidentes norteamericanos. La economía mundial (global) está en crisis, los valores sociales también. El imperialismo americano hace aguas por todos los lados, pero sigue controlando el mundo occidental y su forma de vida. Y España está inmersa en dicho sistema por mucho que nos pese. Así que parecería que a todos nos importaba mucho quien iba a ser elegido como presidente del mundo, perdón de los Estados Unidos.

Al final ha ganado el más joven, el Senador por Illinois Barack Obama que casualmente es de color: “afroamericano”. (Ignoro si este color es lo que se conoce como negro, ya que él es Hawaiano). De cualquier forma no debería constituir una noticia el color de su piel, puesto que ha habido muchos presidentes del mismo color en otros paises. Lo novedoso del asunto no es el color, sino en el País en el que ha ocurrido. Desde que se constituyó como una Nación independiente de sus colonias, pasando por una guerra de Independencia, continuando con la Guerra de Secesión de determinados Estados y la definitiva consolidación como gran potencia mundial, han transcurrido apenas unos centenares de años. Muchísimos menos desde que se abolió la esclavitud en la Enmienda Trece a la constitución del año 1865.
Así que parece que era una asignatura pendiente en la historia del país. Me alegro de que se haya superado el miedo a elegir a una persona sólo porque fuera de un color diferente al habitual en un presidente. Algo hemos debido avanzar en estos años. Pero a mí lo que me importa es cómo actúe a partir de ahora y si no me lo hubieran dicho ni siquiera habría pensado que era alguien diferente, sencillamente me hubiera fijado en lo que ofrecía durante la campaña.

No hace tantos años que veíamos en la televisión este tipo de anuncios totalmente “inocuos” por aquel entonces. Ahora serían muy, pero que muy políticamente incorrectos.

¡Congratulations, Mr. Obama!. I hope you will be a good President!… for all the World.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “El triunfo de Obama

  1. El comentario no tiene que ver tanto con el recién elegido 44 Presidente de EEUU, sino con la celebración posterior de dicha elección, celebración que continuará mañana en Salamanca por parte de un grupo importante de la IX promoción de la tristemente desaparecida ENA.

    Brindaremos por Obama y por McCain también. Brindaremos por los aviadores y por los que aquí te leen.

    Pero sobre todo, querido amigo, brindaremos por ti y tu renovada vitalidad, que siempre fue tan contagiosa. Te echaremos de menos.

    Un abrazo maño.

    Chema.

  2. Chema, Bienvenido a mi Humilde morada, de oso hibernado, donde espero el regreso de la primavera. Realmente siento perderme esta cita anual de la NOVENA, pero he encargado a Ana que os transmita mi felicitación y mis saludos. Cuando estemos en primavera, y los erales salgan a corretear en la capea haremos un brindis por la amistad y nos daremos todos los abrazos atrasados. Me alegro de que hayas entrado a comentar. ¡Un fuerte abrazo, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*