Emprendedores

screenshot058

Ya os hablé de los actos del Día de la Persona Emprendedora del pasado 12 de Mayo. Hoy quiero hablar de los ponentes.

Desde la presentación de la jornada por mediación de la Presidenta de AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios),  Pilar Andrade,  se creó un ambiente de COMUNICACION total entre los que impartían su conferencia y los que esperábamos algo de luz hacia la que avanzar en la creación y desarrollo de nuestros proyectos empresariales.

Comenzó la mañana con la aportación de FERNANDO BERMEJILLO (http://www.columbusonline.net/). El rectángulo que ilustra éste artículo podría considerarse el resumen de todo lo que nos comentó, desde un punto de vista totalmente enfocado a la docencia y partiendo de un ejemplo práctico en el estudio y desarrollo de un proyecto. Habló de Plan de Negocio, el riesgo a partir del tercer año de la creación, estrategias empresariales, etc. para sobre todo animar a cómo hay que afrontar cualquier iniciativa sin perder de vista que permanecer en el negocio exige de una constante innovación y revisión de los planteamientos iniciales y buscando tener siempre una total Capacidad de Maniobra, y sobre todo establecer claramente la ESTRATEGIA a seguir en caso de no haber llegado al objetivo previsto de rentabilidad.

(para ver toda su presentación podeis acceder directamente a través de su propio espacio en Columbus)

El siguiente tema que se trató fué Internet y Marketing, y ¿quién mejor para ello que Ramón Añaños?   (http://www.factorid.com).   (Su blog tampoco tiene desperdicio). Nos dió una visión global de marketing tradicional frente a los nuevos medios que se nos ofrecen, o sea Internet. Definió características de uno y otro, de cómo enfocar la publicidad, cómo hacerse visible y bien posicionado en la red, etc. Pero me quedaría con la definición que señaló de lo que representa el Marketing para cualquier empresa:

“Conseguir que las personas que tienen unas determinadas necesidades o problemas, nos conozcan y les gustemos hasta el punto que quieran confiar en nosotros… ¡REPETIDAMENTE!.

Ana Hernández (http://www.av-asesores.com) nos llevó a repasar pequeñas empresas, que se han ido haciendo grandes mediante la correcta y adecuada utilización de sus recursos disponibles. Partiendo de negocios modestos, con una nueva visión empresarial, han conseguido auparse a un lugar más importante dentro de su sector. Unos mediante la especificidad de su producto, otros mediante un enfoque personalizado, otros vendiendo el silencio… Pero cada uno de ellos fieles reflejos de ideas, aparentemente sencillas, con una pasión que les ha hecho merecedores del éxito que ya tienen. (No quiero dar ejemplos para no olvidar a muchos que quedarían fuera de mi memoria y de mi nula taquigrafía ).

Si el objetivo que tienes es vender, sobre todo en tiempos de crisis, había que escuchar y responder a Carlos Martinez. (http://www.consultoresmtt.com/) El profesor de hierro, señor, ¡Sí,señor!. Con este recurso de enganche, motivó la participación de muchos de nosotros en su disertación. Sin darnos cuenta nos fué llevando de la mano hacia el equilibrio entre nuestra organización y nuestro empuje personal. Nos puso los pies en el suelo y nos hizo acordarnos de que tenemos que pensar, razonar, discernir y elegir lo que queremos. Y todo ello sin necesidad de estar pensando. Nos presentó a su camaleón, con visión estereoscópica, adaptado a su entorno y acechando en busca de sus oportunidades para “alimentarse”. Una metáfora de cómo hay que estudiar el mercado y cómo hincarle el diente cuando la pieza está al alcance.

Y con esto tuve que dar por finalizada mi mañana de emprendedor, ya que las necesidades más perentorias me exigían volver a casa y preparar la comida, así que me perdí la ponencia que restaba, a cargo de Juan Pastor (http://www.barrabes.biz/).

La jornada de tarde os la cuento en otro artículo. ¿Os parece?. ¡Bien!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Emprendedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*