Emprendedores

screenshot006

(autor)

Algunos de vosotros sabeis que estoy “metido” en una vorágine de ideas que intento desarrollar, tanto en sociedad como en solitario. Unas con más proyección y más difíciles de desarrollar, otras más para sobrevivir de una forma digna sin grandes pretensiones y con una inversión mucho menor.

Pero a la conclusión que estoy llegando con total sinceridad es que somos nosotros mismos los que hemos engordado la “puñetera” crisis.

Advertía hace muchos meses de que si los consumidores iniciáramos un frenzao en la compra desaforada y febril de cualquier cosa hecha con ladrillos, habríamos hecho mucho en favor de evitar la especulación en la construcción. Uno de los proyectos en los que estoy (estaba) estudiando era un hotel con encanto. Extraordinario proyecto que… ya veremos. El precio total de construcción (sin contar el terreno) saldría por 1.200.000 €, añadiendo obra civil exterior, amueblamiento, etc. rondaríamos 1,5 millones de euros. En efecto parece caro, aunque parecerá menos cuando os diga que la edificación constaría de 15 suites, todas con baño y con sabor propio, incluso hidromasaje en todas ellas, zonas comunes, cocina industrial, zonas de reunión, de descanso, solarium, un pequeño SPA y fitness, ajardinamientos y piscina exterior con un par de hectáreas de zona ajardinada y parking.

Ayer me enteré de que junto a Montecanal, unos adosados de unos doscientos m2 construidos, eso sí con ascensor, y cuatro paredes intentan venderlos por un milloncejo de euros, más o menos. La comparación es fácil. Así pues para comprar más barato hay que hacerse promotor de tu propia vivienda y mejor si encima eres constructor, intermediario, banquero y terrateniente.

Pero el resto hemos de morir al palo y comprar, si podemos, lo que nos ofrecen.

Al hacer un plan de negocio encuentras una serie de dificultades propias de quienes no estamos preparados para ello. Nos falta formación y sobre todo conocimientos legales, que hay que aprender sobre la marcha y recabando información y ayudas a quienes puedes.

Pero ahora os puedo garantizar que las instituciones están echando el resto para ayudarnos a sacar adelante proyectos empresariales serios. Han dotado unas importantísimas partidas de dinero para distribuir en forma de ayudas a través del ICO,  financiaciones a muy bajo interés y por unas cantidades porcentuales importantes. Pero lo dificil es plantear y desarrollar un proyecto con perspectivas de éxito. Es algo dificil prever si tu idea surtirá el efecto apetecido. Pero el dinero se puede obtener en cierta medida bastante facilmente. ¡El dinero está ahí!. Pero para cogerlo hay que superar una serie de pruebas como en el juego de la oca. Hay que hacer un Plan de viabilidad, Un plan de Explotación o Negocio, Un Plan de inversiones, Un proyecto de obra y decoración, un Proyecto de casi todo. Pero todos los proyetos  se pueden hacer. Otra cosa es que después resulten rentables.  Así que los que tengais ganas de emprender vuestra propia aventura no  dejeis de considerarlo sólo por culpa del dinero. A veces una pequeña idea es suficiente para comenzar a buscar ayudas.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

6 pensamientos sobre “Emprendedores

  1. El dinero siempre ha esta ahí, el problema es que se le ha prestado con demasiada facilidad a quién no podía devolverlo, por que o no tenía ingresos suficientes para el riesgo en el que se metía, o no había hecho una provisión para rebajar eses riesgo.

    Hemos estado muchos años que para conseguir un crédito había que sufrir y de pronto te los ponías encima de la mesa e incluso el 120% de lo que pedías para añadir coche nuevo y viaje.

    No vamos a descubrir nada nuevo sobre la crisis, ya está todo más que descubierto, pero la gran reflexión es la voracidad de TODOS los bancos por aumentar sus beneficios y la tomadura de pelo que han realizado con las ayudas recibidas. Casualmente hoy se ha publicado y las CAJAS DE AHORRO , rehenes políticos donde las haya son las que MAS han chupado de esas ayudas que no han hecho llegar a los usuarios. Que casualidad que los dos grandes bancos no hayan requerido de estas ayudas.

  2. Paco, tienes razón en cuanto que los bancos han sido los grandes beneficiarios durante las “vacas gordas” y tampoco quieren perder en las “flacas”. Pero la sociedad en la que vivimos está montada de este modo tan poco “ético”. La primera vivienda que compré en el año 90 estaba gravada con una hipoteca al 15,75 %. Poco a poco fué bajando y nosotros pudimos respirar algo. Luego el precio se pagó directamente a los promotores, quienes hacían de intermediarios para sufragar el gasto de los ayuntamientos con la compra de terrenos edificables. Los impuestos sobre la vivienda, escrituración, hipotecas, etc. llenaban las arcas de los municipios que son los propietarios y administradores del suelo. Muchas tramas políticas han estado salpicadas por corruptelas inmobiliarias, con la “presunta” financiación irregular de algunos partidos polñíticos. Cosas de los juzgados. Mientras el ciudadano “normal” íba como loco detrás de las circunstancias.
    Un auténtico disparate. Así que ahora todos a “lamerse” las heridas, mientras los bancos siguen controlando la vida y haciendas de los contribuyentes.
    Te recomiendo que leas lo que publiqué en abril del 2008:
    http://alasdeplomo.com/2007/04/14/sumideros-de-dinero/

  3. Me alegra saber que hay gente que al pesimismo general sigue confiando en ser emprendedor, tener ideas, plasmarlas en papel (u ordenador) mirar posibilidades… en fin, gente QUE HACE ALGO, que no se lamenta de continuo y es optimista. Suerte con tus ideas Carlos espero que te salgan bien 😀

  4. Suco, la verdad es que ideas no faltan. Otra cosa bien diferente es plasmarlas en un proyecto efectivo y concreto. Pero…cuando la montaña no va a Mahoma, algo tiene que hacer uno por su país. He mezclado dos grandes frases para que no me acusen de plagio… 😉

  5. Ahí estamos, con bastones o con muletas, andando o corriendo, a veces cansados y a veces errabundos. Pero ahí estamos, caminando , caminando y siempre avanzando…Gracias, Lamia, también se pueden sustituir los apoyos físicos por las manos de los amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*