En oposición a La Expo 2008.

La oposición a la Expo de Zaragoza queda explicada en este comentario que me deja Néstor desde Uruguay. Me ha hecho pensar muchísimo y me ha abierto la mirada hacia otro enfoque que nunca había imaginado, cegado tal vez por la Ilusión de un acontecimiento de esta magnitud en nuestra querida Zaragoza.

Es digno de ser “pegado” íntegro ante las argumentaciones contrarias al objetivo de la Expo. ¿Será realmente un escaparate para vender el agua al mejor postor?. No le falta razón viendo lo que está ocurriendo estos días con el “comprometido” trasvase de agua a Barcelona. Los regantes de la cuenca del Ebro no quieren “vender” su derecho al uso del agua a la Generalitat de Barcelona Cataluña. Manifiestan que ello abriría las puertas al comercio del agua que , siendo un bien público, se transformaría en una mercancía de compra-venta.

Esto es lo que me manda Néstor, al que desde aquí agradezco su inestimable colaboración:

El agua es un derecho, no una mercancía.
Ninguna feria venderá el agua, mientras los pueblos estén alerta
.

PROYECTO DECLARACION SOBRE EXPO ZARAGOZA 2008.

24 de enero de 2008

Los movimientos y organizaciones sociales de América Latina que venimos luchando consecuentemente por el reconocimiento del derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento, unimos nuestras voces al contundente rechazo a la Expo Zaragoza 2008 que paradójicamente se propone debatir sobre “Agua y desarrollo sustentable”.

Dicho evento internacional se realizará entre julio y septiembre de 2008 en esa ciudad española, con presencia de gobiernos y organizaciones empresariales de más de 120 países, la algunos de los cuales, impulsan la privatización del agua.

La realización de este evento impulsado por el gobierno español y el ayuntamiento de Zaragoza es auspiciada y patrocinado por decenas de multinacionales que apoyan y defienden la mercantilización del recurso hídrico, cuyo uso y abuso por parte de las mismas no tiene absolutamente nada de sustentable. Coca Cola, Renault, Carrefur, Correos, Telefónica, entre otras. Promovida por organismos internacionales como el Banco Mundial con los mismos objetivos.

Los grandes empresarios que aportan su publicidad para la Expo, los de comunicación, los de la construcción y afines, los del mercado inmobiliario y de la energía, entre otros, son los que amasarán fortunas beneficiándose por la extensión de impuestos hasta el 95% desde 2006 a 2008, con las licitaciones de las obras públicas planificadas para la Expo y en cuya construcción, tendrán a su servicio miles de otras empresas subcontratistas.

Los trabajadores de Zaragoza y todo Aragón obtienen un puesto precario, con concentración en números de obreros en el mismo espacio, trabajando a ritmo record que ya cobró una vida y múltiples accidentes.

Para las obras que comenzaron en el 2004, el gobierno local se ha endeudado por años en cifras siderales que ascienden a 800 millones de euros, con el objetivo de construir instalaciones, mayoría de las cuales serán destruidas y volverán a construir en esa zona, un complejo empresarial al servicio de los patrocinadores después de la Expo.

Tierras cultivables hasta entonces, al margen del Río Ebro, fueron destinadas para ese fin por el gobierno. Se talaron árboles de bosques naturales y se expropiaron huertas de pequeños campesinos para levantar los edificios, una verdadera obra faraónica que albergará a las exposiciones de los diferentes países, construcción de un puente peatonal y una para vehículos que cruzan el Río, ambos de más de 200 metros de longitud, más de 40 restaurantes, teatros, salas de música, grandes anfiteatros donde se realizarán más de 2400 espectáculos, rodeados de jardines y lagunas artificiales.

En el marco de la Mega Exposición, considerada la “mayor fiesta del agua en la tierra”- un “espectáculo” de “abundancia” – se proponen debatir sobre el recurso Agua en una Cumbre Empresarial que se realizará en forma paralela a la Expo 2008 y contará con representantes de grandes multinacionales a través de la Asociación Mundial del Agua (GWP) y el Consejo Mundial del Agua (GWC), organizadores de los llamados “Foros Mundiales del Agua”, que desde estos movimientos y organizaciones sociales hemos rechazado y deslegitimado, por tratarse de ámbitos desde donde se promueve la mercantilización del agua. Consideran al agua como una mercancía más, cotizable en la bolsa.

Por esa razón, la propia Expo 2008 prevé un uso indiscriminado del Agua, sacada del Río Ebro para la construcción de seudo-cataratas, aprovisionamiento de enormes acuarios que expondrán 5000 ejemplares de 300 especies de peces del mundo con una capacidad de 3.000.000 (tres millones) de litros de agua dulce del río a través de la construcción de un azud, presa hecha en el río a fin de tomar agua para esos usos decorativos y lúdicos, además de dragar el río para permitir la circulación de barcos durante esos 90 días profundizando el cambio radical de la fauna del lugar.

Zaragoza, entonces, se prepara para recibir millones de turistas. Las autoridades y el gobierno del ayuntamiento, los empresarios, los banqueros y los comerciantes tienen bien claro el objetivo: es “vender “su ciudad, sus hoteles, sus casas lujosas, y también entretenimiento: por una visita por un día a la Mega Expo tendrán que pagar 35 euros por personas o un bono para tres días de 72 euros…

Las organizaciones y movimientos sociales de América Latina abajo firmantes, integrantes de la Red VIDA, no reconocemos a la Expo 2008 como un ámbito legítimo para defender el recurso agua. Allí se cambiaran las huertas por hormigón y lo vendenderan como Desarrollo Sustentable, habiendo transformado el río Ebro y lo convirtieron en un charco de mosquitos cambiando los peces que lo habitan.

Seguimos reconociendo que la única garantía para defender el agua como un derecho humano fundamental es la participación directa de los trabajadores, los pueblos de nuestros países, de las culturas y pobladores de cada uno de los territorios que han dado hasta la vida en esta lucha contra la privatización del agua la privatización de la vida.

Las organizaciones abajo firmantes solicitamos se respete los pronunciamientos populares de las poblaciones de América Latina y el mundo, que exigen el agua quede fuera de las leyes de comercio y no se quiera ignorar el debate por demás ganado en guerras y consultas populares.

FIRMAS:
Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida – Uruguay

Aqui les mando la declaracion que nuestra comision saco en enero nuestro gobierno estara participando en la expo y se comprometio con nosotros de que levantara la pocision de el foro de mexico declaracion firmada por Uruguay,Cuba,Venezuelay Bolivia en cuanto pueda se las mando un abrazo nestor.”

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “En oposición a La Expo 2008.

  1. Puesto que que no ha sido posible alcanzar un acuerdo consensuado sobre un
    manifiesto común en la Asamblea Expo No de Zaragoza, convocante de la
    jornada de acción global del sábado 14 de junio, los colectivos abajo
    firmantes, participantes en dicha Asamblea, os ofrecemos el manifiesto que
    sigue y os llamamos a participar activamente en todas las protestas
    previstas.

    Puedes dirigir tu apoyo a:
    [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*