En Vuelo

(ver autor)

Gracias al vídeo y la explicación del vuelo realizado por Agustín Martín y su “tripulación”, me he enterado de la existencia de EnVuelo,S.L., La página está suficientemente clara de lo que ofrecen y las posibilidades de darte un paseo sobre la ciudad.

La verdad es que este tipo de iniciativas siempre deben ser bienvenidas, porque Zaragoza siempre ha estado en mitad de todos los sitios y por tanto muy bien comunicada por carretera y por ferrocarril. Ahora con el AVE, Madrid y Barcelona casi se pueden considerar como extrarradios de Zaragoza, y tal vez Calatayud pronto sea un barrio rural más de la fagocitadora ciudad. Pero sin embargo las comunicaciones aéreas siempre han sido una de las asignaturas pendientes de Zaragoza y Aragón.

Aún recuerdo el intento fallido de Actividades Agícolas Aragonesas (a través de su Aeronaútica Aragonesa) , de esto hace ya más de 30 años. En aquél entonces el presidente del aeroclub Don Pedro de Wenetz era a su vez el Consejero delegado de Agrar y “casualmente” estaba emparentado con el Director General de la CAZAR y Presidente de CECA, Don José Joaquín Sancho Dronda, siendo aquél -creo que- el yerno de éste. Vamos que todo quedaba en familia.

El “impulso” que dió tanto al Aeroclub como a la actividad aérea fué un rotundo fiasco dado que su afición a volar hizo que el intento de los aerotaxis no prosperase como se requería y la financiación de una PILATUS Turbo Porter nos vino de perlas para poder saltar en paracaídas, pero no se rentabilizó de ninguna manera. También había un helicóptero del que no recuerdo el modelo, pero cuya utilidad estaba practicamente reservada al propio don Pedro.

Aquello creo recordar que fué el germen donde nació MAC Aviation, otra empresa aragonesa dedicada al Aerotaxi y que fué propiedad de la firma Pikolín, posteriormente fué comprada y “liquidada” por PROYEX. Lo único que querría resaltar una vez más es la dificultad que entraña montar un negocio aeronaútico en nuestra comunidad. Más aún cuando los intereses últimos nada tienen que ver en la práctica con un proyecto exclusivamente aeronaútico.

El resto de la historia del Aeroclub de Zaragoza ha tenido sus épocas más o menos doradas. Se ha fomentado poco o nada la aviación aragonesa y, en la mayor parte de las veces, el interés que se tenía era el de la “exclusividad” que daba el pertenecer a un Club privado con unos miembros más o menos bien respaldados económicamente. La aviación era la excusa y no el objetivo. Siempre con honrosísimas excepciones, claro.

Lo que ahora más me ha llamado la atención de esta nueva “aventura” es el “patrocinio” o Avales de: Cámara de Comercio de Zaragoza, IMEFEZ, INAEM y que a la vez aparezca el Logo tanto de Zaragoza Turismo y Zaragoza congresos. Algo no me cuadra, no sé muy bien el qué. Obviamente la iniciativa privada requiere el apoyo institucional para poder iniciar su andadura, pero… No sé, no sé. Sinceramente pienso que salvo los permisos y facilidades dados, los apoyos y asesoría deberían quedar diluidos de la propia publicidad de un “negocio” independiente. Salvo que sea una empresa institucional y por tanto de capital Público y administración dependiente del correspondiente organismo, cosa que no creo que concurra aquí.

En fin, cuando hay algo que no queda muy claro las mentes malpensantes como la mía ven fantasmas del pasado y no me gustaría que volviera a fracasar una apuesta aeronaútica aragonesa por haber equivocado los objetivos y los intereses últimos a la hora de realizar un proyecto empresarial.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “En Vuelo

  1. Me encanta la foto. Y me ha parecido entrar en una hemeroteca… con esos recuerdos tan claro de los años recientes.
    Por cierto, ¿el INAEM está metido en esa historia?

  2. Lamia, eso parece, y un organismo imefez (Instituto Municipal de Empleo y formento Empresarial de Zaragoza) alque no conocía. Pero algo no me cuadra demasiado en que aparezcan dentro de la web de una empresa. En fin tal vez tú puedas enterarte de algo más.

  3. Pingback: Fomentando el empleo » Alas de Plomo

  4. Its such as you learn my mind! You appear to know a lot approximately this,
    like you wrote the e book in it or something. I believe that you can do with a few percent
    to drive the message house a little bit, but other than that, that is wonderful blog.
    A great read. I will definitely be back.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*