Encrucijada de culturas

(autor foto)

Ayer le dedicamos un poquito de nuestro tiempo a “cultivarnos” un tanto en Historia. En mi caso es todavía la asignatura pendiente en mi formación humanística. Apenas recuerdo nada de mi etapa de bachillerato y todavía no asocio bien las épocas con sus monarcas, ni las épicas con sus autores. Pero como soy un cabezota redomado, insisto y procuro aprender algo más cada día.

La exposición que podemos ver en la Lonja de Zaragoza y que lleva por lema “Encrucijada de culturas” (nada que ver con Alianza de civilizaciones) forma parte de las actividades y exposiciones museísticas que han completado un aspecto importantísimo de lo que es la Expo en sí. Hay mucho arte e historia que ofrecer a nuestros visitantes, tal vez se echan de menos algunos bienes artísticos todavía “retenidos” en Lérida y que por tanto no se pueden exhibir donde correspondería. Sin embargo lo que se puede ver en la Lonja no tiene desperdicio.

El paseo comienza con la Zaragoza romana (Caeraraugusta) y desde esculturas en mármol, pasando por mosaicos encontrados a escasos metros de donde se exhiben y monedas de la época (Ases incluidos). También hay muchísimo material cedido por diferentes museos a los que habría que agradecer su generosidad para poder ilustrar una muestra tan ambiciosa como ésta.

Ya metidos en la época medieval nos vemos de inmersos de lleno entre algunos reyes Godos (tortura de nuestra infancia) y vemos a Recaredo o Leovigildo, algunas coronas votivas y reliquias del patróno de Zaragoza, San Valero (“el rosconero”) también objetos de nuestro Papa Benedicto XIII (El Papa Luna). La cantidad de obras de nuestro patrimonio cultural expuestas hay que verlas “in situ” , las fotos no se pueden hacer ya que las medidas de seguridad son extremas dado el valor cultural de todo lo que allí se encierra. Pero desde retablos, dípticos, trípticos , tallas, orfebrería, etc. hay suficiente como para no perder detalle ante las maravillas que se nos ofrecen.

Ya en pleno barroco hay excelentes obras. Tampoco la época de construcción de la España actual a partir de los Reyes católicos pierde su interés, testamentos, cédulas, una moneda de Cien Denarios en oro, pergaminos y manuscritos de todo tipo ilustran un poco más lo que significó la unión de los Reinos de Castilla y Aragón, así como la colaboración inestimable del Condado de Barcelona.

Poco a poco llegamos a la época de los sitios, espadas y retratos de Palafox, de casta Alvarez y por supuesto con obras de Goya que están diseminadas por distintos lugares y que ahora han reunido en este lugar. Infantes, Reyes y Reinas y cómo no escenas de la vida en la Corte.

Se puede ver también obra de muchos otros autores, tanto de la escuela holandesa, como al propio Zuloaga o Joaquín Sorolla. Sin dejar de hacer un pequeño homenaje al más ilustre de los científicos aragoneses de todos los tiempos, Don Santiago Ramón y Cajal.

Sales con un excelente sabor de boca de haber podido contemplar tanta maravilla junta y tan bien explicada como está. Sin duda una gran exposición donde recorres dos mil años de historia en apenas un par de horas. Casi fuimos capaces de leer todas las reseñas, aunque para no molestar demasiado nos saltamos algunas. Creo que volveremos a releer todo y quedarnos con más detalles de nuestra propia historia.

Y encima la entrada es gratuita, lo cual es un aliciente más aunque sólo sea por echar un vistazo rápido. Sin embargo también hay más opiniones que no concuerdan con el enfoque dado a la muestra, por ello lo incluyo como contrapunto a mi satisfacción.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

4 pensamientos sobre “Encrucijada de culturas

  1. Gracias por la recomendación. Las dos próximas semanas voy a disponer de un poco más de tiempo para mi después del trabajo. Creo que, además de tomarme algunas cervezas, voy a visitar la Lonja, la exposición que hay en el Museo Provincial sobre Goya y la de Ibercaja. Si vas por allí antes, ya nos contarás.

  2. Pingback: Los Sitios de Zaragoza » Alas de Plomo

  3. Suco, la verdad es que sin flash probablemente no hubiera salido nada “decente”. De todos modos merece más la pena saborearlo en directo. Claro que no todo el mundo puede hacerlo, tampoco he podido escanear el folleto donde aparecen algunas muestras poorque tengo problemas de scanner, así que si los resuelvo prometo ponerlo como actualización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*