Encuentro folklórico


(Pinchando en la imagen vais a la colección completa)

Hoy acaba el XIX Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Zaragoza”, el EIFOLK 2010, auspiciado por el Ayuntamiento, a través de la Consejería de Acción Social y Servicios Públicos, en el área de Cultura.

Sólo he tenido ocasión de acudir a ver “ven a bailar con nosotros” que ha tenido lugar esta mañana detrás de la Lonja y que era el preludio del cierre del encuentro esta tarde en el Auditorium. A pesar de ello he disfrutado muchísimo viendo bailar a cada uno de los grupos, con sus ritmos y sus trajes tradicionales, y luego celebrando un baile popular con los espectadores que aceptaban la invitación.

Las danzas populares, con ritmos sencillos, tienen el encanto de la sencillez y la universalidad de la música, así que era una gozada ver cómo los bielurrusos bailaban el sirtaki griego con soltura, mientras que los griegos participaban de la raspa mexicana, o los panameños de un tapatío mexicano. Y el público mezclado con todos ellos siguiendo el ritmo propuesto dando marcha al cuerpo.

Sencillamente ha sido una mañana vivida a ritmo de jota o samba, de mariachi o de rondalla, y de baile popular (folklore) internacional. Todos los grupos han atraído a su corro a todo el mundo y les han regalado una sonrisa y un baile, pero detrás de cada entrada a la danza había un mensaje muy claro, ven conmigo a bailar y sé mi amigo.

Por aquí se suele decir que hablando se entiende la gente, pues con el folklore diría yo que bailando se comprende a la gente. Si el movimiento se demuestra andando, bailando se demuestra que somos capaces de andar juntos agarrados de la mano o con los brazos al hombro, aunque sea dando vueltas alegres formando un corro, se llega muy lejos…

Estos son los grupos que han ido interviniendo por orden de aparición, de los que podeis ver las fotos pinchando en su enlace:

ESTOL DE TRAMUNTANA. Sóller (Mallorca).

– BALLET FOLKLORICO RITMOS Y RAICES PANAMEÑAS (Panamá).

– BALLET FOLKLORICO LYAVONIKHA (Bielorrusia).

– UNION SYRRAKIOTES PREVEZA (Grecia).

– BALLET FLOKLORICO AMAZONIA (Brasil).

– COMPAÑIA DE DANZA TENOCHTITLAN DE PUEBLA (Mexico).

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*