Estelas de un avión

screenshot003.jpg

Muchísimas veces me han preguntado que qué eran las estelas que se ven detrás de los aviones y por qué los de hélice no la dejan.

La respuesta es bastante sencilla y para algunos un tanto sorprendente, ya que se trata de vapor. No es que los motores funcionen con agua, ni mucho menos con calderas de vapor, sino que las partículas sólidas expulsadas tras la combustión, actúan como núcleos de condensación sobre los que se depositan cristales de hielo o simplemente vapor de agua.

El que unas veces se vean y otras no sólo depende de dos cosas. Por un lado que haya presencia de humedad al nivel en el que vuela el avión y por otro la iluminación solar de la propia estela.

En cuanto a los aviones de hélice hay que considerar que vuelan a niveles muy inferiores, generalmente el “techo” de vuelo de los más avanzados (presurizados) suele estar alrededor de 20.00 ó 25.ooo pies de altitud (entre 6000 y 7000 m.) , muy por debajo de la tropopausa y además los gases de escape salen de forma “turbulenta” debido al efecto de las hélices, impidiendo que las partículas formen una línea “laminar” que posibilite la condensación en forma de una raya.

Alguna vez he hablado de los estados de equilibrio de los gases, de agua superenfriada y otra serie de conceptos fisicos o químicos que tenían que ver en la formación de hielo en los aviones. Hoy no quiero cansar a nadie con temas que trascienden a una mera curiosidad que no busca mayor profundidad. Sin embargo los “aficionados” a temas científicos supongo que quieren ahondar un poquito más en ello.

Sólo para ellos: -La wikipedia hace un repaso general sobre el tema.

En Ram (Revista del aficionado a la meteorología) lo explican más científicamente e incluyen fotografías desde satélite con estelas sobre España.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

5 pensamientos sobre “Estelas de un avión

  1. Ayer, Carlos, mis hijos contemplando los paisajes nevados de Panticosa y analizando áspectos de la naturaleza vimos pasar un avión. La verdad es que se ven muchos. Los hijos, curiosos a más no poder, me ¿? cuál es el origen de estas estelas. No supe responderles. Parece, amigo, que nos lees el pensamiento. A esto le llamo telepatia.

    Hoy, les diré que te leamos juntos este post. Así aprenderemos algo nuevo. Gracias mil.

    Un abrazo,

  2. Diego, me alegro serte útil para responder alguna de los miles de preguntas que siempre hacen los hijos. El que podais ver desde el Pirineo muchos aviones, es debido a que en la zona hay varios puntos de aerovías hacia el norte.

  3. Pingback: Estelas de avión | Zaragozame.com

  4. Pingback: TEXTO CASI DIARIO ; ) » Isósceles: ixos cielos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*