Evacuación en Heathrow

screenshot034.jpg

Aún no conozco las causas del accidente que ocurrió ayer en el aeropuerto de Heathrow (Londres) y cuyo resultado fué de tan solo tres heridos leves.

La foto que he “extraído” de 2o Minutos, es muy explícita en cuanto a las rampas de salvamento que van instaladas en los aviones. No es frecuente poder ver dichas rampas infladas y por ello os las muestro.

Al parecer la tripulación del avión avisó de que tendría que realizar un aterrizaje de emergencia en dicho aeropuerto y finalmente acabó saliéndose de la pista. Se aprecia que el tren de aterrizaje está totalmente “arrancado” de sus alojamientos y la “carena” de los motores “forzada” al apoyarse sobre ellos durante el deslizamiento sobre el”fuselaje” del avión.

Independientemente de las causas del accidente quería destacar dos cosas.

– La primera es que no parece que aterrizara sin tren, sino que esté se arrancó posteriormente al llegar a la zona donde el firme era blando, de tierra y hierba, arrancándolo de sus alojamientos.

– La segunda, la efectividad de los medios de evacuación del avión mediante las rampas inflables que se ven en la fotografía.

En el vídeo se puede ver además la salida de emergencia situada encima del ala del avión, aunque está obstaculizada por los vehículos de emergencias del aeropuerto.

Las rampas Hinchables son un sistema “automático” de evacuación que queda “armado” y dispuesto a ser utilizado desde el momento en que se cierran las puertas, y una vez que la tripulación auxiliar activa el mecanismo de inflado. Generalmente habreis escuchado por los altavoces espresiones del tipo: “Rampas y cross-chek o.k.” una vez que cada uno de los auxiliares ha finalizado su comprobación en las salidas de las que es responsable.

A partir de ese momento cualquier apertura de una de las puertas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, haría que se hinchasen las mencionadas rampas. Por ello, después del aterrizaje y antes de abrir las puertas, lo primero que tienen que hacer las azafatas es “desarmar” las rampas para evitar su inflado durante la apertura y por tanto poder provocar algún accidente en el personal o vehículos auxiliares que se aproximan al avión una vez que ha parado (escaleras, carritos de las maletas, catering, etc.).

Las rampas pueden servir a su vez como balsa neumática en el caso de un “amerizaje”. Cuando esta eventualidad ocurriese, habría que transportar las balsas neumáticas a lo largo de la rampa, hasta el extremo, fijarla a ella y , una vez cargada de personas, soltarla para alejarse de la zona. Las personas que permanecieran en la propia rampa habrían de desengancharla una vez comprobado que no queda nadie a bordo y utilizarla como medio de flotación hasta llegar a una balsa más apropiada.

Las balsas de salvamento tienen en su interior material de supervivencia entre el que está un pequeño botiquín de primeros auxilios, pastillas para potabilizar agua de mar, toldo que una vez montado lo hace hermético, impidiendo el problema más grave que es el de la temperatura corporal evitando que los supervivientes sean mojados en caso de temporal o lluvia, barritas energéticas y pistola de bengalas, así como una baliza de emergencia para facilitar su localización.

En una evacuación en tierra, las rampas permiten cumplir a todos los aviones con la regulación de seguridad, haciendo posible el desalojo total del avión en un tiempo menor del que se calcula que es vital para la supervivencia de todo el pasaje.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

Un pensamiento sobre “Evacuación en Heathrow

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*