Falsas alertas

Abusando de la buena voluntad de las personas y “saturando” no sólo los correos particulares, sino los medios oficiales de información, hay quien se dedica a inventar historias urbanas para que los bienintencionados reenvíen los correos de manera urgente a todos sus contactos.

El objetivo de estos “bulos” no es otro que el de “recopilar” un sinfín de direcciones de correo electrónico a los que incluir en listas a las que seguir mandando SPAMS, o publicidad NO DESEADA.

Al margen de que todos actúan de una manera altruista, generosa, pero también “irresponsable” es ya motivo de legislación, porque en general desconocen que “facilitar” datos personales por medio de un e-mail conlleva responsabilidades, en tanto que vulneran la Ley de Protección de datos. Mi remitente tuvo la prudencia de copiar el texto y enviarlo individualmente, lo cual ya es una precaución todavía y lamentablemente poco habitual.

El mantener un blog actualizado, que sirva de orientación o ayuda a los demás implica un grado de responsabilidad mayor que el de mandar un correo. No podemos ni debemos hacernos eco de todo aquello que circula por la red, sin haberlo intentado confirmar previamente.

Sigo apostando por la colaboración desinteresada de todos en beneficio de la información. Pero estoy cansado de ver noticias, informes, alegatos y documentos de más que dudoso origen y por supuesto exentos de credibilidad.

Hace un par de días me llegó uno de estos HOAX. Imagino que a millares de ususarios también. Pero por esa responsabilidad social, es por lo que antes de publicarlo me dirigí, como siempre, al origen de la noticia. Si veis este correo MAS FALSO QUE UN EURO DE PLASTICO, notareis que hacen un uso fraudulento de un nombre y de una Institución que no tiene nada que ver en la difusión del mismo. A cualquier “incauto” le hace parecer algo fundamentado y por tanto “creíble”.

No estoy criticando a nadie, que conste, porque muchas de las cosas que me enviais luego forman parte de mis artículos, aunque sea solamente como idea para escribir algo relacionado. Así que queda muy lejos de mi intención  evitar que sigais colaborando en forma de redactores adjuntos. Pero sí que me gustaría que no os dejeis llevar por la primera impresión.

Me puse en contacto con el correspondiente organismo que supuestamente había “publicado” la alarma. En general cualquier organismo público tiene su propio departamento de prensa, en la que se publica todo aquello concerniente a su responsabilidad de transparencia informativa, y más aún cuando está implicada la seguridad ciudadana. La respuesta a mi pregunta acaba de llegarme hace un momento y dice así:

“Sr. Sancho,

En relación con el correo enviado al Sistema de Atención Ciudadana de la Generalitat de Cataluña le comunicamos que no es cierta la información de la que se pretende la difusión y, al igual que el resto de comunicaciones no deseadas, tan solo cabe eliminar este tipo de mensajes que con frecuencia circulan por la red de internet.

El motivo por el que aparece la dirección al final del escrito se debe a un error involuntario en la difusión de este mensaje, pero en modo alguno significa que la difusión tenga su origen en el servicio o por la persona que aparece al pie del escrito.

Lamentamos las dudas que esta comunicación haya podido ocasionarle, reiteramos que dicha información carece de veracidad y quedamos a su disposición para cuanto considere oportuno.

Atentamente.”

Lo firma la Policía de la Generalitat – Mossos d’ Escuadra.

Quiero darles las gracias por su colaboración en desmentir este comunicado FALSO y que ha utilizado su nombre en beneficio de otros intereses que nada tienen que ver con su abnegada labor en servicio de la Seguridad ciudadana.

Y por último ésta era la MENTIRA y la FALSA ALARMA que ha generado este artículo. Espero haber ayudado a desmontar este tipo de cadenas.
URGENTE-FRAUDE TELEFONÍA MÓVIL

ALERTA
UTILIZACIÓN TELÉFONOS MÓVILES

De
interés para todos los usuarios de móviles. El ultimo
fraude en telefonía Móvil ya esta en la calle.

Se trata
de un fraude que puede perjudicar seriamente a nuestro
bolsillo. El hecho ya se ha confirmado por las propias
compañías detelefonía móvil. Los consejos que se dan a
continuación evitaran que seamos las víctimas
propiciatorias de esta actividad fraudulenta:

1º.- Si recibes una llamada en tu móvil y en la pantalla
aparece:
INVIABLE!! con DOS signos de exclamación (‘!!’):
NO DESCUELGUES EL TELÉFONO, NI INTENTES RENUNCIAR A
LA LLAMADA. Déjalo sonar hasta que pare, y después borra
directamente la llamada
perdida.
Con este método se accede al código
de tu tarjeta SIM (el alma de tu teléfono), pudiendo
cancelarla y crear una nueva.

2º.- Si recibes un mensaje en tu móvil diciéndote que
tienes una transacción y que tienes que llamar al 1749
BORRARLO DIRECTAMENTE

Si llamas, tu tarjeta SIM se duplicará y desde ese momento
podrían llamar desde tu número.
Naturalmente a tu cargo.

ESTO LO HACEN DESDE LA CÁRCEL, TODOS LOS EXTORSIONADORES,
PARA TENER CRÉDITO EN SUS TELÉFONOS MÓVILES.

Este tipo de estafa se esta produciendo a gran escala, por
lo que te ruego que esta información la hagas extensiva a
cualquier persona que conozcas y que sea usuario de un
teléfono móvil.

COPIA
ESTE CORREO PARA TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA….SI LO
ENVIAMOS A NUESTROS AMIGOS, NOS BENEFICIAREMOS TODOS

Jose Mª Tardon
Regió Policial Metropolitana Barcelona
Negociat de Coordinació i Logística
Telef 933002296 (Extensió 49104)
Fax 935542704
[email protected]

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Falsas alertas

  1. Son tantos los correos falsos que he recibido, y que incluso me los han mandado por mail, personas amigas para confirmar el correo, que ya ni los publico.

    En ocasiones me limito a comentar que no se reenvíen estos HOAX, primero por saturar los servidores de correos y además y si no se mandan como copia oculta, los cracker, obtienen todas nuestras direcciones de correo.

    Acabo de leer una noticia en El Mundo :
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/18/navegante/1268901411.html

    Me he dado de baja de un directorio de blogs por otros motivos, pero no descarto darme de baja de Facebbok.
    Saludos

  2. Gracias Emilio. Esto es casi imparable, pero a determinadas autoridades más les valdría garantizar la seguridad en internet, en lugar de “contaminar” determinados espacios de libertad informativa. 😉

  3. Jajajjajajajjajajja que bueno y yo soy el presi de los usa china y españa al mismo tiempo y me teneis todos los ke leais esto ingrasar 2 € porke es mi nuevo impuesto (coño me parezco mucho a los que hay ahora) a y se me olvidaba no hay jubilacion.
    ke triste es este pais con jente que se dedica a engañar a otros con falsas bolas mientras ellos se ponen las botas.
    como tecnico informatico creo que aun se puede hacer eso pero esta mierda a mi que no mela manden por que sino el que lo hizo le va arder el ordenata y si se puede algo mas.

    a se me olvidaba el mobil al final de la yamada explota ose que tirarlo en la papelera mas cercana
    jajjajjajja

  4. Todavía está circulando. La redacción es tan patética que se me dio por comprobar. Ya estaba aquí desde el 2010!!!! Amazing!!!!

  5. Después de mucho tiempo ha salido de nuevo la !!ALERTA!! que se supone difundida por la Policía de Barcelona.
    El número de teléfono que aparece es real y el señor que se menciona también lo es pero el aviso es FALSO. NO LO PROPAGUÉIS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*