Fama

screenshot231.jpg

Es una pena pero Zaragoza no es Broadway, ¡qué le vamos a hacer!.
El intento de traer musicales al teatro Principal de Zaragoza no deja de ser un buen propósito. Las condiciones para montar un musical digno no son las adecuadas, tanto que las primeras filas se venden a menor precio por estar “pegadas” al escenario.

Ayer pude ver FAMA, aquí debería llamarse Familla, puesto que faltan elementos de la coreografía que no “caben” en el exiguo escenario del que dispone la compañía. Así que nos tuvimos que contentar con lo que había. Primero anuncian (voz en off) la presencia de Paula Vázquez y otros intérpretes que, por desconocidos, no sé si estarían o no, pero desde luego que Paula no lo estaba. Tampoco aparece el taxi del que hablan en esta crítica.

El resto fué una sucesión de números musicales más o menos acertados, donde el ¿guión? servía de enlace a los mismos. Y así durante 2:45 h.

Realmente me dejó bastante frío el resultado, y al resto del público que llenó el teatro también. Los aplausos se limitaban a agradecer el esfuerzo indudable de todos los miembros del reparto. ¡Qué lejos de las ovaciones que los zaragozanos ofrecemos cuando el espectáculo se las merece!.

Lo de cantar en algunos casos fué ser benevolente. En otros la traducción al español es tan forzada que apenas encaja la letra en el compás así que, aun teniendo buena voz, es muy dificil que resulte melódico. En fin que podría decir que sencillamente me defraudó.

Sin embargo no todo fué desechable. La iluminación es muy buena y consigue hacer más ágil un escenario demasiado fijo, creando espacios donde no los había. Los músicos también estupendos (en vivo) aunque ocultos todo el tiempo. Coreografías muy buenas en la mayoría de los números, destacaría el claqué con focos. Y por supuesto muy buenos bailarines. El esfuerzo de todos consigue salvar el resultado y por ello hay que darles las gracias y felicitarles como merecen. A destacar: El extraordinario trabajo que realiza el protagonista, impresionan sus saltos, su elasticidad y la plasticidad con la que realiza movimientos atléticos. ¡Bravo por él!.

Lo dicho Zaragoza no es Broadway, pero es de agradecer el intento por que podamos ver todo tipo de espectáculos, incluso los musicales.


Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Fama

  1. Zaragoza no será Broadway, pero los espectáculos de We will rock you (Queen) y Cabaret fueron muy buenos que se han representado en estos últimos años han sido muy buenos.

  2. Javier, Tienes razón: Cabaret fué muy bueno. (We will rock you no pude verlo). Lo de que Zaragoza no es Broadway no quise decirlo peyorativamente, sino que determinadas compañías no traen el espectáculo que presentan ni con el mismo reparto, ni los medios necesarios para que el mismo muestre todas sus cualidades artísticas. No pretendo culpar al teatro Principal de su magnífica programación durante los últimos años, muy al contrario, lo están haciendo francamente bien. La pena es que el escenario no sea adecuado para este tipo de funciones. Todavía no sabemos en qué quedará la “Reconstrucción” del teatro Fleta, donde sí que se deberían poder adaptar todo tipo de “artes escénicas”. En cuanto a que Zaragoza no es Broadway no es achacable al público, muchísimo más entendido y respetuoso que en otros lugares. Cuando algo gusta se aplaude con ganas y con gratitud por haber venido, y cuando no, se aplaude el esfuerzo con educación y se retira de sus butacas sin protestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*