Federico Jimenez Losantos

screenshot034

(autor)

Debo confesar que considero a este periodista un caso excepcional en lo que podríamos decir libertad de expresión. También que ejerce de aragonés allá donde puede, ya que siempre cita a su tierra natal a la menor ocasión.

A parte de otras consideraciones, la noticia que publica 20 minutos sobre su posible “traslado” a otro programa de la Cadena COPE, me ha llevado a pensar que probablemente se lo tenía merecido. Y me explico:

Suelo escuchar distintas cadenas de radio, más que nada por filtrar bajo mis propias ideas lo que nos intentan “inocular” con sus opiniones y debates. Cada cadena tiene su propio estilo de “interpretar” la realidad y de ¿informar? sobre un tema concreto. Así que a los que buscamos información objetiva no nos queda otro remedio que escuchar todas las versiones posibles. (Igual ocurre con la prensa escrita y los informativos de TV).

La Mañana de la cope, es un programa “monotemático” por la enorme implicación emocional que tiene su director- locutor, acaba cansando a cualquiera que quiera solamente entender lo que se cuece alrededor. Pero yo solía escucharlo tempranito y luego cambiaba a otras emisoras menos “dramáticas”.

Me cansé de oir siempre lo mismo, y aun considerando que fuese verdad lo que allí se decía , acababas agotado de tanta basura como te caía en forma de ondas hertzianas. Así que imagino que la cadena ha considerado oportuno apostar por un cambio de estilo (tal vez los sondeos de audiencia hayan bajado, y por tanto los ingresos en publicidad).

Me temo que detrás del cese habrá siempre algo más que no nos dirán, tal vez que el PP se vea ganador de las próximas elecciones y haya que apostar por hacerles la publicidad más suave aunque haya puntos de desacuerdo. Tal vez porque el gobierno de ZP haya “apoyado” el cese. O simplemente que la audiencia ha llegado a cansarse, como yo, de tantas insinuaciones y acusaciones contra todo lo que se mueve que no sea lo que él querría.

Sigo pensando que es un gran periodista, que ha hecho el trabajo duro de criticar y acusar a los políticos – de cualquier ideología – de sus trapos sucios. Pero en los tiempos que corren, no hace falta tanto encarnizamiento con nadie, aunque se tenga razón. Hay que llevar un poquito de optimismo a los demás; y yo tuve que dejar de oir la COPE por salud mental.

A Federico Jimenez le deseo lo mejor en la nueva etapa que se le abre, seguro que sigue en la brecha intentando aportar  “su verdad” y abriendonos los ojos ante determinadas actuaciones. Pero con un pequeño cambio de estilo puede ser mucho más eficaz y sobre todo más feliz.

El resto ya casi es historia y por tanto es mejor olvidar que refocilarse en el lodo. Lo digo por experiencia propia…

Actualización: El mismo lo explica en su blog en este artículo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

12 pensamientos sobre “Federico Jimenez Losantos

  1. Cansino es la palabra para describir a este hombre. Jamás escuché un programa suyo, solo retazos que salían luego en la tele o en otros programas de radio, y de ellos solo se desprendía la basura que tu comentas. Lo que no entiendo es como ha durado tanto el despropósito de programa.

  2. Suco la respuesta es muy sencilla: Cada uno se cree lo que se quiere creer. Bailamos al son que nos tocan y cuando tenemos que pensar por nosotros mismos, nos cuesta mucho esfuerzo. Resulta más cómodo que nos susurren al oído lo que pretendemos que nos digan para reafirmarnos en nuestros prejuicios. El gran problema es que para formarse opinión has de estar en alerta constante para no caer en la trampa. Sigo pensando que es un gran periodista pero demasiado entregado a su propia causa.

  3. Pues carlos siento decirte que ha sido el vaticano, via Rajoy y Gallardon los que han obligado a que cese junto con Monseñor Cañizares, no ha bajado la audiencia, ni un ápice, ni mucho menos los ingresos
    Yo no escucho a Jimenes Los santos, porque aunque reconozco su aragonesismos, y que siempre habla y cita a Teruel, hay cosa que no me parece etica que las diga, su defensa del trasvase de Aznar lo hace incompatible conmigo

    Se de mucha gente que si se va, le van a seguir a donde vaya y tambien que mucha gente dice que si s eva dejaranh de marcar la X en la casilla, yo hace mucho tiempo que no la marco, la jerarquia catolica, pese a que se que hace una labor impagable, con los mas desfavorecidos, no merece por otras cuestiones mi X en la casilla y no la pongo.

    Lo cierto es que esta en el aire su marcha, aunque lo mas probable es que se vaya Ya que lo que le han ofrecido de compartir programa con Cesar Vidal, es una manera sibilina de cargarse a los dos
    Despues de semana santa se sabrá si, si o si no

    Un saludo

  4. Francha, querida, has explicado perfectamente lo que yo intuía y que él mismo ha publicado en su blog. Un extenso artículo en el que culpa a quienes tú bien señalas. Lo cualk me ratifica en que hay movimientos a Altísimo Nivel para acallar a determinadas voces. con o sin razón.

  5. DEMAGOGOS SINVERGUENZAS….
    Nos merecemos el estercolero de pais donde vivimos! Silenciar a los que nos os bailan el agua, o os aplauden las MENTIRAS.
    NO hay nada mas que decir!
    Me averguenzo del pais donde vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. J.Avila, el estiércol al que te refieres no creo que sea este rincón de la red. De todos modos me remito a una frase de J.F.K.: No digas lo que puede hacer un país por tí, sino lo que tú estás dispuesto a hacer por el Pais. Yo, a mi modo, lo hago desde este blog. Opinando y “criticando” e intentando hacer reflexionar antes de lanzar insultos. Otra cosa es que acierte con lo que los demás esperan que yo diga. La única forma de noavergonzarse de nada es hacer y decir siempre lo que uno cree correcto, aunque luego pague las consecuencias… y de eso puedo escribir varios tratados, ensayos y novelas. Un fuerte abrazo de un gusano que sobrevive en el estiércol. (En aragón lo llamamos Fiemo)

  7. Yo oigo el programa de Losantos desde hace tiempo.
    Me parece un raro especímen y quizás es la razón por la que personas que no estamos de acuerdo con su “línea editorial” le incluímos en nuestro zapineo diario. Yo suelo escuchar todas las tertulias de las cadenas que sintonizo bien y esta pertenece a una especie distinta. Para mí es la que mejor informa sobre las interioridades del PP. Por otro lado, en mi opinion es la menos objetiva de todas sobre casi cualquier tema.
    Las que yo oigo, RNE, O.Cero y SER siempre tratan de incluir en sus tertulias algunos discrepantes aunque la mayoria de opinadores sean de la “linea” de la cadena en cuestión. Lamentablemente eso les pasa a todas y estan muy lejos de ser foros de auténtico debate libre y desinteresado. Cada periodista expresa lo mismo que los políticos con los que se identifica, con mínimas diferencias. Al final la prensa está tan mimetizada con los políticos que tanto da escuchar a unos o a otros y eso, para mí es una lástima y una perversion de la libertad de expresión. Lo que Losantos tiene de diferente es que él solo está en favor de sí mismo y de sus propias opiniones. Eso, que podría ser muy bueno, queda contaminado por el hecho de que él solo presta atención a las cosas que favorecen sus tesis y a las personas que estan de acuerdo con él. Es muy raro que cuando presenta una noticia o información dé una oportunidad a “los otros” para que se expliquen. Se dedica a machacar lo mismo una y otra vez y lo presenta como la única verdad. El quiere y necesita fanáticos que le sigan en “sus” verdades. Para mi es el antiperiodismo por esta deficiencia en el contraste de opiniones y por esa presentación de “su verdad” como la verdad absoluta. Además está el hecho de que este señor descalifica de forma inmisericorde a todo el que no opine igual que él, los insulta y los desprecia públicamente como si él estuviera por encima de todos. Parece un pequeño Cesar que como tantos autócratas creen ser la fuente de toda verdad.
    A mí ,para mis zapineos matutinos, me venía bien, las mañanas serán un poco mas aburridas. Pero el sentido común creo que saldrá reforzado, y además la función “deseducativa” por la ausencia de respeto y de contraste quedará reducida, siempre que la Cope ponga a alguien que se muestre mas profesional, mas “periodista”.
    A J.Avila le comentaría que lo que a mí me avergüenza es que haya personas como Losantos en nuestro país. Y las hay en la izquierda radical y en la terrorista así como en el otro extremo del arco político. Creo que representan el absolutismo ideólogico y son la negación de esta democracía tan imperfecta, pero democracía, que vivimos.
    Me gustaría que nuestro país estuviera lleno de “librepensantes” y lo que hace Losantos va en sentido opuesto. Es mi opinión.

  8. Iñaki, gracias por aportar tu granito de arena a un pequeño sitio de respeto hacia las opiniones ajenas. La tuya es de las que pienso que hay mayoría, aunque tal vez esa misma moderación que expresas, es la que nos lleva a pasar más desapercibidos que otras opiniones más radicales de cualquier idea. Lo sencillo y claro es más dificil de propagar que lo aberrante. Un abrazo, agur.

  9. FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

    y yo mismo.

    Rafael del Barco Carreras

    14-04-09. Oportunismo por mí parte añadir mi nombre al suyo. Jamás el más mínimo contacto, y dudo que sepa de mi existencia. Me inicié en sus charlas antes de que él fuera la estrella. Antonio Herrero, su antecesor y jefe o compañero de equipo, ayudó no solo a distraer los insomnios de cárcel sino a atar cabos en la comprensión de mí desgracia en la vida, tropezar con los De la Rosa y sus inmensas raíces, que aun perduran. No las propias, sino las de sus depredadores y carroñeros. A decir verdad, todo lo demás me importaba un pito, y más cuando Jiménez Losantos se instaló en lo que yo llamo la OPOSICIÓN. La real OPOSICION, la que condiciona esa comunión entre Gobierno y Oposición que los convierte en el RÉGIMEN, de cuyo presupuesto todos viven. Y para mí si le echan o se va de la COPE el País se queda sin Oposición a menos que le den la TV1, la 5, o mínimo la 3 ¡disparate intelectual!

    De tarde en tarde aun me da material para enlazar pasado y presente, y lleno alguno de mis comentarios por y para INTERNET (que para mi sorpresa cada día se leen más) con sus noticias e incluso sus frases, aunque intento paliarlas. No tengo más remedio, habla incansable a la hora en que mi ordenador y yo nos distraemos, y claro, ¿a quién puede escuchar un marginal desecho del Sistema cómo yo?

    Aparte que pueda o no estar de acuerdo con alguna de sus limitaciones por el Medio o la Publicidad de la que vive, no existe ninguna empresa de información de la capacidad y nivel de la COPE que se pueda permitir condicionar el Sistema o RÉGIMEN. Aunque siempre nos quedara Internet… o los recónditos portales por esos mundos. Yo le recomendaría que montara en alguna plataforma petrolífera otra RADIO PIRENAICA, donde de críos oíamos despotricar contra Franco.

    Ya metidos en la Profunda Crisis, moral (y no me refiero a la digamos “sexual” sino “ético-financiero-política”) y económica, si borran a Jiménez Losantos se deberá crear otro. Los machacados cada día somos más, y querremos saber quién y cómo nos han conducido a lo rebaño al despeñadero, aparte de que cada uno arrastre su culpa, pues el género humano tiene más conciencia de su existencia que las ovejas. Por ejemplo, ahora está de moda contestar que nadie obligó a uno dos o tres millones de individuos a comprar o firmar un piso por tres veces su valor, y yo añado que muchos compradores se aprovechaban y aprovecharán viviendo gratis en una hermosa o deficiente vivienda. Pero ese planteamiento es otra de las falacias que Losantos nos ayudará a comprender. Y así hasta el infinito…

    Hoy mismo me recuerda que las raíces de Guardans alcanzan a los Cambó, de millonario liberal, o lo que sea, catalanista (en su haber la Vía Layetana, donde vivían o tenían excelentes propiedades sus descendientes, una de las grandes obras públicas transformadora de la ex amurallada y gótica Barcelona ¡una lástima!) a chaquetero multimillonario franquista… la Historia actual… aunque para mi gusto y necesidades intelectuales la Barcelona de sus charlas no es lo completa que merece mi peculiar Ciudad, a pesar que para los de la “çeba” sea el mayor enemigo español de su Cataluña.

  10. Rafael, otra vez bienvenido. Me asombras cada vez que relatas tus experiencias vividas gracias a los ambientes más ¿normales? entre las finanzas. Pero ahí estás, dale que te pego a la difusión de tanta miseria humana como reflejan tus escritos. A mí tampoco me dejan de lado… pero eso es otro cantar. Ya sabes que desde aquí toda expresión de las experiencias ajenas son siempre una ventanita para poder llegar a quien quiera escucharlas. Saludos y fuerza, amigo.

  11. Pienso que es un manipulador, que oculta datos que no benefician sus paranoico-teorias, Por encima de esto, es una persona que no conoce el respeto ni la etica ni es capaz de hablar sin insultar. En fin un mal tipo que no deseo que sea mi convecino, ni mi paisano, ni alguien a quien mi hijo pueda escuchar. Un saludo.
    Pd: espero que se retire para siempre,

  12. Bien Roberto, siempre es bueno tener una opinión propia. En cuanto a las discrepancias bien tratadas, con afán de llegar a entendimientos, siempre he considerado que son productivas. Otra cosa es el modo en que se planteen. Yo sin embargo he intentado siempre que mis hijos escuchen todo tipo de opiniones, visiones y planteamientos, aunque fuesen diametralmente a mis propios intereses. Eso les hace recapacitar en cómo escuchar a los demás sin prejuicios. Al final son ellos los que deben decidir con qué criterio quedarse.
    Saludos.
    P.D. Espero que si se retira otro recoja el testigo de la opinión personal y libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*