Fiestas en Jarque de Moncayo

ScreenShot036

Durante el pasado fin de semana y hasta el martes día 4, se están celebrando las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Rosario y de San Pedro mártir de Verona, en el pueblo de Jarque del Moncayo.

Realmente son unas fiestas donde el acto fundamental es la misa en honor de la Virgen y posterior Procesión por las calles del pueblo a hombros de los miembros de la cofradía, que es la encargada de organizar los actos litúrgicos y posterior invitación a un más que abundante refrigerio.

Según tradiciones más antiguas, en vez de otro tipo de exquisiteces, se solía invitar a torta y vinito dulce o moscatel. Pero todo evoluciona.

Como es casi obligado investigar un poquito en el origen de estas tradiciones he llegado a un interesantísimo documento donde se hace una extraordinaria exposición histórica sobre el origen de la Cofradía de san Pedro Mártir de Verona, remontándose hasta el siglo XIII y teniendo un antecedente en la Asociación de los Crucesignati... Pero para demostrar lo interesante que puede resultar este documento, deciros que forma parte del establecimiento de la Inquisición en Aragón. (El autor del documento que os enlazo es el profesor de la Universidad de Zaragoza Don José Enrique Pasamar).

Aunque la cofradía de la Virgen del Rosario es mucho más reciente y la que organiza estos actos, estamos ya en el siglo XXI, así que la celebración de las fiestas se hace con otro estilo menos cargado de dramatismo en la lucha contra el infiel o la herejía, y después de la liturgia la diversión se consigue a base de charanga, vaquillas y alguna que otra copita en las peñas que se forman de todas las edades. Pero sobre todo con mucho humor. Supongo que alguno de los miembros de la cofradía actual tampoco tienen nada que ver con los X-Men en que se han transformado en este período festivo…jeje

En fin pasamos un rato agradable viendo a viejos amigos y tomando un estupendo vermú tras la procesión. A todos felices fiestas del Rosario.

Como otras veces podeis ver una serie de fotos de algunos detalles de este domingo festivo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

3 pensamientos sobre “Fiestas en Jarque de Moncayo

  1. Hola Carlos!!! Hacía mucho tiempo que no te escribía… ya te puedes imaginar… el martes que viene cojo el primero de los 10 vuelos dentro de todo el viaje a Argentina, y llevo unos días necesitando tomarme una pastillita para dormir. Estoy ATERRADA, no sé si es porque cada vez tengo más y más miedo, o porque mi último vuelo fue de muchas turbulencias, o porque la última vez que estuve en sudamérica me pilló un terremeto de 7.9… El caso es que es la vez que peor estoy, con más ansiedad y con más desasosiego.
    Pienso que por el hecho de coger 10 aviones, voy a tener más posibilidad de que nos pase algo: un mal despegue, que se suelten las mascarillas… aunque sólo sea un susto, me da pavor. ¿Son frecuentes las incidencias? Sé que en el momento que esté encima de un avión sonriendo, me harán una foto para enviártela…. y probablemente lo llegue a conseguir, pero lo voy a pasar tan tan tan mal durante los despegues, turbulencias y aterrizajes….

  2. Quechu, espero que me mandes no una foto sonriendo, sino brindando con los pilotos… (con zumo de naranja), diles que vas de mi parte… 😉
    En cuanto a las experiencias pasadas mejor olvidarlas, cada vuelo es tan diferente como un día de otro, la lluvia de una tormenta regó unos campos, el viaje a un nuevo lugar abre nuevas expectativas y retos. Procura no pensar demasiado (MEJOR NADA) y ya verás cómo me cuentas muchas anécdotas agradables… 😉

  3. Querido amigo Carlos: Que pena no poder coincidir en Jarque para darte un abrazo, sin embargo se lo dí a tu madre, una mujer extraordinaria y llena de bondad ¡ Que te voy a contar !. Estuve bajando de Aranda muchas tardes, ya que como mi esposa es arandina, tenemos también casa allí y me solia bajar casi todos los días a Illueca a comprar el heraldo y ya me quedaba por Jarque. Los dos días de vaquillas baje a verlas y estuve tomando unos vinos con los amigos. Tu madre me impresiono la capacidad humana que tiene, cuanto se alegro de verme, y lo que presumió enseñandome las fotos de sus hijos y familia. Que bonita es la vida cuando se vive en armonia. Todavia le venian recuerdos de tu padre, es lógico por la cercania de su desaparición. Cuanto me hubiera gustado acompañarte en esos momentos, pero la vida sigue y hay que vivirla aún a sabiendas que nos depara sinsabores y malas pasadas. Bueno amigo, recibe un abrazo y cuando quieras quedamos para vernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*