Fin de la Expo 2008.

Hablando con Gabriel hace un par de días comentábamos la pena que nos da que finalice la Expo. Llevamos casi tres años detrás de ella, y más de uno desde que comenzamos en los blogs zaragozanos a “hacernos cargo” de su “promoción”. Ha sido una uestión totalmente personal, no fuimos abducidos por la organización para cantar sus alabanzas, ni sobornados para hablar bien o mal. Cada uno vertió en su blog lo que quiso y destacó lo que consideró oportuno.

Cuando fuimos invitados a ver el avance de las obras teníamos tantas dudas o más que cualquier otro ciudadano de que aquello pudiera convertirse en una realidad en el escaso tiempo disponible. A medida que se acercaba la fecha de inauguración iba creciendo la inquietud al ver todo lo que faltaba por completar. Las dudas de que se llegara a tiempo nos hicieron preguntar una sola cuestión. ¿LLegaremos a tiempo?.

Y ¡Claro que llegamos! y no sólo eso sino que llegamos con casi todo en su sitio. Algunos detalles se fueron puliendo después de la apertura, el tiempo y las lluvias tardías obligaron a demorar el estreno del Iceberg, muchas baldosas se movían, las sombrillas no eran suficientes, y todos los defectos que queramos destacar tienen un sitio. Pero ahora se acaba todo y el balance personal que hago es de MAGNIFICA EXPO 2008 DE ZARAGOZA.

Tal vez el contenido de muchos de los pabellones no haya sido el más adecuado o, mejor dicho, acorde con el tema central AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Pero cada uno en su casa hace lo que considera más oportuno. Ahora ya es tarde para enmendarlo, porque esta noche se dará por finalizado el evento más importante para nuestra ciudad desde la última Exposición Internacional de 1908.

Las ventajas que ha reportado en cuanto a infraestructuras, comunicaciones, imagen, etc. etc. sólo podrán comprobarse con la perspectiva que da el tiempo y cuando los viales de acceso a la Expo (ahora cortados por seguridad) funcionen a pleno rendimiento, Puente del Tercer Milenio, Avenida de Ranillas, et. Los vecinos del ACTUR notarán inmediatamente sus beneficios, posibilitándoles el acceso y salida del barrio sin tanto problema como hasta ahora, habrán dejado de sufrir el colapso de sus calles ante los numerosos visitantes que hemos ido a aparcar por sus calles. Pero ahora ellos y todos nosotros seremos los beneficiarios de toda la obra civil inmensa que se ha llevado a cabo con motivo de la Expo. El nuevo Parque será ahora centro de atracción ciudadana durante lo que quede de buen tiempo, ya que con el cierzo lo de pasear en bici no es demasiado agradable y recorrer 120 hectáreas a pié no es tarea fácil.

Estoy esperando a la noche para ver los fuegos que darán fin a nuestra Expo, y con ese colofón espero que en todos quede el recuerdo de la luz y de la ilusión que se escapa como los fuegos de artificio. Parece que van a ser dignos de una gran exposición como ha sido la Expo. Así que guardaremos en la memoria su luz y dejaremos las sombras en una cueva que es el lugar donde les corresponde estar. Lo demás ya lo iremos viendo y todavía iremos “colgando” fotos, que ya serán para el recuerdo, de una Exposición que, como mínimo, ha sido un espacio fotográfico magnífico, donde todos los millones que han pasado por allí se han hartado a disparar sus cámaras por todos y cada uno de los rincones de la misma. La luz de los atardeceres es obra de Dios y otra de las maravillas zaragozanas. Nosotros sólo hemos pasado por allí y hemos “robado” la luz del cielo y cómo no de la Expo.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

10 pensamientos sobre “Fin de la Expo 2008.

  1. quiero ver los fuegos ,asi que vere donde me meto..yo vivo al lado de la estacion del ave..se veran bien desde la calle o tendre que acercarme mas?? como dicen que estara todo cortado???
    bueno te mando besos grandes y la expo la vi a traves de tus ojos..asi que gracias!!!!

  2. Hola Carlos:
    Ya sabes la penica que me va a dar que esto se acabe. Yo pondré mi post resumen esta semana. Llevo unos cuantos días escribiéndolo, para que no se me olvide nada.
    Además tendré la suerte de asistir al acto oficial de clausura con todos los Reyes, presidentes y demas autoridades, Expo ha tenido el detalle de invitarme. Postearé desde el Palacio de Congresos a partir de las 7 y media.
    Va a ser emocionante, asistir a la frase “se clausura la Expo de Zaragoza”, posiblemente suelte una lagrimita :_.)

  3. Finalmente nos hemos perdido la Expo, lo dejamos para Septiembre, pero como en Agosto se complicó nuestra vida por lo que ya sabes, le tendremos que dar el adios a la Expo sin haberla conocido. Pero el caso es que José Luís va mejor y se recupera lentamente. Un saludo

  4. Como ha dicho nuestro alcalde esta Expo sirve para que los zaragozanos creamos mas en nuestras posibilidades, saquemos pulmón y miremos al futuro con optimismo y ambición . Ha sido una magnífica Expo que tiene que servir para ese empujón que le hacía falta a Zaragoza para modernizarse y mirar al futuro sin complejos.
    Gracias a todos los que han hecho posible esta ilusión, ahora nos toca seguir la senda marcada.
    Buena suerte!

  5. Carina:Me alegro de haber servido de ayuda para que hayas visto la Expo. Tal vez no es lo mismo que en directo, pero… Si eso es lo que has podido hacer no vale quejarse. Los fuegos ya pasaron y espero que los disfrutaras tanto como los miles de personas que abarrotábamos la ribera del río.
    Gabriel, espero ansioso que nos cuentes lo que viste en el acto oficial de clausura. ¡Si es que el que vale, vale!. ¿Invitaste a los Reyes a inaugurar el Boggellón?. Algo de repercusión ya tendría. 😉
    Sofi, no sois los únicos que os la habeis perdido. Pero llo importante es que J.Luis se haya recuperado de su achaque y tú hayas recuperado la tranquilidad y la felicidad. La Expo no es más que un evento que se irá diluyendo en nuestra memoria como un bonito recuerdo. Pero ¿Cuántos bonitos recuerdos nos hemos ido perdiendo a lo largo de la vida sin habernos siquiera enterado?

  6. Vito, totalmente de acuerdo contigo en lo de sacar Pulmón, pecho y lo que haga falta. Los zaragozanos,hemos hecho lo posible para que fuera un éxito como ha sido. Sus representantes en el Ayuntamiento, y sobre todo el Alcalde, han echado el resto para que nadie quedara a disgusto. Los voluntarios (por amor al arte) han hecho posibles muchas pequeñas cosas de gran importancia y bien coordinados. En fin que si hemos conseguido hacer “piña” con nuestra ilusión hacia el futuro podemos estar ante la verdadera Zaragoza lista para afrontar otro bimilenario con garantías de continuidad. Me imagino a los arqueólogos de dentro de tres o cuatro siglos haciendo excavaciones en el meandro de ranillas y descubriendo desde la dentadura postiza que alguien perdió al abrir la boca de admiración, o un vaso de Fluvi que nadie devolvió, o un pingüino del Iceberg enterrado en el cieno. Y entonces volverán a los archivos históricos a ver qué ocurrió en Zaragoza el año 2008. Y casi nada lo que ha ocurrido, la revolución de una ciudad casi olvidada en medio de otras cuatro grandes a las que tenemos que pillar como sea…

  7. Carlos vi los fuegos.. gracias por estar siempre atento a mis observaciones ,solo fui a la expo una noche ,lo conte en el blog,pero te repito que tus ojos fueron los mios…
    besos grandes

  8. Vaya con Carina, si mis ojos han sido los tuyos ¡Estás más que apañada!. Justo ahora que necesito ya gafas para leer con cierta dignidad. Y por el día no me las pongo más por coquetería que otra cosa. Pero bueno, al menos mi cámara no tiene ninguna dioptría. De momento… .-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*