FlySur (Líneas Aéreas de Andalucía)

¿Recordais el anuncio del nacimiento de una nueva compañía en Córdoba?. Me refiero al artículo sobre Taer Andalus que publiqué el 18 de Diciembre pasado.

Hoy he recibido este encantador comentario por parte de Eduardo Gavilán, su Consejero Delegado, al cual le agradezco muy vivamente hacer unas precisiones sobre el nuevo y próximo comienzo de operaciones de la compañía bajo el nombre definitivo de FlySur.

Estas son sus palabras en dicho comentario:

“Estimado Carlos: en primer lugar agradecerte la suerte que nos deseas. Siempre he creído que cuanto más trabajas mas suerte tienes, y en eso estamos todo el equipo de FlySur.
Te informo en primer lugar que la compañía saldrá con la marca comercial FlySur.com, que el inicio de las operaciones la tenemos prevista para el 4 de septiembre y que debido a la situación actual y las limitaciones operativas del aeropuerto de Córdoba, hemos cambiado nuestro modelo inicial de negocio, eligiendo finalmente el ATR 42, un turbohélice, precisamente para reducir nuestro coste operativo por hora de vuelo y por razones comerciales.
Muchas gracias a todos por vuestros deseos, esperando veros en alguno de nuestros aviones.
Abrazos,
Eduardo Gavilán Pimentel
Consejero Delegado”

Sólo con ver la actitud de su consejero delegado buscando en la red aquello que le preocupa y viniendo a parar a un modesto blog como Alas de Plomo, y molestándose en hacer estas puntualizaciones de manera tan amable, invitan a pensar que la dirección de la compañía va a ser de colaboración con los empleados. Al menos desearía que fuera así.

Como podeis ver han cambiado el nombre y sobre todo el avión con el que van a operar en lugar del inicialmente previsto, dándome la razón de lo que yo expnía en el artículo al que hago referencia. Efectivamente es un estupendo turbohélice y sigo deseándoles muchísimo éxito y suerte en su nueva implantación y espero que se consolide dentro del sector como una compañía de “tercer nivel” exitosa.

Pero creo que es mejor que visiteis su nueva página comercial en http://flysur.com, donde podeis encontrar una nota de prensa y conocer con más detalle esta compañía cordobesa tras el acuerdo de operación con la compañía TopFly.

Por supuesto que deseo volar en sus aviones y cómo no dedicarle mi atención a la maravillosa ciudad de Córdoba donde tiene su sede esta nueva Línea Aérea. ¡MANY HAPPY LANDINGS, FLYSUR!.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

32 pensamientos sobre “FlySur (Líneas Aéreas de Andalucía)

  1. Desde luego el avion inicialmente previsto era el BAe 146 mucho mas costoso de operación que el ATR 42, aunque es el 200, que es un poco antigüo. Les deseo la mayor suerte del mundo, ya que sabemos lo difícil que es competir en aviación, con unos márgenes de beneficio muy justos y costes muy elevados. Tendrán que afinar. Lo dicho suerte!
    Por cierto Carlos he oído que Topfly ha perdido el contrato con los chinos. ¿Sabes algo?

  2. Gracias Carlos de nuevo por tus cometarios. Me gustaría haceros una reflexión con respecto al contrato que tiene TopFly para la formación de pilotos chinos. Independientemente de nuestro relación comercial, que como bien sabéis tenemos, creo que es un éxito, que una compañía española se haya hecho con un contrato tan importante donde tenía que competir con escuelas (FTO’S) americanas y australianas. No se a vosotros, pero a mi esto me parece una noticia excelente, que demuestra la capacidad de nuestras escuelas de abrirse al mercado internacional y un acierto, dada la situación actual en nuestro país. Aquí puede estar la clave de la supervivencia de algunas escuelas.
    Si no me equivoco, American Flyers (FTO española) aplica una política parecida, teniendo un centro de formación en Portugal.
    Por lo que a mi me consta, siguen manteniendo el contrato y hace poco pude comprobar personalmente, ya que estuve visitando el aeropuerto de Huesca, que no paraban de volar.
    Aprovechando la ocasión os informo que a partir del día 15, ya se pueden adquirir los billetes directamente a través de nuestra página Web: http://www.flysur.com
    Abrazo para todos,

    Eduardo Gavilán

  3. Muchas gracias a tí Eduardo por seguir ilustrando este lugar con información de “primerísima” mano. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que todo lo que se pueda “explotar” por compañías españolas bienvenido sea, y más aún en un mercado tan “DURO” como el de aviación. Enhorabuena por la venta ON LINE de los billetes. Con tu permiso lo anunciaré.Saludos.

  4. Pingback: Mañana a Córdoba…(con Flysur) » Alas de Plomo

  5. He visitado la pagina flysur y se que se inaugura el 4 de septiembre, pero no consigo encontrar los paquetes que según decís se están vendiendo. Yo estoy interesada en los vuelos de barcelona, si me podéis dar una pista de donde buscar.
    Gracias de antemano.

  6. yo te doy la pista: la 03-21, con 1380 mts de largo y 60 mts extras mas por cada cabecera y 60 mts de ancho.
    con estas caracteristicas solo pueden operar los fokker 50, atr 42, saab 2000 o dash 300

    un saludo

  7. Espero que ésta Compañía dure un poco más de lo que lo hicieron las anteriores, estando subvencionadas. Al principio todo es muy bonito, pero no olviden que Séneca nació en Córdoba. Tendrán que trabajar mucho para que el empresariado cordobés sea más valiente y emprendedor y acometa las obras de un nuevo aeropuerto. Lo de ahora, no deja de ser un sondeo. Ninguna Compañía aérea es una ONG, y si no resulta rentable, se marcharán como las anteriores. Con la infraestructura ferroviaria, van a tener una seria competencia, por lo que, sin un aeropuerto de 3000 metros de pista, difícilmente podrán competir. Lo de Ciudad Real, sí es un ejemplo a seguir. Nada justifica la chapuza que prentenden hacer con la ampliación, ni siquiera la capitalidad cultural de Córdoba 2016, que ni siquiera sabemos si nos la van a dar.

  8. No quisiera que me calificasen de antipatriota y catastrofista: simplemente me atengo a la historia de las anteriores Compañías que operaron en ésta ciudad. Me daré por satisfecho si Flysur dura 3 años operando.
    Hagan sus apuestas

  9. Vaya Juan Luis, se nota que eres bastante escéptico con el proyecto. No sé cómo evolucionará en el tiempo, pero por lo que a mí respecta me gustaría que permaneciese durante muchísimos años. A parte del tren tendrá que competir con Air Nostum (sé de que me hablo) y si hay algo de dinero que llevarse al talego seguro que intentan que sea al suyo. Pero lo importante es que ciudades con potencial tengan su aeropuerto en funcionamiento y con la posibilidad de enlazar mediante el avión con puntos lejanos. ¿no crees?.

  10. la verdad es que me parece estupendo que se haya puesto en marcha el aeropuerto de cordoba, yo soy cordobesa pero vivo en girona, y la verdad es que estanba deceando que el aeropuerto fuera en marcha pero ahora tengo el incombeniente que no tengo combinacion desde girona ya que el horario no coincide el avion sale demaciado pronto por la mañana y no tengo combinacion. creo que se deveria revisar esto y pensar tambien en las personas que no viven en barcelona y que tienen que hacer otras combinaciones.

  11. me parece una idea estupenda que hayais podido poner en funcionamiento el aeropuerto de cordoba.Yo soy de Bilbao pero mi futuro marido es cordobes,y darme la facilidad de poder trasladar a toda mi familia en avion desde alli y no por carretera…,para mi es un lujo,y para ellos ni os cuento,asi podremos asistir todos a mi boda.Gracias y que dure mucho mucho tiempo,para dar opcion a mucha gente que vive a 800-900 km de poder conocer ciudades tan preciosas como Cordoba y Bilbao.

  12. El precio se antoja algo elevado, teniendo en cuenta que los vuelos se despachan con dos horas de duración. En todo caso creo que los destinos son acertados y necesarios para la ciudad. También serían necesarias conexiones con Valencia, Baleares y Canarias; si bien en los dos últimos casos podrían estableceserse de manera estacional.Suerte.

  13. Pues ya he volado con Flysur. Ida y vuelta BCN-cordoba (ODT). El avión pequeñito y algo ruidoso, el servicio excelente, la comida muy buena, y los axuliares de vulo muy amables. En fin, muy recomendable. Es un lujo poder hacer en sólo dos horas lo que antes hacía en 9 horas de coche. Encuentro muy ajustado el precio, que, aunque son 2h de viaje, es una línea poco solicitada y deseo que se mantenga durante mucho tiempo.

  14. Estimado Eduardo Gavilan felicidades por tu compañia y enhorabuena por los vuelos con exito que tendreis e intuyo que el transito de pasajeros aumentara a medida que vaya pasando el tiempo por que eres una persona coherente y honesta con tu compañia y con nosotros. De hecho me dedico a formar TCP y ya he pensando en tu compañia y en tu futuro proyecto de volar al norte de africa. Estoy formando a chicos con buen frances y arabe(nativos) por si algun dia quieres contar con ellos los tienes a tu disposicion cuando quieras. Un Saludo.

  15. Completamente de acuerdo Carlos. Corrijo lo anterior: donde dice espero que “no” dure, quise decir: espero que dure. Dicho esto, ojalá que dure bastante tiempo, que nos hagamos viejos viendo este avión, que a mí, particularmente me gusta. Todos los turbohélices me gustan salvo una avioneta de color amarillo que me trae por la calle de la amargura con su ruido.
    Llega tarde el comentario, por lo que espero sepas disculpar por no haber podido hacerlo antes.
    Salu2

  16. Nunca es tarde Juan Luis. así lo había interpretado, pero por si acaso no modifiqué el comentario previo. Ahora con tu permiso lo hago para que no queden dudas de tu interés. Saludos y espero que vueles mucho.

  17. Flysur empieza a anular vuelos: el miercoles 8 de actubre, a dos dias del puente, anulan los viajes Barcelona-Córdoba del martes ( el lunes es fiesta en Andalucía) y me ofrecen pasarmelo al miercoles, perdiendo un dia de trabaja. El fin de semana siguiente tambien tenia un i/v desde el viernes al lunes, y anulan la vuelta tambien, me la cambian al martes. Asi que ahora mismo podemos viajar a Barcelona el fin de semana pero no podemos volver hasta el martes. He hablado cen ellos y me dicen que es por reestructuracion de vuelos. Buscando en internet me encuentro que desde ayer amenazan con cerrar la compañía si no mejoran las instalaciones del aeropuerto de Córdoba. Mal acaba lo que mal empieza, y mira que mas ganas que tengo yo de que funcione…….
    De todas formas y teniendo en cuenta que en enero el AVE va a llegar a
    Barcelona en 3h 30 minutos desde Córdoba y que va a costar 200 euros ( mas barato que Flysur, que son 230 euros) ida y vuelta, pocos seranlos qeu prefieran el avion. Puedo entender que no puedan bajar los precios porque no cubran costes, pero si no van a ser competitivos que no lo hubieran montado.

  18. Vaya por dios, Leandro, es una lástima pero hay que tener paciencia. si yo te contara todo lo que hicieron en Air Nostrum cuando empezó, lo que hacía cuando continuó y lo que hace cuando es lider total de su sector, acabarías alucinado. Tal vez no sea un buen modo de comenzar, pero ojalá les salga muy bien todo lo demás. Aun siendo de Zaragoza, casi diría que, piloto retirado por la fuerza, cualquier iniciativa de este tipo es muy dificil de poner en marcha y hacer que funciones bien a la primera. Ojalá ellos sean los “afortunados” que se hagan fuertes en la Taifa Cordobesa. Por el bien de los cordobeses primero y por la aviación después. Paciencia entonces, porque “los principios” son duros.

  19. finalmente dejan de operar. una decepcion mas en relacion con el aeropuerto de Córdoba. En uno de tus comentarios dices algo en referencia a Air-Nostrum, ¿crees que estaran interesados en Córdoba? ellos tienen ATR-72 y DASH-8 que podrian operar aquí. De todas formas sin torre de control no van a dejar volar a nadie mas, que ya es raro que les dieran el permiso a Flysur

  20. por cierto, comodisimo el ATR42, salimos con viento fuerte y no se movio mucho y cuando gano altura fue muy estable. Algo mas de ruido que un airbus pero tampoco nada del otro mundo. Total del viaje incluyendo el aeropuerto de Córdoba y el coche hasta el aerpuerto, 3 horas, frente a las 4 horas que se tarda cuando vas hasta Sevilla.

  21. Leandro ya me he enterado de lo que tu advertías. Siento no haber contestado a tiempo, pero la familia es lo primero y mi padre me necesita. De todos modos el amigo Vito me manda el siguiente enlace que supongo ya habrás podido ver en otros medios de comunicación. Es una auténtica lástima, pero a parte del buen hacer o no al principio, nadie esperaba la crisis de marras que supongo les ha dado la puntilla. Más paciencia. esto es cíclico y la aviación va hacia adelante siempre. Lo malo es que a veces para unos llegue tarde o mal. Yo tambien habia puesto ilusión en que funcionara y creciera. Tendremos que esperar a la próxima. No creo que Air Nostrum se moleste en hablar con los políticos y cámaras de comercio cordobeses si no ponen por delante un pastón para ir cubriendo gastos. Y luego si no se rentabiliza os dejarían colgados de un día para otro. Lo he vivido como piloto suyo en mi propia ciudad, y hemos echado la persiana de noche y con alevosía. Un asco de intereses económico-políticos. Pero así se está funcionando en casi todos los ambitos.

  22. gracias por todo; a ver si Eduardo Gavilan , que tan amablemente escribió aquí, se digna ahora a dar explicaciones, porque las versiones que circulan por Córodoba acerca de los motivos de la suspensión no coinciden con lo expuesto por la compañía….

  23. Flysur, ha suspendido provisionalmente las operaciones. No definitivamente. Lo que ha puesto encima de la mesa es simplemente, que AENA debe dar una fecha concreta para la instalación de, al menos, una torre provisional, que era lo que tenían fijado con la compañía, para antes de final de año.
    La cuestión demuestra simplemente que es una compañía, que ante el menor resquicio de algo relacionado con la seguridad, aunque sé de fuentes solventes que en ningún momento se ha rozado ni remotamente ninguna situación que afectara a la seguridad, ha decidido suspender provisionalmente las operaciones, hasta que todo esté claro.
    El arranque de una compañía, como en cualquier empresa, es evidentemente uno de los momentos más criticos de su gestión. Había empezado a volar, con todos los permisos oficiales en su poder, y había conseguido ir situándose. En tan solo 40 días, aproximadamente, había comercializado unos miles de pasajes. Es un buen comienzo, comercialmente hablando.
    Flysur tiene futuro, seguro, siempre que AENA, ponga lo que tiene que poner. Un servicio público de calidad a disposición de una empresa, seria, que quiere trabajar. Nada más.

  24. ojala sea así y me vea volando de nuevo pronto. Lo que mas me ha molestado es que cortaran de volar de un dia para otro, en un puente, dejandome si vuelta y sin margen para comprar. Podian haber respetado una semana de vuelos despues de avisar de la noticias del cierre temporal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*