Alas de Plomo

2

Fokker 50

Carlos 8 abril 2007

civ_ar21_2_v.jpg

El fokker 50 ha sido un extraordinario avión turbohélice que sigue operando con una fiabilidad más que notable.

Casi con toda seguridad puedo afirmar que soy el piloto español con más experiencia en este avión. Unas 6500 horas realizadas como comandante y ninguna emergencia por culpa del avión.

A pesar del aspecto externo (le llamábamos cariñosamente “la garrapata”) su comportamiento es extraordinario. Robusto y maniobrable ha sido el avión donde han desarrollado su formación un altísimo número de pilotos de línea de muchos países donde ha operado y sigue operando.

Lástima que los problemas económicos de fokker hicieran que dejara de fabricarse y por tanto los repuestos resultasen excesivamente caros. Por esa razón es por la que algunos operadores han ido cambiando sus flotas por otras más “asequibles”.

Dentro de su categoría es posiblemente el mejor y puedo afirmar que tardará tiempo en ser superado. No obstante ha sido eliminado de la circulación en nuestro país, sin haberle reconocido suficientemente sus cualidades. Por eso hago esta mención especial a un pequeño “Gran Avión”.

Comments (2)

  1. Excelente, si yo opino q es el mejor turbohélice lastima q no se siguió produciendo.
    Acá en Colombia todavía hay 8 de ellos q operan con Avianca y la verdad es q no quisiera q los sacaran de servicio y seguir viendo a este clásico se la aviación el fokker 50

    Responder
  2. Gracias Ort56. Yo no me hubiera marchado del avión nunca. Le cogí un gran cariño y se dejaba hacer “diabluras”. Pero los empresarios mandan y realmente era muy caro en repuestos. Saludos a Colombia.

    Responder

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!