Forrar un túnel

(ampliar foto)

Como podeis ver en la foto el Túnel sobre el río Escarra, justo a la salida de Escarrilla en dirección Formigal, ha cambiado de aspecto desde el año pasado. Sentíamos curiosidad por ver cómo habían recubierto la “roca viva” en la que está perforado el túnel y tuvimos que parar para ver cómo se consigue hacerlo.

El efecto es sorprendente, ya que es un recubrimiento elástico e impermeable, sujeto a las paredes mediante un gran número de pequeños parches circulares que lo hacen completamente hermético. No sólo han conseguido evitar que el agua llegue a la calzada con los consiguientes riesgos que conllevaba para el tráfico, sino que además han mejorado la iluminación y el efecto visual es muy curioso.

Investigando algo más sobre cómo es dicho recubrimiento he encontrado que se trata de un procedimiento que utilizan diversas empresas especializadas en ingeniería civil y utilizan el CARFOAM. Una de las empresas que lo utilizan es FAGORSAN y aquí explican en qué consisten las láminas y cómo se colocan. En cuanto a mí he satisfecho mi curiosidad y la de mi amigo jesús con el que tuvimos que parar el coche y tocar el forro para comprobar qué era aquella rareza. Al menos vosotros ya lo sabreis cuando lo veais.

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

2 pensamientos sobre “Forrar un túnel

  1. Este son el tipo de cosas que siempre te llaman la atención, y que si no llevas la cámara de fotos encima, luego la curiosidad se pasa.
    Me parece muy original la forma de evitar las humedades, y sobre todo el material que tiene aspecto de ser como tela asfáltica.

  2. En efecto Suco es como tela asfáltica, gorda y blanda. Realmente produce una sensación de limpieza y le da un aspecto de decorado cinematográfico. (Ahora siempre voy con mi cámara compacta a todos los sitios y éste tipo de cosas es lo que salen de la casualidad-causalidad).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*