Hablar la misma lengua

Según el Ministro de Fomento la verdad debe resplandecer y la misma no debe ofender a nadie. Al menos eso es lo que publica hoy 2o Minutos. ¡ En eso estoy totalmente de acuerdo con Don José!.

Pero claro, la verdad es poliédrica, tiene demasiadas facetas y cada uno de nosotros creemos estar en posesión de al menos una parte de ella en una de esas caras que la conforman. Sin embargo cuando la luz incide directamente sobre un prisma triangular, ésta se descompone y nos permite ver los colores por separado. Claro que no somos capaces de ver más que aquellos colores para los que nuestros ojos pueden decodificar la frecuencia en la que vibra cada uno. Por encima del violeta y por debajo del rojo somos incapaces de ver más gama de colores.

Si eso, que casi todo el mundo ya sabía de un solo sentido, el de la vista, nos debe llevar a dudar de que fuera del arcoiris que vemos haya más posibilidades cromáticas, qué no nos ocultaran el resto de los sentidos que sabemos son limitados. El oído humano también limita las frecuencias que podemos escuchar;  el tacto altera nuestra percepción del calor con sólo meterlo antes en agua fría o caliente dependiendo de nuestro albedrío, para después intentar saber si lo que tocamos está caliente o frío. El olfato queda prácticamente anulado con un simple catarro, así como el gusto, por lo tanto podríamos asegurar que nuestra condición humana nos lleva a contemplar y sentir la vida desde el error de apreciación más absoluto que queramos reconocer.

Si eso ocurre con lo “concreto”, con lo “apreciable” por nuestros sentidos, ¿qué ocurrirá con el mundo abstracto, en los que conceptos como la verdad, la honestidad, el amor o la envidia, dependen de la forma en que nuestro cerebro realiza la función de pensar?.

Hablar de verdad, por tanto, es probablemente de las cosas inaprensibles e inalcanzables a las que nos tenemos que enfrentar durante toda nuestra existencia, por lo que siempre andamos en su búsqueda sin llegar nunca a encontrarla de manera total y absoluta.

Sé que muchos de vosotros no sois muy aficionados a la filosofía, pero siempre he estado convencido de que  quien se adentra en el mundo de la reflexión, debe antes transitar por el camino de nuestros antepasados y sobre todo de los filósofos. Digo esto porque vivimos una época de dudas, de inquietudes y de desazón social. Estamos instalados en la Duda y por ello no confiamos, ni debemos confiar, en nosotros mismos. Sólo añadir que Descartes estableció su Discurso del Método a partir del famoso: “Cogito ergo sum”

Y puesto que quien quiere obtener la verdad debe primero buscar, reflexionar, dudar, descartar, investigar, etc… me gustaría que la verdad a la que aspira la sociedad española obtuviera también respuesta a una serie de interrogantes que deja planteados Daniel Montero en su libro: “La Casta”

Imagino que alguna respuesta podría dar también el Sr. Blanco, actual adalid de la verdad, a la sociedad que la busca …

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

9 pensamientos sobre “Hablar la misma lengua

  1. Excelente razonamiento. Pena que hacer entender siquiera por aproximación este congruente discurso de ideas en el caso de que el Pepiño lo leyera y tuviese la lucidez momentanea para leerlo de verdad seria tal que echar margaritas a los cerdos. Pero para cualquier persona ilustrada y de mente con neuronas activas es mas que interesante.

  2. Pienso que lo que has explicado a las mil maravillas habla a la perfeccion sobre la subjetividad en la vision de las cosas y hechos y como esta distorsiona la vision de conjunto y particular llevando a errores garrafales en la valoracion de unos hechos al apreciarlos absurdamente distorsionados y con falsedad creciente. Yo le diria que por ahi hay bastantes personas que le apodan Pepiño Goeebels. Sin mas y que pensara porque.

  3. Ricardo, si no recuerdo mal Goebbels fué el responsable máximo de la propaganda Nazi, así que yo no le concedería a Pepiño tan alto reconocimiento. Claro que supongo que los que le llaman así será más por lo de nazi que por lo de propagandista. Pero quizás esté más en la línea de otros grandes propagandistas de los que copiaron los propios nazis.
    Te recomiendo leas este interesante artículo sobre la propaganda sin mirar hasta el final quien lo firma…
    http://www.angelfire.com/electronic2/hardwareuniversity/propaganda.htm

  4. Francamente muy interesante. Efectivamente el terrible cerebro que pergeño todo este sistema propagandistico para utilizar a la masa amorfa en su favor estaba intelectualmente a años luz de Pepiño, gracias a Dios. De todos modos no hay que menospreciar nunca al enemigo, sobre todo si efectivamente es un fascista de pura cepa como parece. Fijate que hace unos dias postee en un foro sobre el aspecto racista del ataque que sufrimos los controladores, no como raza sino como grupo laboral aislado, o que quieren mas bien hacer ver como aislado, otra ridicula mentira porque como sabes en principio esta abierto a cualquiera que tenga las caracteristicas apropiadas como cualquier profesion, he llegado a leer comentarios acusandonos de endogamia, fijate el alcance xenofobo y racista. Ademas que no se exactamente el sentido que a esto se quiso dar, ni creo que quien lo expreso lo supiera, fue simplemente el subconsciente antietnico que surgio espontaneamente con finalidad bastante oscura y mala. En fin con todo creo que si usamos bien nuestras cartas podriamos salir bastante bien librados de esta batalla. Lo que nunca vamos a recuperar hoy por hoy facilmente es una buena imagen que realmente en este pais de envidias y mentes confusas y manipuladas nunca hemos tenido ya se vivir con ello. De todos modos la parte contraria no va a salir muy limpia que digamos. En cualquier caso a mi laq opinion de la masa no me importa en absoluto dado que no tiene opinion es simplemente un arma arrojadiza que utiliza el enemigo de turno. Me llega a imponer respeto eso si a nivel puramente fisico. Lei en una ocasion la historia de la revolucion francesa de Robert Margerit y tiene unas descripciones de las masas de sans culottes enloquecidos masacrando toda cosa viviente que no fueran exactamente ellos y es digna de la mejor novela de terror. Espeluznante. Cortaban cabezas sin ton ni son a hombres mujeres, niños, ancianos daba igual, por supuesto a los aristocratas ya los habian aniquilado, con cuchillos herrumbrosos y desafilados o un trozo de metal simplemente porque no podian parar en su bestial furor y todo claro en nombre de la muletilla por la libertad y la igualdad, irónico. En fin espero no lleguemos a algo parecido, je, je.

    Saludos

  5. Ricardo, creo que te ha gustado saber el origen de estos ¿desvaríos? ministeriales.
    También veo que te gusta la historia, así que vamos a intentar, ENTRE TODOS, que la historia que vais a vivir sea un poco menos cruenta que la Revolution Française… Aquí, no sé si afortunadamente, nunca ruedan cabezas (metafóricamente hablando) y no creo que la primera sea la de Pepín-Hood… 😉

  6. Si evidentemente este tipo de caza de brujas es simplemente una cortina de humo para ocultar el autentico origen de la deuda de Aena y desviar la atención. En nuestro caso el contraataque pienso debiera estar basado en el tema seguridad, hacer ver como el goebbels de tercera que tenemos como ministro la seguridad le importa un bledo y como los resultados económicos le interesan cuando estos van mal hay que exculparse y exculpar a aena como sea culpando al menos culpable pero si al mas llamativo. Control debia ser llamativo y conocido por la seguridad indispensable e insustituible que aporta, pero desde hace ya bastantes años, esto no es de ahora, lo es por el tema sueldo, palabra mágica que despierta inmediatamente la inmensa envidia e ira del populacho.
    La verdad creo que nuestro sindicato mayoritario Usca debiera estar actuando en los medios e incluso en los juzgados de forma contundente y no lo hace asi, me preocupa porque no se a que se debe.

    Bueno gracias por tu interes de todos modos creo que efectivamente si se hace ver a la gente que tanto el tema afis como otros inciden directa y gravemente en la seguridad hay bastantes posibilidades de que el tema pudiera llegar a desenmascararse. No olvidemos que el sr. ministro de momento puede ser denunciable ante la agencia de seguridad europea por el expediente oculto de air comet.

  7. Ricardo, es más dificil de lo que planteas.(puedes ver la respuesta que te doy en el del sueldo…).
    No importa la seguridad, ni el pago, ni nada. Ahora es una simple cuestión de imagen.
    De los sindicatos he hablado mucho y poco bueno de ninguno(http://alasdeplomo.com/2009/05/22/el-ocaso-de-los-sindicatos/) de la oposición al gobierno… ¿qué oposición y a qué?, así que no espereis mucho de casi ninguno de ellos.
    Esto decía hace justo un año y ya ves el caso…http://alasdeplomo.com/2009/01/04/mala-prensa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*