Hazañas Bélicas

La infancia de algunos de nosotros transcurrió cambiando “tebeos”  y leyendo a “low cost” todo lo que queríamos. Con tener un solo ejemplar, por unos miserables céntimos, cambiabas tu TBO por un Hazañas Bélicas, o por un Capitán Trueno. Con Mortadelo y Filemón otro tanto de lo mismo así que los libros del cole siempre tenían camuflado algún que otro cuadernillo en colores que servía para distraernos de ese maestro insoportable, o de un recreo lluvioso que te impedía salir al patio a dar patadas a una pelota.

Algunos nos hemos hecho mayores, y ya no admiramos aquellas gloriosas acciones de combate en las que los “buenos” siempre mataban a los malos con honor, y salvaban a un compañero herido con actos heroicos que siempre eran recompesados con la gloria y exaltaban sentimientos patrióticos en la mente infantil arrebatada por las ganas de imitar a aquellos guerreros nobles.

La guerra en comic no es lo mismo que en la vida real. Es sólo guerra y destrucción. Hoy los titulares recogen un par de hazañas, también bélicas, en las que han conseguido abatir a dos personajes tenebrosos y malignos. Lo de Bin Laden es realmente sobrecogedor, después de haberse erigido en el enemigo del mundo, a base de ayuda previa para matar a otros enemigos, está presuntamente muerto ya, así que se supone que muerto el perro ¿se acabará la rabia?. No lo creo, pero al menos esta mente criminal dejará de idear nuevos proyectos de destrucción.

La otra muerte en acción de guerra es la de un hijo de Gadafi, aunque su estirpe es tremendamente amplia, así que tampoco parece que suponga algo más que una excusa más para seguir masacrando a los civiles en Libia.

Ninguna de estas muertes acabará con el terrorismo, ni con una guerra por el control de un país diezmado por su propio tirano.

Lo que sí son dos muertes mediáticas muy importantes, que destacan el lado bueno de una muerte en nombre de la Paz y de la Libertad. El valor de unos soldados que se juegan la vida por el bien del mundo y por destruir a los malos… Pura gloria.

Y como va de muertos y de glorias, me uno al dolor por todas las víctimas de estas guerras, de todos los lados de los contendientes, aunque debo reonocer que la que de verdad he lamentado más ha sido la de otro guerrero, cuya única arma siempre ha sido la más peligrosa de todas (la palabra) y ésa la ha sabido manejar magistralmente, Ernesto Sabato, descanse en Paz. Aquí teneis algunas frases suyas dignas de reflexión.

 

Acerca de Carlos

Piloto de líneas Aéreas, aficionado a las artes: Pintura, Literatura, Música, Fotografía, con ganas de divulgar aquello que he vivido a lo largo de mi experiencia profesional y humana..

7 pensamientos sobre “Hazañas Bélicas

  1. Muy bien, honremos a un gran hombre que como otros muy pocos supieron alcanzar su propia inmortalidad a traves de sus palabras y de su certera y cruda vision del ser humano.

  2. Ricardo, incluso en una pequeña frase de alguien menos consagrado, podemos encontrar toda la sabiduría del ser humano. Basta con abrir los ojos y los oídos a cualquiera que hable con honestidad. 😉

  3. Excelente artículo Carlos!!. Me gustó ese recuerdo a Ernesto Sábato. Aunque no coincidí en todo su pensamiento, pero reconozco que me hizo pensar.

    Respecto a lo de Osama Bin Laden, todavía no me lo creo….tal vez nunca conozcamos la verdad. Lamentablemente es un monstruo que el mismo EEUU creó, ellos lo entrenaron, capacitaron, financiaron, etc….Más allá de todo, creo que mientras exista el imperialismo norteamericano va a seguir existiendo el terrorismo, porque este es otro gran terrorista, tal vez uno de los peores, que ha causado miles y miles de muertes!, y que ha mostrado no tener ningún respeto por nadie. Lamentablemente su violencia siempre atraerá más violencia….

    Si Osama causó tanto daño a civiles, su muerte (cosa que todavía pongo en duda) tiene sabor a descanso para muchos, pero personalmente no creo que lo correcto sea celebrar y hacer casi una fiesta de la muerte de él, aunque halla sido el más despreciable de todos, ninguna muerte debe ser objeto de celebración. Me parece que lo de EEUU tiene más sabor a venganza…..espero equivocarme.

    Saludos!

  4. José, pensar sobre lo que otro diga sólo hace que tu propia mente funcione, no hay que compartir criterios, sino hacerse uno el suyo propio. Como en cada uno de nosotros, hay muchos lados oscuros, que debemos encontrar para que se iluminen. Sábato fué un gran escritor, pensador y metido en política, así que vivió según quiso… o pudo.
    En cuanto al imperialismo, hay que repasar la historia de todos los imperios, desde el Azteca, al Romano o Griego, Otomano, Persa, Egipto faraónico, Austro-Húngaro, el mismo Español… ninguno de ellos pretendió nada que no fuera aumentar su poderío y riqueza.
    El cómo siempre fué siempre a base de fuerza, y el final la desintegración de uno para su sustitución por otro…
    La guerrilla se inventó en España y tal vez hoy se consideraría sencillamente terrorismo. Nada que celebrar por mi parte, porque la hidra tiene siempre muchas más cabezas…http://es.wikipedia.org/wiki/Hidra_de_Lerna

  5. I discovered your blog on http://alasdeplomo.
    com/hazanas-belicas/ and I’m so grateful I have. I feel as though you’re reading my mind right now.
    You seem to know a lot concerning this, as if you wrote the book on it or something like
    that. While I think some extra media like some
    pics or a couple of videos, this will be a fantastic resource.

    I will most definitely return.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*